Sismos


Actividad Nº 752



 

1- ¿Por qué se producen los terremotos?

Los terremotos se producen cuando en un lugar determinado de la Tierra se produce una fuerte liberación de energía.
 
Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones y en la llamada  zona de roce o falla, estas tensiones superan a la fuerza de sujeción entre las placas. En ese momento, se producen violentos movimientos de las placas, produciendo las ondulaciones y liberaciones de energía que conocemos como terremotos o movimientos sísmicos
 
 
Por qué se producen los terremotos
 
 
 

2- Escalas de medición de los sismos
 
La intensidad o magnitud de un sismo se mide a través de la Escala de Richter, y con aparatos denominados sismógrafos, que registran las ondas superficiales y las centrales. 
 
 
sismógrafo
 
 
- Escala de Richter, es la escala estándar para comparar terremotos,  mide la energía liberada por un sismo. Es logarítmica, es decir, sus números miden factores de diez. Un terremoto de magnitud un punto superior a otro es diez veces más potente. La escala Richter no tiene límite superior. 
El sísmo más grande, registrado de forma instrumental, llegó a alcanzar una magnitud de 9,5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile.
 
- Escala de Mercali, mide los efectosde un sismo (grado de destrucción) desde 1 a 12 grados. El primer valor corresponde a los sismos que solo pueden ser detectados por medio de instrumentos y el valor 12 corresponde a los sismos que producen destrucción total de los edificios.
 
Puesto que la escala de Mercali mide la destrucción de un sismo, es una escala relativa, ya que varía según las características del suelo, la calidad de las construcciones y la presencia de habitantes en los lugares afectados.
 
 
 
3- Partes de un sismo
 
Un terremoto tiene dos partes fundamentales: 
 
- Hipocentro
- Epicentro
 

3.1.- Hipocentro
Lugar interior de la Tierra donde se origina el terremoto. Se liberan dos tipos de ondas: Las ondas "P" o Primarias; las ondas "S" o Secundarias; y las Superficiales, que se desplazan por la superficie del terremoto y son las causantes de los grandes daños que generan los terremotos (Ondas Love y Ondas Rayleigh). 
 
 
3.2.- Epicentro
Es el punto de la superficie terrestre que se encuentra más cercano al hipocentro, desde donde surgen  las ondas sismicas superficiales, causantes de la mayor destrucción.
 
epicentro
 
 
 
4- Maremoto o tsunami
 
Los terremotos pueden producirse también en la superficie marina, y se conocen como maremotos o tsunamis. Constituyen un gran peligro para las zonas costeras cercanas, ya que pueden provocar la llegada de enormes olas.
 
Un Tsunami son muchísimas olas concentradas en una sola, que no es muy alta en el mar pero enormemente larga, de forma, que cuando llega a la costa, cerce en altura e invade considerable distancia sobre tierra firme.
 
La mayoría de las veces se produce un disminución del nivel del mar antes de la llegada del tsunami, o entre dos crestas, con lo que la línea de la costa retrocede, a veces en más de un kilómetro.
 
Cuando la ola se acerca a la costa, el agua avanza sobre ella, arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
 
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.
 
Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano.
 
La mejor defensa contra un tsunami es la alerta temprana que permite a la gente buscar un terreno más elevado. El Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, es una coalición de 26 naciones con sede en Hawai, mantiene un equipo sísmico web y medidores del nivel del agua para identificar tsunamis en el mar.
 
 
links.jpg (221×50)
- Placas tectónicas
 

 

 

 

 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max