Leyes de Mendel


Actividad Nº 37



 

1- Gregorio Mendel

Mendel nace en 1822 en la ciudad checa de Heinzendorf y entra como novicio agustino en el monasterio de Brno. Como monje agustino tuvo la oportunidad de estudiar botánica, matemáticas y química en la Universidad de Viena

Propuso la primera explicación científica en relación al modo en que se transfieren los caracteres hereditarios entre padres e hijos.

Su contribución básicamente fue: 
1) desarrollar lineas puras
2) contar sus resultados, ver proporciones y realizar análisis estadísticos.

 

2- Monohibridismo

Mendel experimentó con plantas de arvejas, que presentan la ventaja de ser fácilmente cultivables, de desarrollarse rápidamente, de tener descendencia numerosa y de que sus variedadesdifieren en bastantes rasgos fáciles de diferenciar (por no presentar variaciones intermedias). Permitiendo que las plantas con una determinada característica se autofecundaran de generación en generación, obtuvo líneas puras, es decir, que sólo portaban información para esa característica alternativa Por ejemplo, si una planta alta era descendiente de las plantas altas, y éstas también eras descendientes de plantas altas, esa planta no tendría información que determinara que la planta fuera baja.

 Al realizar sus experimentos, Mendel  trabajó fijándose en una sola cualidad definida, lo que ahora se conoce como cruzamiento monohíbrido.  El término “Hibrido” se aplica a los organismos producidos por progenitores genéticamente diferentes (Ej.: gen de pelo rubio con gen de pelo castaño). A los individuos generados mediante el cruce de progenitores que se diferencian en un solo rasgo, se les denomina “monohíbridos”.  Por ejemplo, sólo se fijaba en la altura de la planta o en el color de la semilla, pro no en ambas cosas a la vez.

 

3- Rasgos dominantes y recesivos

Cuando Mendel cruzaba arvejas puras de semillas rugosas con arvejas puras de semillas lisas, toda la descendencia, llamada primera generación filial (F1), presentaba semillas lisas. Había “desaparecido” una de las características alternativas (rugosa). Esto pasaba siempre en ese tipo de cruzamientos. Cuando los individuos de la F1 se autofecundaban, la generación resultante, llamada segunda generación filial (F2), mostraba arvejas con semillas lisas y arvejas con semillas rugosas en una proporción 3:1, es decir, el 75% de las semillas presentaban rasgos lisos, y el 25% presentaba rasgos rugosos.

A partir de esto, Mendel llegó a la conclusión de que en las plantas híbridas (F1) el rasgo de uno de los padres no desaparecía, sino que se quedaba en estado recesivo, es decir, reaparecía de nuevo en la generación F2, por ende, cada individuo tiene la información de los dos rasgos o genes, pero uno es dominante frente a otro.

A la característica que si aparece en F1, Mendel la denominó “dominante”, y la designó con una letra mayúscula (A). En cambio, a la que había desaparecido, la denominó recesiva, y la designó con una letra minúscula (a).

 

4- Dihibridismo

Los cruzamientos entre organismos que difieren en dos características se llaman cruzamientos dihíbridos.

Tomemos el ejemplo del siguiente par de características:

Color de ojos: Cafés o azules

Tipo de pelo: rizado o liso

Al cruzar una generación pura de personas con ojos cafés y pelo rizado, con otra generación de personas con ojos azules y pelo liso, los descendientes (F1) resultan en un 100% de hijos con ojos cafés y pelo rizado. Los rasgos del pelo liso y los ojos azules son, por conclusión, recesivos frente a los rasgos del pelo rizado y los ojos cafés. Podemos representar a los alelos de la siguiente forma:

A: Alelo que determina los ojos cafés

a: Alelo que determina los ojos azules

L: Alelo que determina el pelo rizado

l: Alelo que determina el pelo liso

Al reproducirse 2 personas con los mismos genes que las crías de la F1, en la F2 se encontrarán cuatro combinaciones fenotípicas distintas en la siguiente proporción= 9:3:3:1.

 

AaLl/AaLl

AL

Al

aL

al

AL

AALL

AALl

AaLL

AaLl

Al

AALl

AAll

AaLl

Aall

aL

AaLL

AaLl

aaLL

aaLl

al

AaLl

Aall

aaLl

aall

 

9/16 posibilidades de ojos cafés-pelo rizado
3/16 posibilidades de ojos cafés-pelo liso
3/16 posibilidades de ojos azules-pelo rizado
1/16 posibilidades de ojos azules-pelo liso.

Nota: A es alelo de a, y L lo es de l; sin embargo, A no es alelo de L ni de l, porque el par Aa y el par Ll determinan distintos rasgos.

