Portal Educativo
Max

Los reinos germánicos de occidente


Actividad Nº 800



 

1- Introducción

Hacia el año 400 d.C., en los comienzos del siglo V, Roma celebra aún su grandeza: había logrado unir al mundo occidental y darle, además, una paz, una cultura y una fe comunes. En suma, lo había romanizado. Pero a partir del siglo III d.C. esta misión se le hizo cada vez más difícil. En ese mismo tiempo, la civilización occidental -sin que sus contemporáneos tuvieran clara conciencia de ello- se encontraba en plena transformación y un acontecimiento más vino a ser definitivo en esa evolución natural: la presencia de los germanos.


 

2- Los pueblos germanos

En el norte y este de Europa, más allá de los ríos Rin y Danubio, se encontraba la población bárbara que no tenía la fortuna de participar de la civilización romana. Esos bábaros que vivían en contacto con la frontera romana, eran los germanos, quienes habitaban una tierra pobre y difícil de cultivar con las rudimentarias técnicas agrícolas que poseían. Entre los germanos, la célula básica de la organización social la constituía la familia. 

Las familias se reunieron en tribus, unidas por lazos de parentesco y, posteriormente, en pueblos. Entre éstos cabe destacar a los francos, los burgundios, los vándalos, los ostrogodos y los visigodos, todos los cuales eran dirigidos por sus jefes guerreros, los reyes.

Los contactos periódicos entre romanos se habían ido estrechando a través de las fronteras o limes, demarcación que no era impermeable, pues gran número de germanos pasó a territorio romano para instalarse como agricultores en las tierras poco pobladas del imperio o para seguir la carrera de las armas en el ejército de Roma.

En los últimos años del siglo IV d.C., como resultado del empuje ejercido por otros pueblos provenientes del centro de Asia, los germanos ejercieron presión sobre la frontera e ingresaron a territorio romano. Los primeros que lograron fundar un reino en suelo imperial, fueron los visigodos.

Hacia la mitad del siglo III d.C., se distinguían dos reinos godos: el de los visigodos o godos occidentales y el de los ostrogodos o godos orientales.

La idea de establecer a los visigodos como aliados de Roma en la frontera del Danubio, había desembocado en una catástrofe a pesar de haber contenido la acometida de los hunos que venían de Asia.

Por otra parte, en Adrianópolis, los visigodos derrotaron a Valente, emperador romano de oriente, en el año 378 d.C. El caudillo visigodo Alarico (rey visigodo), luego de hacer el doble juego de rey popular y de aliado de Roma, se inclinó por los suyos y ordenó a sus huestes que avanzaran sobre Italia. De nada sirvió la resistencia opuesta por Estilicón, germano también y general de las tropas imperiales. Los visigodos se abrieron paso y se apoderaron de Roma en el año 410 d.C.

 

Ocupacion_Imperio_romano_por_germanos

 

Estos acontecimientos produjeron gran conmoción en Italia y en todo el Imperio; terminaron también con las esperanzas de un refortalecimiento del Estado y del emperador de los romanos y lastimaron además, el prestigio del cristianismo, ya que el arrianismo hereje había cundido entre los germanos. Según esta doctrina predicada por Arrio, el Hijo de Dios no es igual o  consustancial al Padre.

Los sucesores de Alarico dirigieron sus tropas hacia la Galia meridional y hacia España, donde lograron mantenerse hasta los comienzos del siglo VIII frente a los ataques continuados de los francos y los árabes.

Tan pronto como desapareció para Italia el peligro de los visigodos, el Imperio, agónico ya, perdía en otra parte sus vastos territorios. En efecto Genserico, rey de los vándalos, socó sus huestes desde las márgenes del Danubio, atravesó la Galia y España y cruzó hasta el Norte de África , donde fundó un reino con una organización militar. Luego mandó construir una flota ligera y de fácil manejo para obtener el dominio en el Mediterráneo y se concentró en Túnez.

Entretanto, los alamanes, ocupaban Alsacia y los territorios helvéticos; los borgoñones, por su parte creaban en el Rin su primer reino. Britania, desguarnecida por los romanos desde el año 400, caía en poder de los anglos y de los sajones, ya que las tropas que la defendían fueron trasladadas a Italia, donde su presencia se consideró más necesaria.

En la frontera los hunos amenazaban constantemente. Atila, su más famoso caudillo, hacía de Constantinopla una ciudad tributaria.

Los peligros que por todos los puntos cardinales amenazaban a Roma, eran muy grandes. El general Aecio, consejero del emperador, tuvo la visión de concentrar todas sus fuerzas para combatir y derrotar a los enemigos mas poderosos: los hunos de Atila y los vándalos de Genserico.

Una vez neutralizados los vándalos se creyó adecuado el momento para atacar a los hunos. En el año 451, en los Campos Máuricos se dio la batalla entre las hordas de Atila y el ejército romano. Este encuentro no tuvo un final decisivo. Atila se retiró y en 452 intentó un ataque contra Italia, acción que fue neutralizada con un vigoroso contraataque. Un año más tarde , Atila fue asesinado y con él termina un temido y gigantesco reino.

En el año 410, los visigodos, aprovechando el momento de distracción de fuerzas,  saquearon Roma, y en el 476, los hérulos (pueblo bárbaro de menor importancia), comandados por el caudillo Odoacro, derrocaron al último emperador, Rómulo Augústulo. Con ello finalizó la Edad Antigua y comenzó la Edad Media.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max