Concepto de Prehistoria


Actividad Nº 366



 

1- La Prehistoria

Es la primera etapa de la historia y también la más larga. Se extiende desde la aparición del hombre, hasta la invención de la escritura hace unos 3.000 años.
 
Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace 1.500.000 a 2.000.000 de años. Habitaron África, Asia y Europa.
 
Se caracterizaron por saber trabajar la piedra, hacer fuego, vestimentas y armas de caza. Se alimentaron con productos del lugar de donde vivían. Las cuevas fueron el refugio de los hombres primitivos. Después los hombres abandonaron las cuevas y construyeron sus primeras viviendas. También en los climas fríos las pieles de los animales sirvieron para hacer vestimentas. Además, creían en otra vida, los muertos eran enterrados con una serie de pertenencias.
 
Las creaciones artísticas son tan antiguas como los seres humanos. Entre las creaciones artísticas ocupan un lugar destacado la pintura que realizaron en los muros de las cuevas y las grandes construcciones como los dólmenes.
 
Los hombres primitivos no conocían la escritura. Lo que sabemos de ellos es por los estudios que se han hecho de los restos encontrados en sus cuevas: huesos, herramientas, etc. Se resguardaban en cuevas y utilizaban herramientas como hachas.
 
El descubrimiento del fuego supuso uno de los mayores logros de la Prehistoria ya que con el fuego podían asar carne, calentarse, y ahuyentar a los animales.
 
prehistoria
 

 
2- Etapas de la Prehistoria
 
2.1- La Edad de Piedra
Empezó hace unos dos millones y medio de años. Se llama así porque se utilizaba la piedra para fabricar muchos objetos. Esta etapa se divide en dos períodos: Paleolítico (paleos=antiguo, litos=piedra) y Neolítico (neo=nuevo, litos=piedra).
 
 
2.1.1- Paleolítico
Primera etapa de la prehistoria, que se extiende desde los orígenes de la humanidad hasta aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo. En esta época, los hombres y mujeres eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Habitaban, en cuevas o en sencillas cabañas que construían con ramas y pieles de animales. De los animales también obtenían pieles para abrigarse y huesos para fabricar utensilios.  
 
 
prehistoria
 
 
 
Organizaciones sociales:
Los seres humanos del Paleolítico se organizaban el clanes o aldeas , que eran pequeños grupos familiares. Cada aldea tenía unos 30 miembros los que se ayudaban entre sí para sobrevivir . La población era escasa, porque  la vida de las personas era muy corta, muchos morían de hambre en épocas de más frío . Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años ( alrededor de 20 años).
 
Cuando los alimentos escaseaban, estos clanes abandonaban ese lugar y buscaban uno nuevo para vivir. Por eso se dice que eran nómadas. 
 
 
Arte:
En esta época aparecieron  las primeras pinturas, por lo general de animales. Estas pinturas las realizaban en las paredes y en el techo de la cuevas. Para ello utilizaban sus manos y plumas y pelos de animales como pincel. Los colores lo obtenían de diferentes minerales, los cuales mezclaban con grasa de animales. También realizaban pequeñas esculturas de piedra, llamadas venus. A este arte se le llama arte rupestre
 
Otro gran avance fue el descubrimiento y dominio del fuego, el que les permitió cocer algunos alimentos y mejorar con ello su alimentación, iluminar sus habitaciones y darse abrigo.
 

2.1.2- Neolítico 
Es el período más reciente de la Edad de piedra.
 
Para cuidar el ganado y los cultivos, los hombres y mujeres necesitaban vivir cerca de las tierras cultivadas y de sus animales. Al no tener que salir a buscar alimentos, los seres humanos se hicieron sedentarios y construyeron los primeros poblados y aldeas . La población aumentó y las personas se organizaron en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes. Los distintos miembros de la tribu comenzaron a especializarse en determinados trabajos: Unos cultivaban la tierra  (agricultores), otros cuidaban de los animales (ganaderos), otros fabricaban herramientas y artesanías.
 
Estas aldeas se situaban cerca de los ríos para disponer de agua. Generalmente, estaban rodeadas por una valla de troncos o empalizada, que les servía para defenderlas. 
 
