Portal Educativo
Max

La Revolución Francesa


Actividad Nº 395



 

1-  La Revolución Francesa (1789 – 1799)

El proceso que conocemos como Revolución Francesa supuso la caída del Antiguo Régimen en uno de los países más poderosos del mundo. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.

 
Revolución Francesa
 
 
 
 
2- ¿Cuáles fueron las principales causas de la Revolución Francesa?
 
- Crisis Social
- Crisis del Estado
- Crisis económica y financiera
- La acción de la ilustración
 
 

2.1- Crisis social:

Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza (compuesta por unos 400.000 individuos) y el clero (120.000), ambos poseedores de privilegios y exenciones.

Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado.

 

 

principales causas de la Revolución Francesa

 

 

2.2- Crisis del estado:

Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaba correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados.

La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.


 

principales causas de la Revolución Francesa

 

 

2.3- Crisis económica y financiera:

En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia de una serie de malas cosechas. La crisis de subsistencias afectó a amplios sectores de la población, creando un ambiente de tensión social y política ya que frente a la escasez, la carestía y el hambre los notables y la Corte siguieron sumidos en un ambiente de lujo, despilfarro y ostentación.
 

 principales causas de la Revolución Francesa

 
 

2.4- La acción de la ilustración

La Ilustración subrayó esas contradicciones, las denunció y criticó, contribuyendo a socavar los cimientos sociales y políticos del Antiguo Régimen.

Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse a la práctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.

revoución francesa

 

 

3-  El proceso revolucionario

El proceso revolucionario pasa por distintas etapas:

 
-  La revuelta de los privilegiados
-  Los estados generales
-  La asamblea nacional constituyente
-  La asamblea legislativa
-  La convención nacional
-  Directorio

 

3.1- La revuelta de los privilegiados:

La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.

Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada por príncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano.

 

principales causas de la Revolución Francesa

 

3.2- Los estados generales (1789):

Acá están los “Cuadernos de quejas” y el problema del voto.

- Reunión del los tres estamentos de la sociedad, lo cual no se hacía desde 1614, en esa reunión se pretendía restablecer la confianza y conseguir la aprobación de los subsidios para hacer frente a la crisis.

- El tercer estado pide el voto por cabeza y no por estamento. Se presentan las quejas y reivindicaciones en los diferentes “cuadernos de quejas”.

- El rey y la nobleza se oponen.

- Ante esta negativa, los diputados inician la revolución.

- Se proclaman representantes de la nación y crean una Asamblea Nacional. 

Revolución Francesa

 

 

3.3- La asamblea nacional constituyente (1789 – 1791):

Acá aparece el juramento del “juego de la pelota”; Asalto de la Bastilla; Abolición de los privilegios; Declaración de los Derechos del Hombre; Constitución civil del clero; Constitución de 1791.

Esta Asamblea está creada a partir de la Asamblea Nacional con el objetivo de redactar una Constitución para Francia. Integrada por la Burguesía, algunos miembros de la nobleza ilustrada y el clero.

A partir de esto el rey ordenó clausurar el salón en que sesionaban, pero los miembros de la Asamblea deseaban sesionar donde fuera posible y no disolverse hasta no dejar establecida una Constitución para Francia. Ante este hecho los allí reunidos se van al juego de la pelota, jurando no separarse hasta no conseguir una Constitución para Francia, donde asegure la libertad y la igualdad.

 

3.3.1- ¿Cómo reacciona el rey?  Asalto de la Bastilla

Llama al ejército a Versalles para reprimir la Asamblea Nacional y ¿Cómo reacciona el pueblo de París? Sucede el Asalto a la Bastilla, el cual era el símbolo del Poder Absoluto. (14 de Julio 1789); esto simboliza la caída del Antiguo Régimen.

El pueblo Francés no solo pedía pan o trabajo, sino que demandaba derechos, libertad y participación.

Comienzas las revueltas en las ciudades y en el campo (el gran miedo) los campesinos se niegan a pagar impuestos, queman castillos y destruyen documentos.

El rey accede a que la Asamblea Nacional modifique el sistema de impuestos (Asamblea Constituyente).

Luego:

- Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos.
- Se proclamó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y suprimió los privilegios.
- Primera constitución monárquica de 1791, La Monarquía, descansaría en la voluntad popular, en la soberanía de la nación.
- Se estableció la división de los poderes.
- Se aprobó la Constitución Civil del Clero.

 

3.4- La Asamblea Legislativa (1791 – 1792):

En esta etapa el rey intenta huir a Austria; Guerra contra Austria; División de los revolucionarios; Comuna de París. Esta etapa también se caracterizó por las luchas de poder entre la burguesía, la crisis económica y el comienzo de la guerra con Austria.

Tras la aprobación de la Constitución del Clero, el rey intentó huir a Austria. Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a París, quedando en entredicho su lealtad, pero también afectando negativamente a las iniciativas de los miembros más moderados de la Asamblea Constituyente y a la propia Constitución monárquica de 1791. 

Como reacción, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia (Declaración de Pillnitz) decidieron intervenir en ayuda del monarca francés. La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos (republicanos moderados), declaró la guerra a Austria (1792), en tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban de la decisión pues suponía una internacionalización de la Revolución que en principio no deseaban.

Se desencadenó la escisión del frente revolucionario. Esta división se vio propiciada por los iniciales reveses militares franceses en la primavera de 1792. Surgieron grupos radicales que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin de ese modo a la monarquía constituyente consagrada en la Constitución de 1791.

 

3.5- La Convención Nacional (1792 – 1794):

En este punto tenemos:  la abolición de la Monarquía; Etapa Girondina; Ejecución del rey; Etapa Jacobina; Golpe de estado moderado.

- El 21 de Septiembre de 1792, se reunió la convención, la que de inmediato procedió a abolir la Monarquía y a declarar La República.

- La convención estuvo formada por tres tendencias:

- Los Girondinos: querían una revolución dentro de los causes legales, respetuosas de las libertades individuales y colectivas con administración descentralizada. Ocupando la derecha de la Convención.

- Los Jacobinos: Representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales.

Aún más exaltados que los jacobinos, eran los "cordeliers" (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían).Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaña", el grupo más intransigente de la revolución.

La Llanura (que comprendía la mayor parte de la Convención) fluctuaba entre ambos grupos.

 

3.5.1- Dos etapas configuraron este período:

La girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mientras duró, la Convención estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a la ejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra.

La jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. El Comité de Salud Pública se convirtió en el verdadero órgano de gobierno de la Convención. A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un “Régimen de Terror” durante el cual fueron guillotinadas más de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert.

El 27 de Julio Robespierre es detenido y ejecutado dando fin a esta fase.

 

3.6- Directorio (1795 – 1799):

Acá estará la depuración de radicales; Constitución de 1795; Poder ejecutivo de 5 directores; Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.

Con la caída de Robespierre y el triunfo de la burguesía se acaba con la exaltación revolucionaria. Exteriormente la guerra comienza a ser favorable para Francia.

Fue redactada una nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado).

A pesar de esto los conflictos entre los franceses de diferentes tendencias continúan, existe gran inestabilidad y la guerra contra losestados europeos continúan.

Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 (brumario) decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.

Napoleón gobierna Francia desde 1799 hasta 1815, se considera que con Napoleón acaba la Revolución Francesa.

 

 

descarga

Revolución Francesa


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max