Climas y paisajes de Chile


Actividad Nº 469



 

1- Climas de Chile

Al ser un país sumamente extenso, Chile posee un amplio rango de climas a lo largo de toda su geografía. Así en su latitud sur el clima es muy húmedo y frío, mientras que hacia el norte es más seco y caluroso.
 
Además Chile está compuesto por territorios insulares como la Isla de Pascua, teniendo esta un clima caluroso y muy lluvioso. El clima de los archipiélagos es de índole marítimo y el Territorio Chileno Antártico con frío polar.
 
Para determinar más precisamente el clima de Chile hay que dividirlo en regiones siendo: región Norte, Sur, Antártico, Centro, Archipiélago Juan Fernández, Cordillera de los Andes e Isla de Pascua.
 
En estas regiones se especifican siete distintos tipos de subclimas como la tundra y glaciares en la región Sureste, desértico en la región Norte, mediterráneo en la parte Central, húmedo subtropical en la Isla de Pascua, oceánico en la parte Sur y polar en el Territorio Chileno Antártico
 
 
 
1.1- Tipos de climas presentes en Chile
Según la Dirección meteorológica de Chile, nuestro país cuenta con 19 variedades climáticas. Algunos de estos son:
 
 
- Clima Desértico costero
- Clima Desértico normal
- Desértico y Estepárico de altura
- Clima Estepárico costero
- Clima Estepárico interior
- Clima Mediterráneo seco
 
- Clima Mediterráneo seco y húmedo
- Clima Templado y lluvioso
- Clima Marítimo  lluvioso
- Clima Tundra
- Clima Estepario frío
- Clima Hielo de alturas y clima polar
- Clima tropical lluvioso
 
 
A- Desértico costero
Se extiende desde Arica hasta el Valle del Elqui. Aparece como una angosta faja costera paralela al mar y que no va más allá de la Cordillera de la Costa. Tiene temperaturas bajas y homogéneas. Se reconoce por sus "camanchacas", alta humedad, bajas precipitaciones y escasa oscilación anual. El mes más cálido en Arica es de 22,1 grados Celsius (°C) y el más frío 15,8 °C.

En los sectores húmedos crecen cactus, hierbas y arbustos xerófitos. La mayor parte de los asentamientos humanos de esta zona se encuentran en la costa.

 

B- Desértico normal
Se da desde el límite norte del país hasta Vallenar, con dos modalidades: árido hasta Copiapó y semiárido de Copiapó a Vallenar. Presenta gran oscilación térmica diaria que puede bordear los 35 °C. Posee escasas precipitaciones y cielos limpios con sequedad atmosférica. El árido tiene en la época más calurosa 18° y en la más fría 11 °C y, su oscilación térmica puede alcanzar los 35°. En la noche la temperatura baja a menos de 0°. No existe la influencia del mar.

En el fondo de las quebradas se encuentran junquillos y plantas forrajeras y en la Pampa del Tamarugal el árbol llamado tamarugo, que se alimenta de aguas subterráneas. Aquí se da una fauna característica: el pequén y el tuco-tuco.

 

C- Desértico y Estepárico de altura
Se presenta por sobre los 2.500 m. de altura en la Cordillera de los Andes, la temperatura en la zona norte desciende hasta llegar a un clima frío, existiendo lluvias en verano. A 2.850, en el sector desértico de altura, la temperatura promedio anual desciende a los 15,5 °C y la pluviosidad aumenta a 60,5 mm. lo que permite el desarrollo de pastos estacionales para una ganadería trashumante.

En el clima estepárico de la altura, las lluvias son relativamente abundantes con un promedio anual de 350 mm. y las temperaturas son muy bajas, llegando a mínimas de grados bajo cero.

A 3.800 metros aparecen especies de gramíneas conocidas como "paja brava" y una fauna compuesta de avestruces, zorros, auquénidos y vizcachas.

 

D- Estepárico costero
Está presente desde el Valle del Elqui hasta Zapallar, este clima tiene una pluviosidad de 133,3 mm. y la temperatura promedio, de 14.7 °C, abundando la nubosidad y las densas nieblas.