 

5- Tabla de Punnett

Una manera más rápida de diagramar las posibles combinaciones de los genes entre los descendientes, consiste en construir un tablero que lleva en la parte superior los alelos presentes en los gametos de uno de los progenitores y, en el margen izquierdo, los alelos correspondientes a los gametos del otro progenitor. Este tablero es un método simple para predecir las proporciones genotípicas y fenotípicas de la progenie en un cruzamiento genotípico. Fue desarrollado para facilitar la comprensión del fenómeno de segregación de los alelos (ver leyes de Mendel) y de los genotipos esperados en la descendencia.

Ejemplo 1

  Genes: Aa - Aa

Aa/Aa

A

a

 A

AA

Aa

a

Aa

aa

    Proporción genotípica:

    25% Homocigoto dominante
    50% Heterocigoto
    25% Homocigoto recesivo

*Nota: En el método Monohíbrido, los cuadrados en negrita equivalen a un 25% del total (1/4).

 

Ejemplo 2

Genes: AALl - AaLl

 

AALl/AaLL

AL

AL

aL

aL

 AL

AALL

AALL

AaLL

AaLL

Al

AALl

AALl

AaLl

AaLl

AL

AALL

AALL

AaLL

AaLL

Al

AALl

AALl

AaLl

AaLl

*Nota: En el método Dihibridismo, los cuadrados en negrita equivalen a 1/16 del total.

 

6- Leyes de Mendel

6.1- Primera ley de Mendel. Ley de la uniformidad

Esta ley propone que al cruzar dos individuos parentales (P) homocigotos (uno dominante y otro recesivo) para una misma característica (monohibridismo), su descendencia (F1) será uniforme, es decir, todos los individuos F1 serán idénticos al homocigoto dominante.

Por ejemplo, para la característica de color de la semilla, el amarillo es el dominante y el verde el recesivo. El resultado de F1 serán semillas de color amarillo. 

 

AA/aa

a

a

A

Aa

Aa

A

Aa

Aa

Resultado:

100% heterocigotos

 

 

6.2- Segunda ley de Mendel. Ley de la segregación

Esta ley, en términos modernos, establece que, durante la formación de los gametos, el par de alelos responsables de cada rasgo se separa, de manera que cada gameto contiene solamente un gen para cualquier rasgo hereditario. 

 

mendel_1.jpg (361×347)

 

6.3-  Tercera ley de Mendel. Ley de la segregación Independiente

Esta ley plantea que “la distribución de un par de genes alelos es independiente de una distribución de otros pares”. También puede explicarse como “los genes de dos o más características se transmiten independientemente y se recombinan al azar”. Es decir, si se estudia dos tipos de aspectos, por ejemplo, los ojos y el pelo, el cambio de uno de ellos no afecta al del otro, ya que el alelo de los ojos  y el alelo del pelo determinan distintos rasgos, por ende, son independientes.

*Nota: Las combinaciones que estos genes tomen se realizan al azar (no influye en el resultado).

 

mendel_2.jpg (561×421)

 

 

7- Definiciones

Gen: es la designación de las unidades de transmisión hereditaria postuladas por Mendel.

Genotipo: Son todos los genes que posee un individuo. Por ejemplo, el gen de los ojos, el gen de las orejas, el gen del pelo, etc.

Fenotipo: Son todas las características físicas o visibles determinadas por el genotipo. Por ejemplo, el color de los ojos, el tipo de pelo, la forma de la nariz, etc.

Alelo: Son las formas alternativas de un gene que controlan la aparición de una característica dada. Por ejemplo, el gen responsable del tallo largo (L) es alelo del gene que determina el tallo corto (l), pero ninguno de ellos puede alelo del gen que regula la posición axilar de las flores, el color verde, o cualquier otro rasgo fenotípico.

Homocigoto: Se denomina de esta forma cuando los alelos son iguales entre sí. Por ejemplo, el gen de color de ojos es café (A) en ambos alelos (AA). Existen dos tipos: El homocigoto dominante (LL) y el homocigoto recesivo (ll)

Heterocigoto: Se denomina de esta forma cuando los alelos son diferentes entre sí.  Por ejemplo, el gen de ojos es café (A) en un alelo y azul (b) en el otro (Ab).

Líneas puras: Son las generaciones que sólo portan información para solo una característica, por ende, son Homocigotos. Por ejemplo, una línea pura tendrá dos alelos con el gen del color de pelo marrón (AA), en cambio, una línea no pura tendría un alelo con el gen del color de pelo marrón y otro gen con el color de pelo rubio.

Factor dominante: factor que se expresa en el 100% de los individuos de F1 y en el 75% del F2.

Factor recesivo: factor que no se expresa en F1 y que se expresa en el 25% de la F2. 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max