Ácido Desoxirribo Nucleico (ADN)


Actividad Nº 9



 

1- ¿Qué es el ADN?

La molécula conocida como ADN abreviación de Ácido Desoxirribo Nucleico,  es la que contiene el código que determina todas las características y funcionamiento de un individuo, la cual se encuentra en las células, que en conjunto forman los organismos, ya sean procariontes o eucariontes. En las procariontes, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma como una molécula circular, mientras que en las células eucariontes, el material genético se encuentra principalmente en el interior del núcleo, como moléculas lineales.  Entonces, la molécula de ADN es la que posee la información genética, que se traspasa, de las células madres a las células hijas dentro de un organismo, y también desde los padres a los hijos a  través de los gametos (ovocitos de la madre y espermatozoides del padre), es la encargada de la herencia.

NOTA: Entonces, en resumen, la molécula del ADN es la que posee la información genética, es la encargada de la herencia. 

 

2- Estructura del ADN

A partir del análisis de los resultados obtenidos del estudio con difracción de rayos X de la molécula del ADN por otros investigadores, en 1953, a los científicos James Watson y Francis Crick, elaboraron un modelo tridimensional, una especie de maqueta, en la que concordara toda esta información  y que fuera capaz de explicar dos propiedades que debía tener; la primera, que es la que porta la información hereditaria y la segunda, que es capaz de replicarse con absoluta fidelidad.

A partir de esta información, determinaron que la estructura de la molécula del ADN consta de dos columnas o hebras paralelas enrolladas con forma de hélice doble (como las 2 barandas de una escalera de caracol), compuesto por un azúcar de 5 carbonos, llamada desoxirribosa (pentosa) y un grupo fosfato, unidas por las bases nitrogenadas que se encuentran apareadas o acopladas hacia dentro (como los peldaños de la escalera). Ambas hebras giran sobre el mismo eje y son anti paralelas, ya que, se disponen en direcciones opuestas.

La molécula de ADN se encuentra organizada en pequeños segmentos de ADN conocidos como genes o genoma, los cuales son las unidades de almacenamiento de la información de los seres vivos, los cuales detallaremos más adelante.

 

ESTRUCTURA_ADN2.jpg (500×500)

 

2.1-  Nucleótidos

Los nucleótidos son compuestos orgánicos, que se encuentran unidos entre si y forman  la molécula del ADN. Si pensamos en la comparación o semejanza a una escalera de caracol, con 2 barandas unidas por peldaños, sería como aislar una parte de la baranda con la mitad de un peldaño. 

Cada nucleótido está formado por 3 moléculas: Un azúcar de 5 carbonos, llamada desoxirribosa (pentosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada, que contiene 4 clases, que se diferencian entre si, en sus características químicas,  adenina, timina, guanina y citosina. Las que se abrevian, respectivamente, con las letras A, T, G, C.

 

NUCLEOTIDO.jpg (381×300)

 

NOTA: Entonces, podemos definir al ADN como una estructura tridimensional que posee 2 columnas unidas (por las bases nitrogenadas), las cuales giran una sobre la otra, como una doble hélice, que a su vez está formada por sub unidades llamadas nucleótidos, y al  gen como la unidad básica de la herencia de los seres vivos y que está formada por una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula del ADN.

 

dato_max.jpg (660×138)

Se estima que el ser humano contiene unos 25 mil genes, lo que equivale a la información para fabricar 25 mil proteínas diferentes. Cada tipo de proteínas contenidas en una célula, es la que determina la estructura y las características de cada una de ellas (como por ejemplo: color de ojos, pelo, piel, estatura, voz, funcionamiento del cuerpo, enfermedades, etc.)

 

2-2 ¿Que son las bases nitrogenadas?

Las Bases nitrogenadas, que forman parte de las cadenas de ADN,  son compuestos orgánicos cíclicos que se clasifican en púricas que son la Adenina y la Guanina, constituidas por 2 anillos de nitrógeno y carbono (las cuales puedes reconocer por que se dibuja con un hexágono y un pentágono), y en pirimídicas que son la Timina y la Citosina, que presentan un solo anillo (las cuales puedes reconocer por que se dibujan con un hexágono).

Una de las propiedades del modelo de J. Watson y F. Crick, nombrado anteriormente, es que una hebra de ADN se une a la otra hebra a través de sus bases nitrogenadas, de acuerdo a la siguiente regla: Una base púrica se une con una base pirimídica, las que se acoplan a través de puentes de hidrógeno, siempre según la afinidad entre sus características químicas, los nucleótidos que contienen Adenina con los que contienen Timina a través de 2 puentes de hidrógeno, y los que contienen Citosina con los que contienen Guanina a través de 3 puentes de hidrógeno

enlaces.jpg (677×262)

 

2-3 Genes o genoma
Pueden haber diferentes secuencias de nucleótidos, las cuales constituirían distinta información. Entonces, del modelo tidimencional de J. Watson y F. Crick, surge como algo evidente que la secuencia de nucleótidos es el único elemento variable en la molécula, por lo tanto, en dicha secuencia esta la información genética.

A partir de este apareamiento de bases nitrogenadas o complementariedad entre ellas, uno de los aspectos más relevantes que demostró el modelo, surgió de inmediato un modelo de auto duplicación, considerando que al ser complementarias las 2 hebras, la secuencia de nucleótidos en una de ellas determina la secuencia de la otra.

Por lo tanto, cada secuencia de nucleótidos tiene una secuencia complementaria, son las unidades de almacenamiento de la información.

Ejemplo:

- AATCGTTA se complementa con TTAGCAAT.

 

secuencia_2.jpg (536×394)

 

NOTA: En resumen, las bases nitrogenadas en el ADN son 4,  y se clasifican en púricas y pirimídicas, SIEMPRE se une una Adenina (púrica) con una Timina (pirimídica) a través de 2 puentes de hidrógeno y  una Guanina (púrica) con una Citosina (pirimídica) con 3 puentes de hidrógeno, SON COMPLEMENTARIAS. Forman secuencias complementarias que portan la información genética (gen).

 

3- Esquema de la estructura del Ácido Desoxirribo Nucleico

 

esquema_ADN.jpg (1000×500)

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max