Grecia: religión, educación, teatro y filosofía


Actividad Nº 758



 

1- Religión

Uno de los caracteres fundamentales de la religión griega era el politeísmo, o sea creer en varios dioses. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo, otros típicamente asiáticos.

Sus creencias eran bastante simples. No obstante, los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida en ultratumba, por ello decidieron penetrar en el mundo helénico de mitos y misterios.

A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo.

 


2- El teatro griego

Tiene su origen en las festividades en honor a los dioses (Dionisio, dios de la vida).

En las polis se fomentaba el ir al teatro, las mujeres también podían asistir.

Las representaciones de las tragedias tenían un sentido religioso y el objetivo de liberar el alma a través de la “catarsis”.

Las tragedias y comedias tenían un papel educativo: se criticaban los vicios, las formas de asumir el poder, etc.

Los autores que sobresalen son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

 

 

3- La filosofía de la cultura griega

Para los griegos, un filósofo era un “amante de la sabiduría”, aquel que buscaba la verdad a través de la razón (“logos”). Su comprensión del mundo se basaba en la reflexión racional y de ese modo aspiraba a descubrir el orden que había detrás de las cosas y los principios o leyes que las explicaban.

En este proceso, los filósofos se hicieron también fundadores de la ciencia. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los principales pensadores. 


 

4- Los estudios y la ciencia

Grandes logros en filosofía, ciencia, literatura, arte, etc. Los griegos tuvieron plena confianza en las capacidades del ser humano y buscaron asemejarse a los dioses. Buscaban la excelencia en las cosas para así ser recordados.

Los griegos se interesaron por estudiar la naturaleza y sus leyes, superando las explicaciones mitológicas. La ciencia griega no buscaba aplicaciones prácticas sino aportar bases teóricas; era un saber principalmente especulativo. Establecieron teorías generales acerca de la materia, el espacio y el movimiento, que expresaron en matemáticas, especialmente en geometría. Destacaron en este ámbito Pitágoras y Euclides.

La ciencia médica buscó las causas naturales de las enfermedades y la forma de aliviarlas. Muchas palabras técnicas que se utilizan hoy en medicina provienen del griego.

En la medicina destacó Hipócrates. El espíritu investigador de los griegos también se aplicó a las actividades humanas y así surgieron los primeros historiadores, tales como Heródoto y Tucídides. En la búsqueda de la verdad la razón tuvo un lugar de privilegio y no consideraron que ello fuera contrario a los dioses.
 

- Escultura: destacó la representación de la figura humana idealizada y desnuda. Ejemplo: “Discóbolo” de Mirón.

Arquitectura: sus obras más perfectas fueron los templos, pues eran la morada de los dioses. Ejemplo: Partenón, en la acrópolis de Atenas. Es considerado el reflejo del equilibrio y la simetría.

- Cerámica: buscaron la perfección dando forma a la arcilla.
 

 

5- Juegos Olímpicos

Aunque sus orígenes se remontan a épocas prehistóricas, el comienzo data de la antigua Grecia (juegos olímpicos en Grecia antigua), con competiciones deportivas celebradas en la ciudad de  Olimpia, en honor al Dios Zeus, cada cuatro años a lo largo de un milenio.

Los nombres de los vencedores de los juegos, que en un principio se celebraban con carros de velocidad, quedaron registrados a partir del 776 a de C. Los vencedores recibían una corona de laurel y eran honrados con una estatua que se erigía en Olimpia.

El emperador Teodosio prohibió su celebración en el año 393 d de C., al considerar que eran fiestas paganas.

Por aquel entonces se celebraban competiciones en carreras de velocidad y fondo, pentathlón (carrera, salto de distancia, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha), pancracio (lucha y boxeo) y carreras de caballos y carros.

Desde el Renacimiento, el interés por la Grecia clásica trajo algunos intentos de resucitar los Juegos Olímpicos pero fue ya en el siglo XX cuando Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, fundó las Olimpiadas modernas: la primera de ellas tuvo lugar en Atenas, el 25 de marzo de 1896.



 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max