Mesopotamia


Actividad Nº 773



 

1- Mesopotamia

Mesopotamia es una de las primeras civilizaciones de la historia, la Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Irak, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.

 

mapa de mesopotamia

 

Geográficamente, esta zona se encuentra dividida en dos: al norte, la alta Mesopotamia, de llanuras altas, montañosas y frías, donde se instalaron los asirios y acadios; y al sur, la baja Mesopotamia, formada por llanuras fértiles de clima cálido que fueron habitadas por sumerios y babilónicos.

Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones: la aparición de la escritura.

Los inventores más célebres de Mesopotamia fueron los sumerios, a quienes debemos, entre otras cosas, la invención de la escritura cuneiforme, fechada alrededor del 3.100 a.C. Hito que marca el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
 

Los tres grandes momentos de la historia de esta civilización:

- Las ciudades estados (ciudades independientes que se gobernaban a sí mismas).

- El Imperio Asirio

- El Imperio Persa
 

Se sucedieron entre el año 3700 a. C., en el que surgen las primeras ciudades, y el año 330 a. C. en que finaliza el Imperio persa. En total, esta civilización se extendió durante más de 3.300 años.

Los pueblos de Mesopotamia, desarrollaron además inventos como la rueda, las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia, las matemáticas y la escritura etc... Estudiar la Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de pensar y vivir.

 

ciudad sumeria

 


2- La organización de las ciudades estado de Mesopotamia

Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central. Las ciudades más conocidas fueron: Ur, Uruk, Kish, Lagash y Umma. Estas ciudades eran auténticos estados independientes

Este pueblo logró manejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres.

Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgió aproximadamente el 3.500 a.C.

Cuatrocientos años más tarde, en el 3.100 a.C., alcanzaron su máximo apogeo con la invención de la escritura cuneiforme y la fundación de ciudades que se constituyeron en estados independientes. La principal de ellas fue Ur. En el centro de cada ciudad se ubicaba el templo del dios local, a quien le otorgaban la soberanía de la ciudad y el dominio de las tierras y el ganado. De hecho, los campesinos debían entregar parte de su cosecha en el templo.

El centro de la ciudad era el templo, dedicado a la divinidad que la protegía. El templo estaba bajo el control de los sacerdotes. Eran precisamente ellos quienes controlaban las cosechas y se encargaban de recaudar los impuestos. Su jefe también ejercía el poder político y militar, lo que convertía a las ciudades mesopotámicas en auténticas teocracias.

El gobernante de la ciudad, el Patesi, era el representante del dios, y como tal tenía la misión de proteger el templo, cuidar la paz, preservar la justicia y preocuparse de la mantención de canales y diques.

Las ciudades eran amuralladas, calles estrechas, casas de ladrillo de adobe, plazas, mercados, escuelas,etc...

escritura cuneiforme

 


3- Organización Social y Política

Los grupos más poderosos:

→ Sacerdotes (gobiernan la ciudad, poseen las tierras y el poder, organizan el ejército y la justicia, uno de ellos es el Rey).

→ Escribas (grupo privilegiado, sabían leer y escribir).

Grupos más débiles:

→ Campesinos, artesanos, pastores y soldados (trabajan para el rey y el templo, eran la mayoría de la población).

→ Esclavos (eran prisioneros de guerra o personas con deudas que no podían pagar).



 

4- Paso de las ciudad-estado al Imperio

Las ciudades se enfrentaban entre ellas para intentar dominar las tierras y las rutas comerciales. Cuando una ciudad llegaba a dominar a las demás ocupando un gran territorio, se constituía un estado mucho más poderoso: un imperio.

Dos de los imperios mesopotámicos más importantes fueron el Imperio asirio y el Imperio persa.

Los enfrentamientos entre ciudades mesopotámicas dieron lugar al surgimiento de grandes imperios como el Imperio asirio y el Imperio persa.



 

5- Religión

Alrededor del 4000 a.C. se empezó a practicar el culto a las fuerzas de la naturaleza, consideradas divinidades de la fertilidad.

En un segundo período, a partir del 3000 a.C., los dioses tenían forma humana; sus atribuciones y funciones se definían y diferenciaban claramente, sin que ninguno dominara sobre los otros.

El tercer período comenzó alrededor del 2000 a.C., que correspondió al desarrollo de una religión más personal, con ideas sobre el pecado y el perdón, y la inclusión de los dioses en una jerarquía monárquicamente estructurada, presidida por el dios del grupo dominante.

Se construía un templo que era gestionado por los sacerdotes. En el templo se acumulaban riquezas y se ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses. El templo se situaba en la terraza más alta del Zigurat y solo tenían acceso a el los sacerdotes y la realeza.

Un zigurat es un  templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. Este además era sede de gobierno y el principal centro económico controlado por la autoridad.

 

Ciudades sumerias


5.1- Dioses
Existía una jerarquía de Dioses: Los principales eran An, el dios del cielo; Ki, la diosa de la tierra; Enlil, el dios del aire; Enki, el dios del agua. Según la creencia Sumeria, cuando los humanos morían, sus espíritus descendían al mundo inferior, donde la vida era peor que la de este mundo.

 

dioses

 


6- Desarrollo Importante

Los sumerios aparte de inventar la escritura cuneiforme, también destacaron en el área de la astronomía y la matemática, descubrieron 5 planetas, elaboraron un calendario lunar de 12 meses divididos en semanas de 7 días y utilizaron un sistema matemático sexagesimal para medir las circunferencias y dividir las horas y minutos. Inventaron complejos sistemas de regadío y construyeron embalses para disponer de agua durante todo el año.

→ Escritura cuneiforme:  fue llamada así por la forma de la cuña que tenían sus casi 700 signos, es un sistema gráfico cuyo principio consiste en imprimir los signos con una cuña sobre arcilla.

 

7- Actividades económicas
 
- Agricultura era la actividad principal. La existencia de ríos y la construcción de canales permitió obtener abundantes cosechas de cereales, hortalizas, legumbres, etc. La mayor parte de la tierra era propiedad del rey, de los sacerdotes y de los nobles, quienes la alquilaban a campesinos humildes.
 
- Ganadería complementaba la agricultura. En Mesopotamia se criaron fundamentalmente ovejas y vacas.
 
- Artesanía también alcanzó un notable desarrollo, sobre todo, en el trabajo de la lana, la alfarería, el metal y la orfebrería.
 
- Comercio se expandió debido a la acumulación de excedentes y a la necesidad de obtener otros productos. Mesopotamia exportaba cereales y tejidos, e importaba oro de Egipto, cobre de Anatolia, y piedra y maderas de Persia. Inicialmente, el comercio se realizó bajo la forma de trueque, pero después empezaron a utilizarse las primeras monedas.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max