El Renacimiento


Actividad Nº 749



 

1- ¿A qué llamamos Renacimiento?

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que tiene lugar en la Europa de los siglos XV y XVISu origen data del siglo XIV en Italia, que se encontraba dividida políticamente en varios Estados independientes.

Los hombres que lo protagonizaron querían hacer resurgir la cultura clásica de griegos y romanos; de ahí el término Renacimiento. El hombre del renacimiento, creó un nuevo arte, una nueva mentalidad, conoció diferentes ramas del saber y descubrió nuevos continentes.

Dios, que había sido el centro de atención durante la Edad Media (teocentrismo), fue desplazado por el hombre y la naturaleza (antropocéntrico). La pintura, la arquitectura y la escultura fueron las manifestaciones artísticas que mejor expresaron los nuevos ideales.

Los hombres del Renacimiento se opusieron al la época medieval. Según ellos la cultura clásica se había interrumpido durante la Edad Media.

Entre los siglos XV y XVI el arte renacentista tuvo una de sus épocas más brillantes, la que se desarrolló en dos etapas:  el Quatrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI).
 

 

2- El renacimiento surge en Italia
 
Muchas son las razones que contribuyen a que el Renacimiento surgiera en Italia, donde estaba vivo el recuerdo del esplendor Romano:
 
- Los valores griegos habían penetrado a través del contacto comercial con Bizancio.
- El ambiente era apto para el desarrollo de repúblicas pequeñas o ciudades - estado, luego de la desintegración definitiva del gran estado imperial. Los principales centros renacentistas fueron Roma, Venecia, Génova y sobre todo, la artística Florencia.
- En Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.
 

 
 
3- Arquitectura
 
En Italia, el Gótico no había echado raíces tan profundas como en el resto de Europa, esto se debe seguramente porque  había por todas partes modelos clásicos. Es por esto que los artistas y arquitectos no habían perdido la admiración por las obras de la antigüedad.
 
El florentino Filippo Brunelleeschi fue el primero que empleó la columna clásica en sustitución del pilar gótico. Fue famoso por la construcción de la cúspide de la Catedral de Florencia entre los años 1420 - 1434.
 
 
arquitectura
 
 
Otra obra que se destaca es la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esta responsabilidad se le confió al arquitecto Bramante, luego la responsabilidad pasó a Antonio Sangallo y a Rafael Sanzio. En 1546 Miguel Ángel reanuda la construcción. A él se debe la prodigiosa cúpula que da la fisonomía a Roma.
 

 
 
4- La Escultura
 
Se caracterizó  por estar inspirada también en la antigüedad clásica y por exaltar la belleza del cuerpo humano. Esto hizo que los artistas realizaran profundos estudios de la anatomía humana. El escultor más destacado fue Miguel Ángel con su obra La pietá, del Vaticano. Le siguen las obras llamadas David y Moisés.
 
Además de este genio, podemos citar a Benvenuto Cellini, extraordinario orfebre, autor del Perseo en bronce.
 
renacimiento escultura
 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max