Portal Educativo
Max

Roma


Actividad Nº 765



 

1- Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas   cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).

Se dice que fue fundada a mediados del Siglo VIII a.C. Desde un principio los romanos fueros extendiendo sus dominios, los cuales eran cada vez más lejanos.
 

Imperio romano

 

Las 7 colinas Roma

 

2- Organización Social y Política

2.1- La leyenda
Según se cuenta, los hermanos Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Ellos habrían sido descendientes de Eneas (príncipe troyano), pero un enemigo de éste, para apoderarse del trono, los abandonó en las orillas del Tíber, cuando aún eran muy niños. No murieron gracias a que una loba los alimentó. En agradecimiento, ellos decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde el animal los había encontrado.

Rómulo y Remo

 

Como las leyendas y la realidad son cosas muy distintas, la historia nos relata el surgimiento de Roma de otra manera: Roma surgió de la unión de siete poblados latinos en el año 753 a.C.

Normalmente se suele dividir la historia romana en tres etapas de acuerdo al sistema de gobierno de Roma, estas son:

- Roma Latina – Etrusca: Monarquía. (753 a.C.  – 509 a.C. ) Durante ese período, Roma estuvo bajo el poder de los reyes etruscos. Ellos eran asesorados por el Senado, cuyos miembros eran elegidos por el rey. La dominación etrusca no fue aceptada por los latinos, y en el año 509 a.C. destronan al último rey etrusco, estableciendo la República como forma de gobierno. El despotismo de Tarquino hizo que el título de Rex, rey, fuera por siempre abominable en Roma.

La institución básica de la sociedad moderna romana es la familia, compuesta por el padre, madre, los hijos, los familiares directos, los clientes, los esclavos y los bienes. La población estaba dividida en dos grupos u órdenes: patricios y plebeyos.
 

- Roma Republicana: República (509 a.C . - 27 a.C .) El poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. El Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia).

Los patricios derivan su origen de las familias más antiguas de la cuidad que se decían descendientes de algún antepasado ilustre, de un Pate, por lo cual se denominaban con orgullo, patricios. El patriciado se componía de tres tribus: los armes, los ticios y los lúceros. Cada tribu se dividía en diez curias. En los comienzos de la república, sólo ellos eran ciudadanos y formaban el populus romanus.
 

- Imperio Romano: Imperio: (27 a.C - 476 d.C.) Desde muy temprano, Roma mostró interés por conquistar más tierras. El enfrentamiento entre patricios y plebeyos no impidió que la ciudad fuese extendiendo sus fronteras. A mediados del siglo III a.C, Roma ya dominaba toda la península itálica. 

 

 

2.2- Sociedades
En un principio, la sociedad romana estaba dividida en :

- Patricios, o ciudadanos con privilegios.
Plebeyos, o ciudadanos sin privilegios.
- Esclavos, en su mayoría eran prisioneros de guerra

 

patricios y plebeyos

- Los patricios
se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma y fundadores de las gentes, las cuales estaban formadas por diversas familias, era una especie de clan familiar denominado gens. A la cabeza de la gens estaba el pater familia, el varón más anciano del grupo y a quien se le debía respeto y obediencia.

Estos eran los dueños de grandes propiedades rurales, consideraban fundamental la unidad de la familia y su permanencia en el tiempo.

Ocupaban los puestos más importantes de la política y del ejercito.
Eran los únicos que podían pertenecer al gobierno y al Senado.
Se enriquecieron con las conquistas y acumularon grandes propiedades.

 

- Los plebeyos
Descendientes de los latinos vencidos que se instalaron en Roma, se conformaron con ser simples espectadores de la vida pública. Podían ser propietarios rurales, artesanos, comerciantes o campesinos, pero no importaba su riqueza u ocupación. Lo que los definía como plebeyos era su origen familiar que los colocaba en situación de desventaja.

Algunos plebeyos adquirían la categoría de clientes cuando se ligaban a una gens colocándose bajo el amparo de un pater familias, a quien debían obediencia y servicios a cambio de su protección.

