Rapidez y velocidad


Actividad Nº 27



 

1- Rapidez
 
La rapidez es la magnitud física que expresa el valor numérico y la unidad de una distancia en relación con el tiempo.
Operacionalmente,  corresponde al cociente entre el camino recorrido y el tiempo transcurrido: 
 
Rapidez = distancia / tiempo
 
En el sistema internacional,  se expresa en M/S. En el ámbito de la vía pública,  es común que se exprese en Km/h.
 
Si un móvil se mueve sobre una recta de modo que en cada hora recorra 80 Km por hora, lo que se escribe 80 Km/h. Si además esta rapidez se ha mantenido constante durante todo el movimiento se dice que el movimiento ha sido uniforme.
 
 
2- Velocidad
 
La velocidad es la magnitud física que expresa cómo se está moviendo un objeto en cada momento. Informa la dirección, el sentido y la rapidez del movimiento.
Toda la información que contiene la magnitud velocidad se expresa gráficamente mediante una flecha que, en Física y Matemática, recibe el nombre de vector
 
La simbolizamos con la letra V y se define como desplazamiento (d) que realizó un cuerpo  y el tiempo total (t) que le llevó realizarlo. 

Velocidad_formula.jpg (613×378)

 

Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el metro por segundo (m/s). También se expresa frecuentemente con otras unidades, como el kilómetro por hora (km/h).
 
2.1- Velocidad media e instantánea
 
Existen dos tipos de velocidad: la velocidad media y la instantánea.
 
- Velocidad media. Es el resultado de dividir el desplazamiento  efectuado por un móvil entre el tiempo empleado en realizarlo.
 
velocidad_media_formula.jpg (594×372)
 
 
 
- Velocidad instantánea. corresponde a la velocidad cuando el intervalo de tiempo se hace muy pequeño; esto significa saber la velocidad del móvil en cualquier instante (t) a lo largo de su trayectoria (ya sea rectilínea o curvilínea).  Del mismo modo entendemos por rapidez instantánea a la rapidez del móvil a lo largo de su trayectoria para un intervalo de tiempo Δt muy pequeño; esto significa saber la rapidez del móvil en cualquier instante de su trayectoria. Al considerar intervalos de tiempo muy pequeños la trayectoria parcial del móvil se hace rectilínea y, por lo tanto, coincide en módulo con el camino recorrido en ese intervalo de tiempo. De eso se desprende que la rápidez instantánea coincida con el módulo de la velocidad instantánea, independientemente de la trayectoria descrita.
 
 
Se puede medir con un velocímetro como los que hay en los autos.
 
 
 
3- Aceleración
 
En la mayoría de los movimientos se producen variaciones de la velocidad, tanto en su valor como en su dirección.
Este cambio de velocidad se denomina aceleración. La aceleración (a) es la variación de la velocidad (v) de un móvil en cada unidad de tiempo (t). Matemáticamente se la puede representar con la expresión: 
 
aceleracion_formula.jpg (626×383)
 
En la mayor parte de los movimientos naturales, la aceleración no es constante, sino que varía a medida que pasa el tiempo. En estos casos, se considera la aceleración media.
 
La aceleración media (am) se define como la relación entre el cambio de velocidad y el intervalo de tiempo.
 
aceleracion_media_formula.jpg (598×366)
 
Vi = Velocidad inicial
Vf = Velocidad final
tf = t  (Si asumimos un tiempo inicial igual a cero ya que la mayoría de los eventos comienzan así, nos quedaría sólo el tiempo final al que ocurre el evento.)
 
La unidad internacional de aceleración es el metro por segundo al cuadrado (m/s2). Significa que en el tiempo de un segundo, la velocidad varía en un metro por segundo.

 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max