Organización del ADN
 
 
 
 
CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
Gratis por 7 días
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Organización del ADN
Segundo medio - Actividad Nº 10

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Organización del ADN
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- Organización del ADN: Cromosomas.

Como lo nombramos anteriormente, el ADN en las células procariontes se encuentra disperso en el citoplasma, en cambio en las células eucariontes, la macromolécula del ADN se encuentra dentro del núcleo, la cual se compacta y organizada a través de su plegamiento alrededor de un conjunto de  8 proteínas globulares llamadas histonas, este empaquetamiento forma estructuras globulares llamados nucleosomas, que en conjunto, se asemejan al aspecto de un collar de perlas. Este complejo generado por la combinación de proteínas y ADN se denomina cromatina (del griego chroma: color), nombre que se da debido a sus propiedades de tinción celular (se tiñe intensamente cuando se emplean colores básicos), siendo una de sus principales funciones compactar el ADN para que quepa dentro del núcleo, a través de niveles sucesivos de empaquetamiento. Cuando la célula se alisa, la cromatina se condensa hasta alcanzar su máximo grado de compactación, el cual forma los cromosomas.

 

organizacion_del _adn.jpg (800×500)

 

1-1¿Qué son las histonas?
Las histonas son proteínas pequeñas muy básicas que se encuentran dentro del núcleo. Existen 5 clases principales de histonas; H1 (que también se puede encontrar en una variante en los embriones de pollo, llamada H5), H2A, H2B, H3 y H4. Todas ellas contienen una gran cantidad de residuos cargados positivamente (Arg y Lys).

Estas proteínas se agrupan en  paquetes de 8, las que se unen iónicamente a los grupos de fosfato del ADN cargados negativamente, sobre ellas se enrolla el ADN formando la los nucleosomas.

HISTONA.jpg (350×200)

 

1-2 ¿Qué son los nucleosomas?
Los nucleosomas son el primer nivel de enrollamiento del ADN. Están formados por un núcleo proteico de 8 proteínas llamadas histonas. El octometro está formado por 2 moléculas de cada una de las histonas H2A, H2B, H3 Y H4, alrededor del cual, se enrolla la doble hélice de ADN. Sobre este complejo se une la histona H1. Los nucleosomas están unidos entre sí por la molécula de ADN, como bolas en una cuerda, esto da lugar a la fibra de la cromatina.

 

NUCLEOSOMA.jpg (350×250)

 

1-3 ¿Qué es la cromatina?
La cromatina es el conjunto de nucleosomas, la cual posee una estructura dinámica, que adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación del ADN. La composición química de la cromatina es ADN, proteínas histónicas, proteínas no histónicas y ARN. 

CROMATINA.jpg (1000×250)

 

Según el grado de compactación, la podemos encontrar en dos estados; heterocromatina y eucromatina.

a)    Heterocromatina: Es la que tiene la forma más compacta en la que se organiza la cromatina, y representa la forma inactiva, es la parte que no se transcribe, la cual se encuentra generalmente en la membrana nuclear (periferia del núcleo). Esta puede ser  de 2 tipos; Constitutiva y facultativa.

·        Constitutiva: Corresponde a zonas que no se transcriben, las que carecen de información genética, es idéntica para todas las células del organismo, son los centrómeros y telómeros de todos los cromosomas, así como algunas zonas de algunos cromosomas.

·        Facultativa: Corresponde a las zonas que se transcriben según tipo y estado celular, contiene información sobre todos aquellos genes que no se expresan o que pueden expresarse en algún momento, o sea, son zonas que se compactan o descompactan según haga falta su transcripción.

 

b)   Eucromatina: Es la zona en que la cromatina tiene una forma ligeramente compacta, posee una gran concentración de genes, representa la forma activa en la que se está transcribiendo el material genético,  y se encuentra diseminada por el resto del núcleo (no visible en el microscopio de luz).

 

2- ¿Qué son los cromosomas?


Los Cromosomas fueron descubiertos en 1842 por Karl Wilhelm von Nägeli. En 1889 Wilhelm von Waldeyer, les dio el nombre de cromosomas, que en griego significa cuerpo coloreado.
Los cromosomas se forman cuando la cromatina se condensa durante la división celular, sólo en este proceso son visibles. Este proceso es muy importante, ya que esta condensación o sobre enrollamiento, hace que se economice espacio, si esto no sucediera, la cromatina excedería el espacio nuclear disponible.

 

2-1  Forma de los cromosomas:
Los cromosomas están formados por 2 brazos llamados cromátidas, unidas por una estructura llamada centrómero, la cual participa en la separación o segmentación de las cromátidas dentro del proceso de división celular, es la responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos, esto gracias a una estructura proteica que es parte del centrómero llamada cinetocoro.

Cada extremo de los cromosomas se llama telómero, es una región de ADN no codificable, la longitud de estos, varía según la especie y el cromosoma. Son los que mantienen la estabilidad cromosómica formando estructuras que evitan la fusión de cromosomas o la actuación de mecanismos degradativos, evitando así la muerte celular y la pérdida de genes importantes para la vida de la célula.

La cantidad de cromosomas ubicados dentro del núcleo de las células de un organismo, es constante (salvo algunas excepciones), y varían dependiendo de la especie, por ejemplo, en el cuerpo humano, cada célula contiene 46 cromosomas, en las de la mosca de la futa 8 y en las de la cebolla 16. El complejo cromosómico de cada especie biológica está formado por pares de cromosomas homólogos, es decir, los cromosomas existen en pares y los miembros de cada par tienen la misma forma y estructura básica, aspectos que los diferencian de las demás parejas cromosómicas. Así, en la especie humana hay 23 pares de cromosomas homólogos por célula, en la mosca de la fruta 4 pares y y en la cebolla 8 pares.

 

CROMOSOMA_edit.jpg (500×600)

 

2-1  Tipos de cromosomas:
Los cromosomas se clasifican en 4 tipos, según la posición de su centrómero, los cuales son; metacéntricos, submetacéntricos, acocéntrico y telocéntrico.

 

3- Resumen de la organización del ADN:

-       El ADN en las células Eucariontes se ubica dentro del núcleo.

-       La cadena de ADN se enrolla alrededor de 8 proteínas histonas, para formar nuleosomas.

-       En conjunto los nuleosomas unidos por ADN asemejan un collar de perlas que se denomina cromatina.

-       La cromatina la podemos encontrar en 2 estados; heterocromatina y eucromatina. La heterocromatina puede ser de 2 tipos, Constitutiva y facultativa.

-       Cuando la Cromatina alcanza su máximo grado de compactación en el proceso de división celular, se forman los cromosomas, visibles solo dentro de este proceso. 

-       Los cromosomas están formados por 2 brazos llamados cromátidas, unidos por una estructura llamada centrómero la cual posee una estructura proteica llamada cinetocoro, y en los extremos de los brazos una región de ADN no codificable llamado telómero.

-       Los cromosomas siempre se encuentran en pares iguales (homólogos). Por ejemplo, en el ser humano cada célula tiene 23 pares de cromosomas, o sea, contiene 46 cromosomas.

-       Los cromosomas se clasifican en 4 tipos, según la posición de su centrómero, los cuales son; metacéntricos, submetacéntricos, acocéntrico y telocéntrico.

 

 

tipos_de_cromosomas.jpg (800×454)

 


 
Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
 
¿Dudas? Pregúntale a nuestros profesores. Crea tu cuenta gratis por 7 días aquí
 








 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
PSU Matemática
Última actualización septiembre 2019

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

PSU Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?