El poblamiento americano


Actividad Nº 20



 

1- El poblamiento americano

El trabajo arqueológico ha permitido descubrir una gran variedad de restos humanos de muy diversa antigüedad. Estos descubrimientos han demostrado que África, Asia y Europa estuvieron poblados antes que el continente americano. A partir de esta consideración, constituye un desafío determinar el origen del hombre en América en un doble aspecto: de dónde provino y desde cuándo habita el él. A este respecto se han formulado las más variadas teorías:

 

- Teoría Autóctona (Florentino Ameghino)
Florentino Ameghino creyó que la especie humana era originaria del continente americano. Esta tesis la sustentó a partir del estudio de las formaciones geológicas de la pampa argentina. El descubrimiento de una calota y de un fémur fue la base de su teoría. Sin embargo, los trabajos realizados por Alex Hrdlicka demostraron que los restos habían sido mal medidos y que éstos no pertenecían a un humano, sino a un felino. De esta manera, su explicación quedó completamente demolida. 

 

- Teoría Asiática (Alex Hrdlicka):
La teoría Asiática es una explicación del poblamiento tardío del continente americano planteada por Alex Hrdlicka. El autor se basa en los rasgos mongoloides de los habitantes de América y en los restos encontrados en el norte del continente que sugieren el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a nuestros antepasados en búsqueda de alimentos (quizás siguiendo a animales que también buscaban alimento). Esta teoría planteaba en un primer momento solo la migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las que recorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a pie, en el tan conocido "puente de hielo de Beringia".
 
 
- Teoría Oceánica (Paul Rivet)
Planteó el origen multirracial de la población indígena latinoamericana, acepta que el principal contingente de población que llega a América fue por el estrecho de Bering, pero que al de Bering se deben sumar, sucesivas oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por vía transpacífica, sus argumentos fueron escritos en el texto "Los Orígenes del hombre americano"
 
 
- Teoría Australiana (Méndez Correa o Mendes Correia)
Postuló- a principios del siglo XX- que entre los 6.000 a 2.000 años a.C. se habría producido un retroceso de los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la Antártica, permitiendo el paso de algunos grupos australianos. Para llegar a estas conclusiones, Mendes Correa durante la década de 1920, se dedicó a estudiar a los nativos de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Selk Nam, Aonikenk, Kaweskar y Yamanas) encontrando similitudes físicas, lingüísticas y etnográficas con los aborígenes australianos. Entre las semejanzas que podemos mencionar son el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. Merece también mención, el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones. 
 
poblamiento_americano.jpg (626×413)
 
 
 
El poblamiento de nuestro país está inserto dentro del proceso de poblamiento americano. Considerando lo anterior, la presencia humana en nuestro territorio data de 12.500 años, según lo demuestran los hallazgos de Monte Verde (Llanquihue). Otros sitios también nos muestran similar antigüedad, tales como Gatchi, San Vicente de Tagua -Tagua, y Cueva Fell.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max