 

E- Estepárico interior
Se encuentra interior de Vallenar hasta la cuenca del río Aconcagua, este clima seco y luminoso tiene escasas e irregularidades lluvias, bastante humedad atmosférica y temperaturas elevadas que se dan en el sector costero.

La densidad de la vegetación aumenta hacia el sur, predominando los matorrales espinosos.

 

F- Mediterráneo seco
Clima al templado-cálido de estación seca y precipitaciones invernales. Se ubica desde Aconcagua hasta el Maule. La pluviosidad normal en Santiago es de 356 mm., que va aumentando progresivamente hacia el sur. La magnitud de la Cordillera de la Costa influye para que los rasgos marítimos no suavicen la temperatura del interior, hecho que explica las diferencias de promedio entre Valparaíso y Santiago, por ejemplo.

Estas condiciones favorecen mucho la vegetación, si se la compara con los climas mencionados anteriormente. La fauna, en cambio, es más pobre por la caza indiscriminada, fundamentalmente.
Una especie típica la constituye es espino. Se encuentran también bosques de palma chilena en Ocoa y Cocalán. Otras especies características son el quisco, litre y quillay. Las especies de gramíneas dan una cubierta verde durante el invierno hasta que son consumidas por los calores del verano.
 

G- Mediterráneo seco y húmedo
Corresponde a otra variante del clima templado-cálido. Tiene una estación húmeda y seca equivalente. Abarca desde el sur hasta la cuenca del Maule hasta los alrededores de Traiguén, zona en que la pluviosidad supera los 1.000 mm. de promedio anual, y la temperatura varía de un sector a otro: en el norte, los veranos son con frecuencia más cálidos que en Santiago y la media de Concepción alcanza, en la misma estación, los 13 grados.

El incremento de la humedad, por su parte, facilita el desarrollo del bosque maulino. Se trata de un bosque mixto formado por robles, coigües y otras especies. Cuentan con una variada avifauna. El paisaje típico de la región es el parque, llano boscoso con arbustos y anchos campos de pasto.

 

H- Templado lluvioso 
Está entre la cuenca de Cautín y el norte de Puerto Montt. Sus temperaturas anuales son bastante bajas y regulares, bajo los 12 |C hacia el sur. Llueve en todos los meses del año, aunque la mayor intensidad en invierno, superando en pluviosidad los 1.345 mm. en Temuco y aumentando irregularmente hacia el sur.

Contribuyen a suavizar el clima los lagos que hay junto a la Cordillera de los Andes, sintiéndose la influencia pasajera del cálido Puelche, pese a que los vientos dominantes son de N y W.

El bosque típico alcanza el máximo de densidad en la zona de Valdivia, caracterizado por la rica variedad de sus especies. Las especies dominantes son el roble, el pellín y el laurel. La fauna asociada es variada. Son característicos los mamíferos como el puma, la guiña y el coipo. Las aves más comunes son las torcazas y el carpintero.

Sin embargo, se presenta también en la región un bosque de vegetación más densa. Se llama sotobosque y se caracteríza por las lianas, helechos y musgos.

 

I- Marítimo lluvioso
Se da entre  Puerto Montt y la península de Taitao. Abarca tanto las islas como la franja marítima continental. Las temperaturas son más bajas que en el anterior clima templado lluvioso, aumentando la pluviosidad , que varía entre los 2.342 mm. y los 3.000 mm. de promedio.

El paisaje vegetacional asociado a este clima es la selva, siendo el coigüe su especie más representativa. Es una selva rica en especies que van variando de acuerdo con la altura. Así existe un estrato de hierbas que cubre el suelo, un nivel de arbustos, un piso de árboles medianos y bajos, para finalizar con un techo de árboles de gran tamaño. En este rico paisaje vive una fauna importante de pumas y culpeos.

Por corresponder a un paisaje serpenteado por canales, los bosques se desarrollan hasta las ribieras mismas de las islas y penínsulas. Entre las especies más comunes de la región se encuentran el canelo y el ciprés de las Guaitecas.

 

J- Estepario frío
Se presenta con escasa influencia en los sectores andinos a la altura de Coyhaique y posee menos pluviosidad el occidental marítimo lluvioso.

