Disoluciones
 
 
 
 
CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
Gratis por 7 días
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Disoluciones
Segundo medio - Actividad Nº 46

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Disoluciones
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- ¿Qué es una disolución?

La materia, que es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, se clasifica según su pureza, en sustancias puras y en mezclas.

1.1 Las sustancias puras: son aquellas que tienen una composición fija y se clasifican en elementos y compuestos. Un elemento es aquella sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples, siendo su unidad fundamental el átomo. Por ejemplo, el cobre (Cu) o el estaño (Sn). Un compuesto, por otro lado, es una sustancia pura constituida por dos o más tipos de elementos combinados en diferentes proporciones. Por ejemplo, la sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl), el dióxido de carbono (CO2) o el agua (H2O).

 

disoluciones_1.jpg (602×170)

 

1.2 Las mezclas: se caracterizan por tener una composición variable, y pueden ser separadas mediante procesos físicos. Existen dos tipos de mezclas, las heterogéneas, en las que sus componentes no están uniformemente distribuidos y conservan sus propiedades individuales, por ejemplo, agua y aceite; y las homogéneas, en las que los componentes no pueden observarse a simple vista, por lo tanto, cada porción de la mezcla posee las mismas propiedades, como por ejemplo: agua con sal.

 

disoluciones_2.jpg (374×240)

 

a) Las mezclas heterogéneas se clasifican como coloides y suspensiones.

- En los coloides, las partículas de la fase dispersa tienen un tamaño intermedio entre las de una suspensión y las de una disolución, y están dispersas de manera uniforme, pudiendo estar los sistemas coloidales en estados sólidos, líquidos o gaseosos.

- Las suspensiones son mezclas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles que se dispersan en un medio líquido que se denomina fase dispersa. En las características de las suspensiones están que las partículas de la fase dispersa se pueden observar a simple vista, sus partículas sedimentan o decantan si la suspensión se deja en reposo y sus componentes se pueden separar por medio de centrifugación, decantación y filtración.

Son ejemplos de coloides, la espuma de afeitar y el humo, y de suspensiones, el jarabe y la pintura.

 

b) Las mezclas homogéneas, comúnmente se denominan disoluciones químicas.

Una disolución es una mezcla homogénea, uniforme y estable, formada por dos o más sustancias, entre las cuales no hay una reacción química.

disoluciones_3.jpg (532×190)

 

 

Uno de los componentes de la disolución se denomina soluto, que es la fase dispersa, y corresponde a aquella sustancia que está en menor proporción, y el otro se llama disolvente, que es la fase dispersante, que corresponde a la sustancia que se presenta en mayor cantidad. Las disoluciones químicas en las que el disolvente es agua se denominan disoluciones acuosas.

 

disoluciones_4.jpg (395×221)

 

La principal característica de las disoluciones es que presentan una sola fase, es decir, sus componentes no se pueden distinguir a simple vista, por lo cual estos pueden separarse por cambios de fase, como la evaporación, fusión, condensación, solidificación, siempre y cuando sus puntos de ebullición y fusión sean distintos.

 

2- ¿Cómo se forma una disolución?

Una disolución se forma cuando una sustancia, denominada soluto se dispersa o disuelve de manera uniforme en otra, llamada disolvente, es decir, cuando las fuerzas de atracción entre el disolvente y el soluto son de magnitud igual o superior a las que existen entre las partículas de cada uno de ellos. 

 

disoluciones_5.jpg (642×303)

 

Cuando los iones están separados del cristal, estos son rodeados completamente por las moléculas del agua. Estas interacciones entre el soluto y el disolvente se denominan solvatación. Cuando el disolvente es agua, la interacción recibe el nombre de hidratación.

 

3- ¿Cómo se clasifican las disoluciones?

Las disoluciones generalmente, se clasifican empleando tres criterios: el estado físico del disolvente, la relación entre soluto y disolvente, y el tipo de soluto.

Considerando el estado físico del disolvente, se establece el estado de la disolución, es decir, si el disolvente es líquido, la disolución también se considera líquida, independiente del estado del soluto.

Sin embargo, en una disolución, el soluto y el disolvente pueden en estado sólido, líquido o gaseoso.

 

disoluciones_7.jpg (642×384)

 

3.1- Usando como criterio la relación proporcional entre soluto y disolvente, se establecen, disoluciones insaturadas, disoluciones saturadas y disoluciones sobresaturadas.

a- Las disoluciones insaturadas o no saturadas corresponden a las disoluciones en las que el soluto y el disolvente no están en equilibrio a una temperatura determinada, es decir, donde el disolvente puede admitir más soluto y disolverlo.

 

b- Las disoluciones saturadas son aquellas en las que el soluto y el disolvente están proporcionalmente en equilibrio respecto a la capacidad de disolver a una temperatura dada, es decir, al agregar más soluto al disolvente, este último no sería capaz de disolverlo.

 

c- Finalmente, las disoluciones sobresaturadas son disoluciones inestables, en las que la cantidad de soluto es mayor que la capacidad del disolvente para disolverlo a una temperatura establecida, es decir, el soluto está presente en exceso y precipita hasta el fondo del recipiente que lo contiene.

 

disoluciones_8.jpg (300×228)

 

3.2- Según el tipo de soluto, se distinguen disoluciones electrolíticas y disoluciones no electrolíticas.

- Las disoluciones electrolíticas, corresponden a disoluciones cuyo soluto se disocia en mayor o menor proporción en iones, por lo cual, son capaces de conducir la corriente eléctrica. Por ejemplo, el agua con sal.

- Las disoluciones no electrolíticas, son disoluciones en donde el soluto disuelto permanece en forma molecular sin carga, pues, no presenta tendencia a la disociación en iones con carga eléctrica, por lo cual, no conducen la corriente eléctrica. Por ejemplo, el agua con azúcar.

 

disoluciones_9.jpg (566×250)

 

 

material_descargable.jpg (322×58)

- Guia disoluciones

 

links.jpg (221×50)

Preparación de disoluciones y diluciones


 
Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
 
¿Dudas? Pregúntale a nuestros profesores. Crea tu cuenta gratis por 7 días aquí
 








 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Intensivo Matemática
Última actualización septiembre 2019

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Intensivo Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?