Concepto de Historia


Actividad Nº 365



 

1- Significado de historia

Podemos definir la historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los principales procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad.

Ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.

La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo: milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).
 
Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antiguos hasta los más recientes. Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.
 
Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida (año 0). Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo) y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).
 

El tiempo se organiza en edades, separadas por un hecho histórico importante. Las edades de la historia son:

 

periódos de la historia
 
 
linea_de_tiempo_historia
 
Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
 
La Prehistoria es la primera etapa y la de mayor duración de la humanidad. Al no existir la escritura, los prehistoriadores solo estudian esta época tomando como referencia los restos arqueológicos.
 
La histografía es la encargada de estudiar, de forma crítica, cómo se ha dado el registro de los hechos históricos a lo largo del tiempo.
 

 
2- Fuentes de la Historia
 
Se llama fuente a todo aquello que permite reconstruir, comprender e interpretar hechos sucedidos en el pasado. Estas son:
 
- Fuentes escritas: Son aquellas que contienen la información en un determinado soporte (papel, piedra, papiro, pergamino, etc.). Pueden estar hechas a mano (manuscritos) o a máquina (impresos).
 
- Fuentes materiales: Son los restos arqueológicos (excavaciones, monumentos, tumbas, restos humanos, cerámicas, textiles, etc.)
 
- Fuentes orales: Son consideradas una de las primeras fuentes de la Historia.
Son las llamadas tradiciones orales, propias de los pueblos que pasan su historia de padres a hijos, de generación en generación (leyendas, mitos, cuentos, cantos, etc.).
 
 
 
 
3- Ciencias auxiliares
 
La Historia, como ciencia, necesita de otras ciencias llamadas auxiliares, que contribuyen a que sus descubrimientos sean realmente confiables; es decir, tengan validez. Así, utiliza la Geografía, la Lingüística, la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Matemática, etc.
 
Podemos nombrar, además, como ciencias auxiliares más específicas, las siguientes:
 
- Arqueología: Ciencia que estudia las civilizaciones antiguas, generalmente por los restos que llegan a nuestros días. El estudioso encargado de esta ciencia es el arqueólogo.
 
- Paleontología: Estudia los seres vivos a partir de los fósiles.
 
- Epigrafía: Descifra anotaciones o inscripciones hechas en piedras, huesos, madera, etc. Estos procesos pueden ser largos, en muchos casos, especialmente si se trata de restos de culturas desconocidas.
 
- Genealogía:  Estudia el árbol genealógico de los individuos.
 
- Heráldica:  Estudia e interpreta los escudos de armas.
 
- Numismática: Se encarga del estudio de las monedas, medallas, medallones, etc.
 
- Paleografía: Estudia los escritos de la Antigüedad.
 
- Sigilografía: Se encarga del estudio de los sellos empleados para autorizar documentos o cerrar pliegos.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max