Portal Educativo
Max

Tiempo narrativo


Actividad Nº 8


 

1- Tiempo

Corresponde al momento en que van sucediendo los hechos. En el tiempo se puede hablar de épocas, años, días e incluso horas y minutos. El tiempo no siempre pre sigue un orden correlativo de hechos, dependiendo de su autor. Se pueden estar relatando hechos ocurridos en un momento específico e inmediatamente después narrar hechos pasados o hacer un adelanto al futuro para luego volver al tiempo de inicio.

 

1.1- Tiempo externo del relato

Toda historia narrada se crea dentro de un contexto determinado que afectará tanto su producción, como su recepción posterior.

Consideremos que narrar implica que un sujeto cuente algo a alguien, por lo tanto, es un acto comunicativo y, como tal, cuenta con todos los elementos del circuito comunicativo (emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto). El contexto es un elemento muy importante porque afecta decisivamente a la producción del relato: es diferente una narración realizada por un escritor contemporáneo, a la narración de un escritor del medievo o del siglo pasado. Por lo tanto, podemos decir que él contexto afecta la producción y recepción del relato.

 

- Tiempo de la escritura (emisión): Una narración representa el espíritu de la época en que ha sido creada. Por eso, un escritor reflejará en su escritura las modas estéticas y la ideología de su tiempo.

- Tiempo de la lectura (recepción): El texto permanece a través del tiempo, pero los lectores cambian y la forma en que es entendida la obra por el público cambia junto con ellos.

Lee el siguiente fragmento:

"A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años.

Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital.

Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas, a que sólo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo por las calles de la capital.

El modo cómo aquel joven se acercó a un criado que se balanceaba mirándole apoyado en el umbral de una puerta que daba al primer patio, manifestaba también la timidez del que penetra en un lugar desconocido y recela de la acogida que le espera. Cuando el provinciano se halló bastante cerca del criado, que continuaba observándole se detuvo e hizo un saludo, que el otro contestó con aire protector, inspirado tal vez por la triste catadura del joven". (Martín Rivas, Alberto Blest Gana).

 

El fragmento anterior corresponde a una novela escrita en el siglo XIX por el autor chileno Alberto Blest Gana. En ella, es posible notar la influencia del entorno cotidiano del autor, dado que se refleja claramente en las características de los personajes y de la situación cultural del momento.

 

1.2- Tiempo interno del relato

La narración cuenta una secuencia de acontecimientos, pero la forma como ellos se ordenan y funcionan dentro del relato depende exclusivamente de la intención y visión del autor que crea la obra. Por ello podemos identificar diferentes tiempos que se conjugan en una misma narración.

 

a) Presentación de la secuencia de los acontecimientos

Uno de los elementos del mundo narrado es el argumento, que corresponde a la secuencia ordenada de acontecimientos contados por la historia. Todo relato tiene un argumento, pero dpenderá de la intención del autor la forma en que los acontecimientos estén ordenados en él (trama)

Las posibilidades son múltiples:

- Presentar la secuencia ordenada de acuerdo a la sucesión cronológica de los contecimientos.

- Presentar la secuencia desordenada, intercalar sucesos del pasado o del futuro en la secuencia, contar la historia de atrás para adelante, etc. Hay dos maneras de realizar un desorden temporal y se les llama anacronías narrativas o saltos temporales: 

 

 Analepsis (retrospección): Consiste en intercalar un hecho del pasado en la secuencia narrativa del relato: 

Racconto  → El narrador hace un extenso retroceso en el tiempo, recordando hechos directamente o a través de los personajes.

Flash back → Recuerdo muy breve, hecho por el narrador o por un personaje.

Ejemplo:

" Como decía, me llamo Juan Pablo Castel. Podrán preguntarse qué me mueve a escribir la historia de mi crimen (no sé si ya dije que voy a relatar mi crimen) y, sobre todo, a buscar un editor. (...)

Todos saben que maté a María Iribarne Hunter. Pero nadie sabe cómo la conocí, qué relaciones hubo exactamente entre nosotros y cómo fui haciéndome la idea de matarla. Trataré de relatar todo imparcialmente porque, aunque sufrí mucho por su culpa, no tengo la necia pretensión de ser perfecto.”