- Muchos entraron en el ejército. 
- Lucharon por la igualdad social. 
- Eran representados en el gobierno por los tribunos de la plebe, magistrados elegidos por un año que se encargaban de defender los derechos de los plebeyos.
 

- Los esclavos
No tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado). 

 

2.3- Clases sociales en Roma

Política
Luego de la monarquía, en la etapa de la República la ciudad se independizó del rey y para evitar poderes personales, los romanos instauraron un nuevo sistema político que lo llamaron república, así se elegían magistrados anuales.

Cada año se elegían 2 cónsules (magistrados) quienes gobernaban la ciudad y ambos se controlaban entre si. Ellos eran elegíos en una asamblea llamada comicios dónde votaban las leyes.

El consejo de ancianos era el senado, quienes asesoraban a los cónsules, los miembros del senado ocupaban los cargos de manera vitalicia. En casos extremos (grave peligro interior o exterior) los cónsules elegían un dictador a quien se le concedía poder ilimitado hasta superar la emergencia o máximo por 6 meses.

Al comienzo el poder estaba siempre en manos de los patricios, solo ellos podían ser cónsules o conformar el senado.

Los plebeyos no tenían acceso a la asamblea ni a los cargos públicos. Fue entonces que decidieron organizarse para obtener derechos y exigir su participación. Ellos formaron su propia asamblea plebeya y sus acuerdos eran denominados plebiscitos, eligieron dirigentes, los tribunos de la plebe.

Los patricio frente  a esto fueron accediendo a sus peticiones, ya que como estaban en continuas guerras, no les convenía que los plebeyos se fueran, eran parte importante del ejército de roma y además no querían tener problemas o desordenes al interior de la ciudad.

Finalmente los plebeyos pudieron acceder a los comicios y magistraturas. Ya en el Siglo III a.C los plebeyos estaban iguales a los patricios, se permitieron los matrimonios mixtos, los plebeyos ricos se unieron a los patricios formando una nueva nobleza.

Como los cargos públicos no eran pagados, solo los hombres ricos accedían a esos cargos. La participación plena de todos los ciudadanos era solo teórica. La república romana nunca fue una democracia.


 

3- La religión

En los primeros tiempos, los romanos creían en varios dioses distintos. Estos dioses tenían forma humana, pero poseían poderes especiales. La gente se entretenía contando mitos acerca de estos seres divinos. Cada uno tenía una función característica, y se encargaba de algo en especial.

A fines de la República se va a implantar el culto al emperador. Julio César va a ser proclamado "divino" y, tanto a él como a Octavio Augusto se les dedican templos.

En el Siglo I d.C la provincia de Judea fue el lugar de origen de una nueva religión, El cristianismo.

Cristo nació en uno de los tantos territorios dominados por Roma, Belén. El cristianismo, religión que se creó a la muerte de Jesús, constituyó una amenaza política para el Imperio, razón por la que sus seguidores fueron perseguidos.

Tras su muerte, sus discípulos anunciaron que Jesús había resucitado, y siguieron sus enseñanzas de amor para alcanzar la vida eterna. Más tarde se conforma otra comunidad en Antioquía, donde se incorporaron también gentiles (personas que no pertenecen al pueblo judío). Allí surgió la denominación de cristianos para los seguidores y creyentes de Jesús, el Cristo.

El cristianismo se separó del judaísmo y se constituyó la Iglesia Cristiana que se definió como católica (universal). El libro sagrado del cristianismo es la Biblia.

Algunos romanos vieron con recelo a los cristianos que hablaban de la igualdad de los seres humanos y que se negaban a rendirle culto a su emperador. Durante algún tiempo los cristianos fueron perseguidos y sufrieron destierros, la cárcel y la muerte incluso si no renunciaban a su fe.

Pero un cambio trascendental se produjo el año 392 d.C., cuando el emperador Teodosio proclamó al cristianismo como la religión oficial del Imperio, lo que consolidó el poder de la Iglesia Católica en el mundo occidental. 

 

 

descarga

- Civilización Romana


 

Roma y su Imperio:

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max