Enero es un mes cálido, con temperaturas que bordean los 15,2 °C. Las lluvias alcanzan los 1485 mm. de promedio, aunque en Balmaceda baja a 721 mm.
El segundo sector domina el clima de estepa frío; disminuyen las precipitaciones y la temperatura: en verano Punta Arenas llega a los 11,7 °C y en invierno, 2,5 grados como promedio.

La naturaleza de los suelos hace variar fuertemente la composición de las praderas, valorizadas por el pastoreo de ovinos y apareciendo también bosque magallánico.

 

K- Tundra
Se da en las islas del extremo sur, zonas en que las temperaturas son bajas todo el año y las precipitaciones abundantes y homogéneas.

Se trata de extensiones pantanosas cubiertas por líquenes y musgos que crecen en forma de cojines, con especies desnudos de agua empozada.

 

L- Hielo de alturas y clima polar
Predomina en las cumbres cubiertas de hielo y nieves eternas que se presentan de trecho en trecho  a lo largo de todo el país (desde el norte hasta la Tierra del Fuego).

Se llama nivel de la nieves perpetuas el nivel por debajo del cual la nieve se funde en el verano. Este nivel varía especialmente por la latitud: aumenta en altitud en la medida que está más lejos de la zona polar.

El clima polar verdadero se manifiesta en el territorio Antártico chileno. Las  precipitaciones acuosas son escasas, no así las sólidas. En la Base O'Higgins durante el mes de enero registra 0 °C y en julio, -12°C. En la isla Rey Jorge existe un Centro Meteorológico Antártico que opera todo el año en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile.

La vegetación es de tundra, musgos y líquenes en el borde norte del Continente Antártico. Viven en armonía focas, cetáceos y pingüinos.

 

M- Clima tropical lluvioso
Este clima se da en la Isla de Pascua. La temperatura media es de 20º C y la amplitud térmica es de 6º C. Las lluvias se dan a lo largo de todo el año y tienen un promedio anual de 1.000 mm. Tiene una vegetación de estepa, producto del suelo volcánico de la isla.

 

 

2- Climas por zonas
 

 

2.1- Clima del Norte
La región de la zona norte de Chile posee un clima netamente árido y seco de índole desértico. Las condiciones están dadas por lluvias abundantes en invierno y días nublados. En verano también se caracteriza por la aridez y las pocas precipitaciones.
 
Sin ir más lejos en esta zona chilena se encuentra el Desierto de Atacama, el más seco del planeta. Este lugar es ideal para la observación astronómica por la poca contaminación lumínica, pocas nubes y casi nula humedad.
 
La temperatura del Desierto no es extrema, pero posee una gran oscilación térmica entre la noche y el día.
 
 
 
2.2- Clima del Centro
El clima predominante en la zona centro / norte de Chile es el mediterráneo y se caracteriza por altas precipitaciones en invierno y muy seco y templado en verano. Las cercanías con el Océano Pacífico hace que se moderen las temperaturas, teniendo humedad el aire.
 
Aquí se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curicó y San Felipe.
 
En invierno la temperatura disminuye bastante y son frecuentes las heladas por la mañana pero duran poco. Muy rara vez se pueden observar nevadas en la precordillera y en su parte oriente.
 
Más al sur en esta región en verano se llegan a producir altos picos de temperaturas en ciudades como Chillán, Linares y Talca.
 
Continuando más hacia el sur, el frío es cada vez más intenso por la penetración del aire polar, con lluvias abundantes que oscilan los 1100 mm. anuales, la ciudad con estas características es Los Ángeles.
 
 
 
2.3- Clima del Sur
El clima de la zona sur es muy húmedo, con precipitaciones frecuentes y temperaturas templadas a frescas. Abarca ciudades como Concepción y Valdivia con un promedio de 2.600 mm. por año.
 
El frío se acrecienta cuanto más al sur del país se avanza, al igual que la humedad por la presencia muy cercana del Océano Pacífico (clima oceánico).
 
La parte sur donde están las montañas altas son la excepción, ya que poseen climas fríos por la gran altitud, características típicas del clima polar, estepario y la tundra.
 
 
 
2.4- Clima Antártico
El clima antártico se encuentra en el Territorio chileno Antártico representando bajísimas temperaturas menores a los cero grados centígrados. No obstante hay zonas que recién los vientos oceánicos, disminuyendo en ese lado la intensidad del frío.
 
