Desarrollo económico durante la colonia


Actividad Nº 24



 

1- El desarrollo económico

España al igual que otros países europeos de la época, aplicó con América una política económica mercantilista. El mercantilismo era un sistema económico que consideraba que la riqueza de las naciones  dependía de las cantidades de oro y plata que poseyeran. De allí ciertos criterios fundamentales: Vender caro y comprar barato.

Esto implicó, en la práctica, el establecimiento de un rígido monopolio comercial, consistente en que los países hispanoamericanos sólo podían comerciar con España a través del puerto de Sevilla y, posteriormente, de Cadiz.

América proporcionaba metales preciosos y materias primas y adquiría productos manufacturados españoles o de procedenciaextranjera.

A fin de llevar un control estricto de la actividad comercial e impedir la intervención de extranjeros o los ataques de corsarios y piratas, el comercio era organizado por la Casa de Contratación basado en el sistema de flotas, que eran despachadas generalmente una vez al año y estaban formadas por naves mercantes protegidas por buques de guerra.

Recalaban esas flotas en los únicos puertos autorizados para realizar intercambio comercial directo con España y que eran: Veracruz (México), Portobelo y Panamá (América Central) y Cartagena (América del Sur)

A las ferias de Portobelo acudían mercaderes peruanos a comprar productos que posteriormente ponían en venta en El Callao, desde donde se abastesiían los comerciantes que los traían a Chile.

El abastecimiento, dadas las condiciones señaladas, era inseguro y sumamente caro. Por eso, a partir del siglo XVII, el contrabando fue tomando paulatinamente gran desarrollo.

Ya a fines de ese siglo el sistema de flotas estaba en total decadencia.

 

1.1- El sistema de trabajo

Los reyes españoles enfrentaron desde los primeros tiempos de la Conquista un doble problema: evangelizar a los indios y recompensar a los conquistadores.

En efecto, los reyes habían recibido el dominio de las tierras americanas para que evangelizasen a sus habitantes y, por otra parte, el descubrimiento y conquista fue una obra esencialmente privada.

La solución fue el sistema de encomiendas.

encomienda_colonia.jpg (433×587)

 

La encomienda consistía en asignar cierto número de indios a un conquistador, por una o dos generaciones, para ser evangelizados a cambio de trabajo (encomienda de servicio) o del pago de cierto impuesto (encomienda de tributo).

El poseer una encomienda implicaba además la responsabilidad de designar algún misionero para evangelizar a los indios, el cumplimiento de una serie de obligaciones, la más pesada de las cuales era participar personalmente y con equipo adecuado en la interminable Guerra de Arauco.

 

Sin embargo, estas disposiciones no se cumplieron allí donde los indígenas no podían hacer entrega de oro y plata, como en Chile.
 
Los indígenas, entonces, fueron obligados a trabajar para sus encomenderos. Esta situación se impuso en Chile, y ya al iniciarse el siglo XVII la mayoría de los indígenas habían sido sacados de sus pueblos y llevados a los
lavaderos y luego a las haciendas, donde pagaban directamente su tributo en trabajo.
 
Las denuncias por malos tratos y los intentos de la Corona por evitar que las encomiendas se convirtieran en señoríos de hecho, se expresaron en las Leyes Nuevas de 1542 , que buscaban mediar entre los intereses de los indígenas y el de los encomenderos. Por medio de estas leyes, la Corona buscó fortalecer la burocracia estatal y limitar el poder de los conquistadores. Estas leyes establecen la anulación del carácter hereditario de las encomiendas existentes y la prohibición de nuevas encomiendas.
La promulgación de las Leyes Nuevas causó una sublevación de los colonos del Perú, liderada y conocida como la rebelión de los encomenderos por Gonzalo Pizarro, la cual llegó a eliminar al propio virrey Blasco Núñez Vela, quién pretendía aplicarlas. 
En la corte española cundió la alarma y Carlos I fue convencido de que eliminar la encomienda significaría arruinar económicamente la colonización. Finalmente, el 20 de octubre de 1545, se suprime el capítulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohibía la encomienda hereditaria.
Las autoridades españolas establecieron regulaciones al trabajo indígena con el fin de evitar los abusos a los que eran sometidos por los encomenderos y que tenían como efecto una rápida disminución de su población. Estas normativas fueron conocidas como tasas, que establecieron los deberes de encomenderos y encomendados. 
 
Tasa de Santillán (1559)
· Se mantiene el servicio personal.
· Se establece la mita o turnos de trabajo.
· Se estableció el sesmo de oro (sexta parte de lo producido queda para el indígena).
· Sólo trabajan los varones entre 18 y 50 años.
· Prohíbe que los indígenas sean utilizados como transporte de carga.
 
 
Tasa de Gamboa (1580)
· Se abolió el servicio personal.
· Se establece el tributo en oro o especies.
· Se crean los pueblos de indios, donde los encomenderos no pueden ingresar.
· Los corregidores son los que velan por el cumplimiento de las tasas.
 
Tasa de Esquilache (1620)
· Se prohibió el trabajo obligatorio.
· Se establece el tributo en oro.
 
Tasa de Lazo de la Vega (1635)
· Se abolió el servicio personal.
· Se establece el tributo en especies o con trabajo por un jornal. 
 
Por lo general, estas normas no se cumplieron, debido fundamentalmente a la dificultad de las autoridades
para vigilar y controlar las ambiciones económicas de los encomenderos.

Los indios, por su parte, tampoco estaban satisfechos. De allí que lentamente el sistema entró en decadencia y fue reemplazado por un sistema de contrato libre que dio origen al inquilinaje. El pago consistía de un terreno para que lo trabajase, animales y utensilios de labranza y cancelación de un salario, no en dinero, sino en ropa o especies.

 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max