Genotipo y Fenotipo


Actividad Nº 19



 

1- Genotipo y Fenotipo

Para entender mejor sobre los conceptos de Genotipo y Fenotipo, debes saber primero, qué son los genes alelos y a continuación te explicaremos estos conceptos.

 

1.1-  Genes alelos

Los genes alelos son las diferentes alternativas, que puede tener un mismo gen,  provenientes de cada par de cromosomas (célula diploide), es decir, uno de la herencia del padre y la otro de la madre.  Ocupan una posición idéntica en los cromosomas homólogos y controlan los mismos caracteres como por ejemplo, los genes que determinan el color de ojos o del cabello. Siempre los genes trabajan en parejas, hay 2 alelos que se encargan de ello, pero no necesariamente tienen que portar la misma información.

Al lugar específico donde se encuentra cada gen alelo se denomina locus.

En los genes alelos en los cromosomas homólogos,  existen alelos que son idénticos (ejemplo aa o AA) para un mismo carácter a los cuales se les denomina homocigotos y otros que son diferentes (ejemplo Aa) a los cuales se les denomina heterocigotos, lo que hace que su expresión pueda variar, o sea, uno de los alelos podría dominar sobre el otro y enmascararlo, o podría ocurrir, que ambos tuvieran la misma fuerza de expresión, y resulte una combinación de ambos.

Existen genes dominantes y los recesivos. Los genes recesivos no se expresan cuando hay otro dominante. Para que pueda expresarse un gen alelo recesivo tiene que estar presente en el par de cromosomas homólogos.

Para el alelo dominante se utiliza la letra mayúscula (A) y para el recesivo, la misma letra pero minúscula (a).

genes alelos.jpg (400×500)

 

1.2-  ¿Qué es el genotipo?

El genotipo es la totalidad de la información genética que un organismo en particular presenta en su ADN (genes), el cual ha heredado de sus progenitores y que a su vez, él puede transmitir a sus futuras generaciones. El genotipo es distinto en cada especie e influye sobre los aspectos que nos distinguen de otros organismos o individuos. Constituye tanto los genes alelos que se expresan como los que no se expresan.

 

1.3-  ¿Qué es el fenotipo?

El fenotipo es la expresión del genotipo y su interacción con el medio ambiente, se refiere a los rasgos tanto físicos como conductuales, los que podemos observar por ejemplo, en su morfología, desarrollo y comportamiento.  Estos rasgos hacen al organismo o individuo único e irrepetible en su especie. Algunos fenotipos, como el color  o forma del cabello son visibles, pero muchos otros no lo son, como por ejemplo el grupo sanguíneo o la presencia de una enzima.

El fenotipo de un organismo en particular puede variar y ser modificado por la relación que mantiene con el medio ambiente que lo rodea, por ejemplo, una persona que tiene un determinado color de piel y es expuesta a una gran cantidad de sol durante su vida, este color puede variar y cambiar su fenotipo, mientras otra persona, con el mismo color de piel, que es expuesta en baja cantidad, puede variar su tono en menor grado que el primer caso. Por lo tanto, las características fenotípicas cambiarán de manera particular en cada individuo.

 

fenotipo.jpg (392×500)

 

2- Diferencia entre genotipo y fenotipo

La diferencia entre genotipo y fenotipo de un organismo es que el genotipo solamente está compuesto por los rasgos genéticamente adquiridos y solo se puede observar cuando se analiza el ADN, mientras que el fenotipo además de estos rasgos, contiene también los posibles cambios y variaciones que este conjunto genético tiene con las interacciones con el medio ambiente, el cual puede ser observado en la apariencia externa de un organismo.

 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max