Factores de la Comunicación: Emisor / Mensaje / Receptor / Código / Canal / Contexto


Actividad Nº 300



 

1- ¿Cuáles son los factores de la comunicación?

Los elementos o factores de la comunicación humana son 6: emisor, mensaje, receptor, código, canal, contexto.


- Emisor:  Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.

- Receptor: Es quien recibe la información. El descifra el mensaje según el código (decodifica)

- Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, la voz (canal acústico), dibujos y letras(canal visual), etc.

- Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros.

- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.

- Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.


Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:

Contexto situacional: es el entorno que rodea la situación comunicativa, la situación extralingüística que rodea el mensaje. El contexto situacional puede ser político, social, histórico, etc.

Contexto temático o referente: constituye el tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo. El objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. Pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…

 

factores de la comunicacion

 

La comunicación está determinada por distintos factores: Primero, el propósito o finalidad que motiva al emisor. Puede ser informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc. (intención comunicativa). Luego, un sistema de signos común para transmitir el mensaje, que puede ser lingüístico  o no (código). El mensaje se puede transmitir a través de distintos medios, como internet, teléfono, carta, telegrama, etc. (canal). Otro aspecto muy importante es el contenido expresado en el mensaje (contexto temático). Además, la comunicación mostrará matices diversos según el grupo social al que pertenecen los habitantes (contexto social).

Otros elementos que se deben considerar son el tiempo y el lugar en que se realiza la comunicación (contexto situacional), como también la distancia que existe entre los interlocutores (datos Proxémicos). Sabremos si la comunicación es grata o no, según el ánimo expresado por medio de tonos, silencios, timbres y ritmo (datos paralingüísticos); además de los gestos, movimientos, y posturas (datos Kinésicos)

El ruido
Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del código.
 

1.1- Veamos un ejemplo: Lee el siguiente texto

Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo
 
Pidió las llaves, a la sobrina, del aposento donde estaban los libros, autores del daño, y ella se las dio de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes, muy bien encuadernados, y otros pequeños; y así como el ama los vio, volviose a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo:
 
–Tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de las que les queremos dar echándolos del mundo.
Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.
–No, –dijo la sobrina–, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores; mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero de ellos, y pegarles fuego y si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo.
 
Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos. Y el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue Los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el cura:
 
–Parece cosa de misterio ésta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen deste; y así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos, sin excusa alguna, condenar al fuego.
 
–No, señor, –dijo el barbero– que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto, y así, como a único en su arte, se debe perdonar.
 
–Así es verdad –dijo el cura– , y por esa razón se le otorga la vida por ahora. Veamos es otro que está junto a él.
–Es –dijo el barbero– Las Sergas de Esplandián, hijo legítimo de Amadís de Gaula.
–Pues, es verdad –dijo el cura– que no le ha de valer al hijo la bondad del padre. Tomad, señora ama,
abrid esa ventana y echadle al corral, y dé principio al montón de la hoguera que se ha de hacer.
Hízolo así el ama con mucho contento, y el bueno de Esplandián fue volando al corral, esperando con toda paciencia el fuego que le amenazaba.
 
Miguel de Cervantes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, capítulo sexto, Cátedra
 

 
1.2- Determina qué elementos de la comunicación sobresalen en el texto:
 
Respuesta: Elementos comunicativos
 
El emisor es el autor del texto, Miguel de Cervantes, que se dirige a un receptor, el lector, que participará de la historia del hidalgo.
 
En el texto, aparece la voz del autor, plasmada en un narrador omnisciente, y varios personajes que dialogan y actúan, alternativamente, como emisor y receptor (en el plano de la narración).
 
El mensaje que recibe el lector es la propia obra literaria.
 
El contexto en el que se ambienta la obra es el de una época complicada para España. El arte es difícil, retorcido, lleno de contrastes violentos. Expresa, en definitiva, la crisis. El caballero don Quijote y los ideales que defiende ya no tienen cabida en esta época..
 
 
1.2- Más ejemplos:
 
a) Carlos le declaró su amor a Carolina, el lunes 7 de marzo, a las 10 de la mañana en el patio del colegio.
 
Emisor: Carlos.
Receptor: Carolina
Mensaje: declaración de amor
Código: Español
Canal: aire
Contexto: patio del colegio, lunes 7 de marzo, 10 de la mañana
 
 
b) Carolina escuchó atentamente a Carlos y le comunicó que ella amaba a otra persona.
 
Emisor: Carolina
Receptor: Carlos
Mensaje: que amaba a otra persona.
Código: Español
Canal: aire
Contexto: desamor
 

c) El Primer Año B, escuchó con agrado la exposición realizada por el mejor alumno de su curso, es decir, de Juan, durante la clase de historia.

Emisor: Juan
Receptor: Primero medio B
Mensaje: no hay
Código: Español
Canal: aire
Contexto: clase de historia

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max