( El túnel, Ernesto Sábato).

 

♦ Prolepsis (anticipación o prospección): Consiste en intercalar un hecho futuro dentro de la secuencia del relato. Un ejemplo de este recurso está dado en el siguiente fragmento:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

(Cien años de soledad, Gabriel García Márquez).

La premonición  El narrador, en forma directa o a través del personaje, efectúa una vasta incursión en el tiempo futuro de la historia, salto prospectivo, para regresar posteriormente al momento de la narración inicial.

El flash forward  Es la proyección hacia el futuro en forma breve.

 

b) Exposición y duración de los acontesimientos

Además del orden en que se presentan los acontecimientos, el autor debe decidir cuántas "líneas" dedicará a cada momento de la secuencia y cómo será la forma de presentarlo.

Un autor no puede contarlo todo, porque para hacerlo necesitaría infinitos valúmenes, por lo tanto, selecciona solo los instantes más relevantes de la vida de sus personajes. Probablemente, se hará preguntas como las siguientes: ¿cuáles son los momentos que merecen ser relatados?, qué duración tienen?, ¿se desarrollan en una temporalidad ambigua, subjetiva y sicológica o se inscriben en un tiempo objetivo y cronológico? Una vez tomados todas esas decisiones, el autor opta por:
 

- Condensar en pocas palabras un largo período de tiempo.

Ejemplo: "En el curso de mil años fueron desapareciendo los reptiles alados"
 

- Fragmentar el relato, presentando sólo fragmentos de la historia que se configura como un mosaico o un collage.

Ejemplo: "No me queda más que contemplar estas arrugas. En la mañana juego y mis manos son tan firmes, las manos son tan firmes, las manos de elefante a mi mamá no le gustan; tengo que salir del agua. Reviso esas manos: la piel ya no volverá a su lugar después del agua. "
 

- Proponer una historia circular, donde el final de la historia se encuentra con su inicio.

Ejemplo: "El verdugo, ansioso, afila su hacha con ahínco, sonríe y espera. Pero algo debe vislumbrar en los ojos de quienes lo rodean, que petrifica su sonrisa y se llena de espanto. El heraldo se acerca al galope y lee el nombre del condenado, que es el verdugo."
 

- Dilatar en ochocientas páginas un día de la vida de su protagonista.

Ejemplo: "El grito lo llevó de vuelta, remoloneando, hacia su amo, y un brusco puntapié descalzo lo arrojó ileso, encogido en el vuelo, a través de un banco de arena. Se escabulló de vuelta describiendo una curva. No me ve. Se deslizó a lo largo del borde del muelle, holgazaneando, olió una roca, y por debajo de una pata trasera, levantada, orinó contra ella. Siguió trotando y, levantando de nuevo una pata trasera, orinó rápido y corto sobre una roca no olida. Los placeres simples del pobre. Sus patas traseras dispersaron entonces arena: luego sus patas delanteras chapotearon y cavaron. Algo escondió allí."

 (Ulises, James Joyce).

 

C) Concepción del tiempo

Un aspecto distinto de la clasificación de la temporalidad del relato es aquella que se funda en la percepción que el narrador tiene del transcurso del tiempo.

- Físico: Transcurso del tiempo objetivo.

Ejemplo:

"Las fotos rotas con las manos fueron desechadas. Con las recortadas por tijeras inició un trabajo sin saber la aceptable posibilidad del resultado. La silueta recortada se notaba perfectamente, así que trató de calcular la estatura de las personas que se encontraban al lado del espacio vacío con el objeto de tener una idea de la estatura del ausente. Se estuvo horas boca abajo haciendo comparaciones entre los objetos que miraban en la foto, las personas y de ellas al contorno de la nada"

- Psicológico: Lo que se siente respecto del paso del tiempo.

Ejemplo: 

"El drama del desencanto que se arrojó a la calle desde un décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle habría cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida."

 

Las alteraciones en la temporalidad del relato, la estuctura de la exposición y la concepción del tiempo se pueden combinar.

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max