 
Arte:
Se construyeron herramientas de piedra cada vez más elaboradas. Fabricaron azadas para remover la tierra, hoces para cortar las espigas y molinos de mano para moler los granos. Todos estos utensilios se hacían con piedra pulida ( Es una técnica de construcción de herramientas consistente en pulir la piedra con materiales más duros para obtener una forma determinada), que era más resistente que la piedra golpeada o tallada ( Se trata de un técnica primitiva de construcción de herramientas consistente en golpear la piedra hasta darle la forma requerida) que se empleaba en el paleolítico y permitía crear herramientas más variadas.
 
También comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica. 
 
prehistoria
 
La función inicial de la cerámica era de almacenamiento de cualquier tipo de alimentos o líquidos como el agua. Así que su aparición va unida a la de la agricultura, ya que es el recipiente donde se guardaba el mínimo excedente.
 
El tamaño y las formas de los recipientes variarían según la función que vayan a tener, y la decoración de las cerámicas ayuda a los historiadores a datar los yacimientos según el estilo al que pertenecen. La materia prima usada es la arcilla, se le daba forma y se solía decorar con conchas de berberechos, después se dejaba secar y se cocía en hornos.
 
Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales, que se tejía en telares muy sencillos.
 

2.2- Edad de los Metales
Hacia el año 4.000 A.C., los pobladores comenzaron a utilizar los metales para fabricar distintos tipos de objetos y herramientas. Primero utilizaron el cobre. Después, el bronce y el hierro. Los objetos de metal eran mucho más resistentes que los que se fabricaban con piedra.
 
Los metales no se encontraban en todas partes. Por eso, algunas personas se dedicaron a ir a buscarlos y a comerciar con ellos, Así las aldeas que estaban situadas en zonas ricas en metales crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades  que se rodeaban de murallas para facilitar su defensa. Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.
 
Con esto se hicieron necesarios nuevos oficios. Por ejemplo, guerreros para defenderlas, comerciantes que compraban y vendían metales, tejidos, cerámica, etc.
 
- Inventos importantes
En la Edad de los Metales se producen 3 inventos importantes: La rueda, la vela y el arado.
 
La rueda permitió trasladar mercancías más pesadas en carros.
 
La vela hizo posible que los barcos se movieran gracias a la fuerza del viento. A partir de entonces, los barcos se hicieron más grandes y podían llevar más personas y mercancías.
 
El arado, arrastrado por animales, permitió arar grandes extensiones y a mayor velocidad.
 
edad de los metales
 
 
 
2.3- Etapas de la edad de los metales
Al igual que la Edad de piedra, la era de los metales también es dividida en 3, división realizada a partir del metal más utilizado. De este modo, se conocen la Edad del Cobre, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.
 
2.3.1-  La Edad de Cobre (4 000 a.C.)
El cobre es el primer metal que reemplaza a la piedra. Su uso se difundió rápidamente debido a su fácil obtención y a su gran maleabilidad; es decir, podía ser trabajado y modelado sin mayor dificultad. Además se le podía encontrar en estado puro, o sea, separado de otros minerales.
 
Al aumentar la demanda del cobre, tuvo que buscársele en los yacimientos. Allí se encontraba mezclado con otros minerales. Para separarlo, se recurrió al fuego. Nació así la metalurgia, otro paso decisivo en el progreso de la humanidad.
 
2.3.2-  La Edad de Bronce (3 000 a.C.)
La necesidad de endurecer el cobre indujo a una serie de ensayos de aleaciones con otros metales. Mezclando el 90 por ciento de cobre con el 10 por ciento de estaño se obtuvo el bronce. Con esta nueva aleación se comenzó a fabricar nuevas armas, ornamentos y utensilios.
 
Los pueblos que tenían armas de bronce vencían fácilmente a los que sólo conocían la piedra. De este modo comenzó a hacerse más notoria la dominación de unos pueblos sobre otros.
 
2.3.3-  La Edad de Hierro (1 500 a.C.)
Con el conocimiento del hierro el hombre mejoró notablemente sus herramientas y armas. El dominio de la naturaleza se hizo con menos esfuerzo y la cultura alcanzó un formidable desarrollo. Precisamente fueron los hititas los primeros en utilizarlo. Más tarde fue conocido en el Asia Menor y en Europa.
 
El uso de este metal tuvo doble efecto en la humanidad. Por un lado, se comenzaron a crear industrias, tales como la alfarería y la fabricación de instrumentos de metal. Nació así el comercio. Las poblaciones densas formaron ciudades y se amplía la cultura. Al lado de este aspecto positivo, se inició el dominio por parte de los más fuertes, cuyos resultados se perciben en la esclavitud y las desigualdades sociales.
 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max