Concepto de revolución


Actividad Nº 394



 

1- ¿Qué es una revolución? 

En términos amplios el concepto de  “revolución”, es entendido como un intento por realizar un cambio radical en el sistema de gobierno imperante, también es vista como  cualquier modificación en la economía, cultura, sociedad. Estas se manifiestan a través del uso de la fuerza y la infracción de las disposiciones constitucionales establecidas. Se llevan a cabo de acuerdo con sus líderes, en nombre de las fuerzas populares y generalmente bajo la bandera del progreso, libertad y la justicia social.

Es la transformación profunda que supone una ruptura fundamental con el pasado. Puede ser repentina o rápida, pero con más frecuencia es un proceso largo.

En la historiografía de los siglos XIX y XX, la conceptualización y explicación de las revoluciones ha sido un tema fundamental, que ha atraído la atención de los historiadores en mayor medida que el estudio de la estabilidad. Si bien la reflexión sobre los cambios políticos y sociales y la idea de cambios repentinos son muy antiguas, la noción moderna de revolución se configuró en el siglo XVIII.

Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.

 

Qué es una revolución

  

Para que una acción colectiva sea considerada revolución, deben estar presentes los elementos que a continuación se señalan:

1.1- Crisis del sistema de dominación: Las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo su poder.
 

1.2- Amplia participación de la población: La población que apoya o se involucra directamente en el movimiento social que provoca la destrucción de dicho orden. Esta participación se produce liderada por algunos individuos con capacidad de mando y de organización de los grupos revolucionarios.
 

1.3- Violencia: En toda revolución se ejerce algún tipo de violencia, tanto de parte de los grupos que actúan contra el orden, como de los que lo defienden.
 

1.4- Sustitución de las autoridades: Se destituyen las autoridades y se reemplazan por otras que vienen provenientes de los grupos revolucionarios.
 

1.5- Capacidad para ejercer el poder: Los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se les oponen.
 

1.6- Construcción de un nuevo orden: Los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad y, mediante profundos cambios económicos, políticos y sociales, inician la construcción de un nuevo orden social.

 

Qué es una revolución

 

 

2- Tipos de revolución

La ciencia de la historia establece tres grandes tipos de revoluciones: 

- Política
- Social 
- Económica

 

2.1- La revolución política es aquella donde se reemplaza al gobierno o incluso se modifica la totalidad del sistema político. 

2.2- La revolución social, en cambio, es una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas dentro de un espacio territorial liberado, ya sea una ciudad o un país.

2.3- La revolución económica es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. 

La primera rebelión que fue definida como una revolución, fue la Gloriosa Revolución inglesa de 1688, pero el término seguía implicando un retorno al orden legal precedente, al igual que cuando fue utilizado para referir la restauración de los Estuardo en 1660, tras la primera revolución inglesa (1640-60).

En la definición moderna del término, la Revolución francesa supuso un hito fundamental, que actuó, además, como un punto de referencia en el análisis de otras revoluciones. 

 

3- ¿Qué diferencia tiene una revolución de una crisis?

Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Dichas alteraciones pueden ser físicas o simbólicas. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

Las crisis sociales, que trascienden a una persona, están dadas por un proceso de cambios que amenaza una estructura. Dichos cambios generan incertidumbre ya que no pueden determinarse sus consecuencias. Cuando los cambios son profundos y derivan en algo nuevo, se habla de revolución.

Una crisis económica es un momento donde la economía presenta indicadores negativos, con contracción de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza.

Una crisis política, por último, es la situación de conflicto que amenaza la continuidad de un gobierno.


Se dice que la revolución y la guerra son conflictos totales, donde se busca el cambio por medio de la fuerza y del uso de la violencia.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max