Portal Educativo

Legado artístico de Roma


Actividad Nº 798



 

1- Legado artístico de Roma

El arte romano al igual que su arquitectura e ingeniería se extendió como su imperio a  lo largo y ancho del perímetro del mar Mediterráneo, pasando a ser una de las características más importantes de la avanzada civilización romana.

 

1.1- Arquitectura:

Está creada para que sea, ante todo, útil para las necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano, que se establece como guía de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es monumental, muy grande, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas. Expresa el ideal de unión del Imperio, que busca que todos los pueblos que pertenecen a su dominio mantengan las mismas características que las ciudades más importantes. El arco y la bóveda tendrán un papel principal en la concepción de la arquitectura romana.

Sus principales monumentos fueron: El templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos, etc. Los baños serán otro de los edificios importantes de Roma ya que eran usados como centros de reunión. Los edificios destinados a la diversión alcanzan en Roma una gran importancia. El teatro es similar al griego pero el romano tiene la orquesta y el graderío de forma semicircular, mientras que el escenario muestra importantes edificaciones, generalmente con columnas. El anfiteatro se empleaba para las luchas de gladiadores. La base de este edificio es circular y rodeada por todos los lados de graderías o lugares desde los que observa el público mientras que bajo la arena se distribuían las salas dedicadas a las fieras, entrenamiento de los luchadores, etc. El circo se utilizaba para las carreras de caballos.

- Basílica: Era un espacio abierto utilizado como Palacio de Justicia y centro de comercio. La Basílicas actuales son las más grandes construcciones de la Iglesia Católica.

Los monumentos conmemorativos, es decir, lugares hechos para recordar a personas o sucesos históricos, tendrán un especial desarrollo en Roma debido a los deseos de los militares de representar sus triunfos. Los arcos de triunfo y las columnas serán los más utilizados.

- Arcos de Triunfo: Es una gran puerta de piedra con relieves que nos muestra una vez más el poder y la mentalidad romana, ya que conmemoraban las victorias militares. El arco de Triunfo fue copiado por varios países europeos como son algunas obras del siglo XX, el Monumento a los Desaparecidos del Somme en Thiepval y la Catedral Católica de Liverpool se deben al Arco del Triunfo.

- Baños Públicos: También conocidos como termas, eran grandes edificios de carácter público con aposentos para baños fríos o frigidarium, baños templados o tepidarium y calientes o caldarium, además incluían amplios lugares de entretenimiento como bibliotecas, salas de reunión, jardines, salas de masajes y gimnasios.

Es muy importante destacar la construcción de calzadas, también de puentes, acueductos, puertas, murallas o foros, una muestra más del espíritu práctico que  caracterizaba al pueblo romano.

- Acueducto: Los acueductos, que se construyeron en todo el Imperio, dejan en el paisaje la impronta de Roma. Éstos eran canales largos de piedras que permitían movilizar el agua de un lugar a otro, Eran especies de grandes puentes con columnas de piedra y arcos. El suministro de agua era necesario para los desagües y los baños públicos en ciudades y pueblos.

- Calzadas: La construcción de las calzadas por parte de los romanos obedecía más a motivos estratégicos y militares que a meros intereses económicos.  Las calzadas permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra parte de su imperio; sólo secundariamente esas mismas calzadas facilitaron el transporte de mercancías, si bien la mayor parte del transporte de mercancías se realizaba por vía marítima, dada su rapidez, en las naves onerariae, la naves de carga de hasta 200 toneladas que abastecieron a todo un imperio durante siglos.

 

1.2- La Escultura:

Es muy realista pero idealiza las formas y su tema casi central es el retrato. La escultura es creada con el fin de que sea útil, lo que se logra al usarla para narrar las historias, las guerras, rendir honor a los grandes personajes o para describir lugares y acontecimientos. Este tipo de esculturas reciben el nombre de relieve histórico. También utilizaban mucho el retrato con los cuales buscaban representar a su modelo lo más parecido a su aspecto real. 

 

1.3- Pintura:

La conocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas o sistemas utilizados para la decoración usando imágenes como cupidos, pájaros, cintas, flores, etc. Los temas son históricos, mitológicos, paisajísticos y marineros. La pintura también se usa en la arquitectura, se pintan columnas, entablamentos y otros elementos constructivos.  Aquí domina el gusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max