Narración, narrador, personajes


Actividad Nº 321



 

1- La narración
 
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
 

narración
 
 
2- Elementos de la narración
 
En toda narración distinguimos:
 
- Narrador
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acciones
 
 
2.1- El narrador
Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
 
Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.
 
El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.
 
Michel Ende
 
 
Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.
 
Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.
 
Mario Benedetti
 
 
2.2- De los personajes
Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter, pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados,divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.
 
Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.
 
Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.
 
 
2.3- El tiempo 
En la narración hace referencia a la duración de la acción. Corresponde al momento en que van sucediendo los hechos. En el tiempo se puede hablar de épocas, años, días e incluso horas y minutos. El tiempo no siempre pre sigue un orden correlativo de hechos, dependiendo de su autor. Se pueden estar relatando hechos ocurridos en un momento específico e inmediatamente después narrar hechos pasados o hacer un adelanto al futuro para luego volver al tiempo de inicio.
 
 
2.4- El espacio
Toda narración tiene un ambiente donde los personajes realizan sus acciones. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. También puede ocurrir en más de una parte a la vez. Este ambiente que presenta el narrador puede considerarse desde tres puntos de vista:
 
 
- Ambiente o espacio físico que es el medio ntural en que sucede el relato. Aquí se señala el local o sitio donde se desarrolla la narración y también se describe el tiempo, fecha u horas en que transcurre la acción.
 
- Ambiente o espacio Psicológico es el clima íntimo que tiene la narración y que es el resultado de los problemas psíquicos que se plantean el ella: amor, suspenso, aventura, miedo, etc.
 
- Ambiente o espacio sociológico es la condición social en que se desenvuelve la acción tomando en cuenta el nivel cultural, económico, religioso y clase social a que pertenecen los personajes de la narración.

 
2.5- La acción
Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
Hemos de distinguir entre hechos y forma de presentarlos:
 
- Argumento: Explicación coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados,independientemente de cómo se narren.
 
- Trama: Orden en que el narrador presenta los acontecimientos, no siempre de forma ordenada y coherente
 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max