El Imperio romano


Actividad Nº 797



 

1- El Imperio Romano

Como se vio  en la historia de Roma, con la expansión, la República entró en crisis y se sucedieron muchos conflictos sociales y guerras civiles.

Estos conflictos sociales sucedieron por todas las desigualdades de los que se pudieron enriquecer a través de las guerras y los que quedaron sin nada que eran los campesinos, ya que quedaron sin tierras.

Dos figuras dominaron el final del régimen republicano y el principio del Imperio: Julio César y Augusto.

Tras el empobrecimiento de los plebeyos y la corrupción política de la época,  ocurrieron guerras civiles, complots políticos y revueltas de esclavos. Esto hizo la conformación de triunviratos.

→ El primer triunvirato fue conformado por Julio César, Pompeyo y Crasso, los desacuerdos entre César y Pompeyo desataron la guerra civil, Cesar victorioso de aquello es nombrado dictador perpetuo.

→ El segundo triunvirato estaba formado por Marco Antonio, Lépido y Octavio, sucesores de César, también los desacuerdos entre Octavio y Marco Antonio desataron la guerra civil. Octavio vence y es nombrado Emperador. (Título de Augusto)

Inteligentemente, Augusto no eligió ser un dictador como César. Formó el Principado, que le otorgó el poder real –de por vida-, mientras parecía darle al Senado un rol mucho mayor al que realmente tenía. Había nacido el Imperio.

El Senado le concedió a Augusto el carácter de emperador a perpetuidad, padre de la patria y primero de los senadores. Fue considerado hijo del César divinizado, y se le otorgó poder consular a perpetuidad.

Octavio Augusto, quien fuera nombrado por el senado, fue el primer emperador de Roma y concentraba todos los poderes civiles  y militares en su persona.

Durante el gobierno de Augusto, se puso fin a las guerras civiles, y comenzó a vivirse en orden, seguridad y prosperidad, con gran florecimiento artístico y cultural, conociéndose esta etapa como de la pax romana o Pax Augusta.

Las antiguas instituciones republicanas seguían existiendo, pero no tenían ningún poder real. Los territorios del imperio se Romanizaron y se organizaron en provincias y tenían un gobernador al frente. La pax romana aparte de facilitar la romanización, facilitó la universalización de la ciudadanía romana y la expansión del cristianismo.

El Imperio daba a Roma unos beneficios económicos enormes, aumentando su riqueza en base a los impuestos (particularmente a los granos) provenientes de las provincias. Esto financiaba los ambiciosos programas de obras públicas en Roma, y permitía aliviar a los habitantes de la ciudad de sus propios impuestos.

La enorme propagación del Imperio significó que la influencia romana fuera difundida. Su idioma, arquitectura, cultura, ingeniería y comida han dejado su marca hasta la actualidad.

La sociedad romana en ese tiempo se organizaban en grupos sociales abiertos, pero con desigualdades en derecho. Existían los nobilitas, artesanos, campesinos y plebe urbana, todos ellos eran hombres libres.

Los esclavos podían convertirse en libertos.


 

2- Crisis y caída del Imperio

A partir del Siglo III, el Imperio empezó a decaer por diversas causas, ataques de los pueblos bárbaros, debilitamiento de la autoridad imperial, revueltas militares, dificultades económicas, su vasto territorio comenzó cada vez a ser más difícil de proteger, las invasiones también tuvieron un efecto en la economía, ya que el comercio se vio afectado y el dinero de las edificaciones públicas y las ceremonias debió ser desviado al ejército.

También influyó la disminución del número de esclavos ya que no había nuevas conquistas y muchos de ellos habían conseguido la libertad.

El ascenso del Cristianismo también tuvo un impacto significativo. Los aristócratas y la gente instruida prefirieron la vida dentro de la iglesia por sobre la vida dentro de la política, debilitando el liderazgo de Roma.

En el año 395, Teodosio intentó hacer frente a la crisis y dividió el imperio en dos: Oriente y Occidente.

 

imperio_romano_oriente_occidente

 

La crisis del Siglo III básicamente fue generada por las causas políticas (aumento en el poder militar, debilitamiento del poder público, ataque de los bárbaros) y causas económicas (escasez de esclavos, descenso de la producción, dificultades comerciales y empobrecimiento).

Luego de la división del imperio, en al año 405, los primeros bárbaros en cruzar las fronteras fueron los Suevos, Vándalos y Alanos.

Los bárbaros penetraron en el imperio y se asentaron en él. El imperio romano de occidente que era más débil, no detuvieron a los bárbaros, los cuales se repartieron el imperio. En el 476 d.C. El último emperador romanos Rómulo Augústulo fue derrocado.

Ese fue el fin del Imperio Romano de Occidente, aunque el Imperio de Oriente continuó hasta el Siglo XV, llamándose Imperio Bizantino.

 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max