Zonas como Península Antártica, Islas Shetland del Sur, Archipiélago Palmer, Islas Biscoe, o sea el lado noreste posee un clima de tundra o subpolar por encima de los cero grados. Aquí es donde la población puede asentar sus bases.
 
La parte del Mar de Weddell es más continental, dando un clima polar de hielo, con pocas lluvias, las cuales disminuyen hacia el lado del Polo Sur donde predomina el desierto polar.
 
 
 
2.5- Clima de la Cordillera de los Andes
 
Como en todo territorio, a mayor altitud, menor temperatura y la Cordillera de los Andes no es la excepción. En los altos picos se pueden observar glaciares. En la zona centro y norte el clima se transforma en húmedo y fresco con poca vegetación. Este clima mantiene los campos de Hielo Patagónico Sur y Norte.
 
En la zona del altiplano andino el clima es seco pero con ciertas precipitaciones de influencia amazónica llamado invierno boliviano. Es un clima del tipo tundra y estepario por su altitud.
 
En la parte sur de la cordillera el tiempo es muy ventoso y frío, con clima de tundra y polar por el efecto de la altura donde crecen musgos y líquenes.
 
 
 
2.6- Clima de la Isla de Pascua - Clima Pascuense
Este territorio insular chileno posee un clima netamente tropical y muy lluvioso manteniendo pareja las temperaturas y las lluvias tanto en el día como en la noche por la influencia del Océano, siendo la temperatura promedio 22 °C anualmente con máximas de 25 °C (enero) y mínimas de 20 °C (agosto).
 
La mayor época de lluvia son los meses de abril y mayo, pero son de corta duración. Anualmente las precipitaciones oscilan los 1320 mm.
 
 
 
2.7- Clima Archipiélago Juan Fernández
El clima del Archipiélago Juan Fernández es marítimo subtropical con una temperatura promedio de 16 ºC por año. Además posee una humedad alta y las precipitaciones oscila los 1000 mm anuales. La estación más seca es entre octubre y febrero.
 
 
clima juan fernández
 
 
 
 
 
3- Factores relevantes del clima
 
El clima de nuestro país se ve afectado por una serie de factores, el más relevante de ellos es la latitud, pues es la que condiciona el régimen de los vientos, influye en las temperaturas y en la radiación solar (las temperaturas disminuyen paulatinamente hacia el sur, según el ángulo en que los rayos solares llegan a la tierra).
 
Pero el factor de la latitud, a su vez, también se ve influido por el relieve ( las cordilleras de la costa y de los Andes funcionan como biombos climáticos), la ubicación geográfica de Chile y su cercanía al mar (que suaviza las temperaturas y genera nubosidad). El conjunto de todos estos elementos da como resultado un clima único, es decir, que no se repite en ningún otro punto del planeta.
 
 

 
 
4- Fenómeno del Niño y la Niña
 
Son dos importantes fenómenos naturales que alteran cada cierto tiempo, las condiciones climáticas normales de nuestro país.
 
 
4.1- Fenómeno del niño
Se conoce con el nombre de fenómeno del niño a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas del Océano Pacífico de América del Sur, durante el verano del hemisferio sur. El desplazamiento hacia el sur de la Corriente cálida del Niño produce el calentamiento de las aguas (Episodio Cálido), acompañado de una alteración de las presiones atmosféricas (Oscilación del Sur); el fenómeno completo se conoce con el nombre de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), que en la práctica se traduce en un aumento de las temperaturas y de las precipitaciones durante un período de doce a dieciocho meses.
 
En Chile se evidencia  un incremento de la temperatura del aire en la zona norte y una evidente alteración de la fauna marina, que disminuye considerablemente.
 
 
4.2- Fenómeno de la Niña
Corresponde al proceso contrario al que acabamos de describir. Se caracteriza por un notable descenso de las temperaturas del Océano Pacífico en el sector sur.
 
Al volverse más frías de lo normal, estas aguas, determinan un descenso de la temperatura en la costa del norte de nuestro país y además genera escasez de lluvias, en la zona central del país, generando sequías y graves trastornos en las actividades económicas de las regiones afectadas.
 
 
 
links.jpg (221×50)
- Las grandes regiones naturales de Chile
- Flora y fauna

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max