Chile: sus límites, sus regiones y sus zonas
 
 
 0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Chile: sus límites, sus regiones y sus zonas
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 
Chile: sus límites, sus regiones y sus zonas
Segundo básico - Actividad Nº 785

 
 

 

1- Ubiquemos Chile

Nuestro país se encuentra ubicado en el extremo sur del continente  americano y su territorio se caracteriza por ser largo  y angosto, limita con diferentes países, como también con un gran océano.

 

2- Límites de Chile

Al norte limita con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Paso Drake; mientras que al oeste con el Océano Pacífico.

Observa el mapa con los límites:

 

límites de Chile

 

Chile es un país  tricontinental , es decir tiene territorios en tres continentes: en América; en Oceanía donde se ubica la Isla de Pascua; y en la Antártica.

 

3- Regiones de Chile

Nuestro territorio se encuentra dividido en 15 regiones. Las cuales se dividen en provincias y estas en comunas.

Las regiones y sus capitales son:

regiones de Chile

 


4- Zonas de Chile

Chile es un país que se caracteriza por  tener una gran variedad de paisajes  a lo largo de su territorio, por esto,  presenta  diferentes tipos de climas, vegetación y fauna.

Entendemos por regiones naturales de Chile aquellas zonas geográficas que, como resultado del clima y del relieve, presentan condiciones biogeográficas, hidrológicas y vegetacionales similares. Es importante que sepas que las zonas naturales no tienen límites fijos o absolutos, ya que entre una y otra se produce una transición gradual.

 
Las grandes regiones naturales de Chile son las siguientes:
 
1- Norte Grande
 
2- Norte Chico
 
3- Zona Central
 
4- Zona Sur
 
5- Zona Austral
 
 
Cada una de ellas se caracteriza por su relieve, su clima y su suelo, todo ello asociándolo con las formas en que las personas han ocupado ese espacio y han enfrentado las dificultades, dejando sus huellas en el tiempo.
 
 
1- Norte Grande (XV, I y II Región)
El clima es de tipo desértico. Esta zona presenta temperaturas muy altas y escasas precipitaciones. También es propio de esta zona la presencia de neblinas en la costa y en algunas quebradas, la que recibe el nombre de camanchaca. La vegetación es escaza debido a la aridez del desierto. Entre las especies más comunes encontramos los cactus, tamarugos, quiscos, algarrobos y tunas.
 
 
2- Norte Chico (III y IV Región)
Posee un clima semihúmedo en la costa y semiárido hacia el interior también llamado estepárico  con precipitaciones irregulares en invierno. Cada 5 a 7 años, en las regiones de Atacama y Coquimbo aumentan en forma considerable las precipitaciones, lo que provoca que los suelos áridos, ahora húmedos por la lluvia, hagan florecer las semillas y bulbos enterrados en ellos, surgiendo una cubierta herbácea de múltiples colores, es conocido como desierto florido. 
El relieve se presenta en forma de terrazas en la planicie litoral, con la cordillera de la costa erosionada. Encontramos la presencia de los valles transversales que reemplazan la depresión intermedia. La Cordillera de los Andes presenta alturas de 4.000 m.
 
3- Zona Central (V, VI, VII. VIII y Región Metropolitana)
En esta zona se presentan climas templados cálidos (mediterráneos), que se caracterizan por sus temperaturas moderadas y precipitaciones que se concentran en los inviernos, las que aumentan hacia la zona sur.
 
En la costa el clima templado se presenta con abundante nubosidad y con temperaturas más parejas que en el interior, debido a la influencia del mar. 
En cuanto al relieve siempre a nuestra izquierda se presenta la Cordillera de los Andes con sus cumbres nevadas. Esta se presenta algo más baja que en el Norte, pero siguen sobresaliendo los conos de los volcanes. Desde Santiago podemos observar los volcanes de San José y Maipo.
La Cordillera de la Costa va perdiendo su altura. La depresión intermedia recibe en esta zona el nombre de Valle Longitudinal. Se presenta baja e interrumpida por numerosos ríos. Es la mejor zona agrícola del país. De ella se extrae gran cantidad de alimentos: trigo, remolacha y maíz.
Los principales ríos de la zona son: Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule y Biobío.
 
 
4- Zona Sur (IX, XIV y X Región)
 El clima es de tipo templado lluvioso. Se caracteriza por cielos cubiertos de nubes durante gran parte del año, solo entre diciembre y febrero se dejan sentir con mayor intensidad las características del verano cielos despejados, menor nivel de precipitaciones que suelen ser abundantes el resto del año.
 
5- Zona Austral (XI y XII Región)
Predominan los climas templados fríos y lluviosos. El choque de masas de aire frío que vienen de la Antártica con masas de aire más cálido que viene de la zona templada, explican las abundantes precipitaciones y los cielos casi permanentemente nublados, que caracterizan gran parte de la región.
 
Lo que es común a toda esta zona es la continua presencia de vientos fuertes y fríos que generan una sensación térmica más gélida que la que registran los termómetros.
 
La característica del relieve es la desaparición de la planicie costera y la depresión intermedia. Hacia el sur solo vemos rastros de ella en los canales. Aquí debido a lo desmembrado del territorio, característica que puedes observar en un mapa, se debe continuar los viajes en barco.

 

 

links.jpg (221×50)

- Las grandes regiones naturales de Chile


 
Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
 
¿Dudas? Pregúntale a nuestros profesores. Crea tu cuenta gratis por 7 días aquí
 








 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
PSU Matemática
Última actualización septiembre 2019

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

PSU Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?