Genética


Actividad Nº 36



 

1- Genética

Siempre ha sido evidente que los organismos se parecen a sus progenitores. No nos referimos sólo al hecho de que un niño se parezca a sus padres sino también a un hecho tan trivial como el que los elefantes procreen elefantitos y las hormigas, hormiguitas.

Estas observaciones permitieron suponer, desde tiempos antiguos, que los progenitores, a algún modo, transmiten o  traspasan "algo" a su descendencia; algo -una información- que determina las características de los organismos. La transmisión de esta información de generación en generación es el fenómeno de la herencia.

Lo que se hereda, y es determinante de las caracteríticas de un organismo, se llama información hereditaria o información genética.

Los organismos que se reproducen sexuadamente difieren de sus progenitores y del resto de los individuos de su generación, lo que quiere decir que la herencia va acompañada por una variación.

La rama de la Biología que se ocupa de la herencia y de las variaciones es la Genética. En una primera etapa estudió la transmisión de los caracteres hereditarios y formuló las primeras leyes funadamentales que la rigen. Posteriormente, en una etapa más reciente, se dedicó a dilucudar la naturaleza química de la información genética y los mecanismos moleculares involucrados en ella y en la génesis de las variaciones.

La primera etapa se conoce como Genética Clásica. Comenzó hacia finales del siglo XIX con los experimentos de Gregorio Mendel. La segunda etapa empezó a comienzos del siglo XX, cuando fueron descubiertos  los trabajos de Mendel. A partir de entonces, los nuevos conocimientos en el campo de la biología celular y los trabajos de notables genetistas permitieron avances espectaculares. A la disciplina que comenzó a desarrollarse entonces se la conoce como Genética Molecular. Más recientemente se han ido desarrollando técnicas que permiten manipular el material genético, conocidas, en conjunto como Ingeniería Genética

 

2- Genética Clásica

A finales del siglo XVII se descubrieron los espermatozoides en el semen. Los científicos de entonces aseguraban que en cada uno había un hombrecito  en miniatura que sería incubado en el vientre materno.

En la mísma época, De Graaf descubrió los folículos ovaricos y, junto a sus seguidores, sostuvo que el humano en miniatura estaba en el ovulo.

En el siglo XIX ya se habían acumulado muchos datos que sugerían que ambos progenitores aportaban algo a las características de sus dscendientes y Mendel construyó su teoría sobre la teoría sobre la transmisión de las características hereditarias.

Una de las grandes contribuciones fue la Teoría Particulada de la Herencia según la cual las características hereditarias están dterminadas por partículas que se transmiten a la descendencia en los gametos masculinos y femeninos. Estos factores hereditarios, más adelante serían descubiertos como entes reales llamados genes.

Lamentablemente, Mendel murió sin que la comunidad científica de entonces tomara en cuenta su trabajo seriamente; pero había descrito tan claramente sus experiencias que, cuando fueron descubiertas, casi medio siglo después, pudieron ser repetidas y confirmadas, lo que le valió el reconocimiento póstumo como Padre de la Genética.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max