Diversas expresiones del Patrimonio Natural de Chile


Actividad Nº 777



 

1- El Patrimonio Natural de Chile

Son áreas generalmente extensas donde existen ambientes representativos de la diversidad biológica natural del país , no alterada significativamente por la acción del hombre.

Como una forma de conservar y proteger la biodiversidad de  Chile, variedad de especies animales y vegetales, se creó la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 El patrimonio natural está formado por:

Parques Nacionales

Monumentos Naturales

Reservas Nacionales

Reservas de la Biosfera

 

1.1- Parques Nacionales
Son áreas extensas con diversidad de relieves naturales, flora y  fauna no alteradas  significativamente por la acción humana, capaces de  auto perpetuarse.

Conozcamos algunos de ellos:

- Parque Nacional La Campana: La unidad pertenece administrativamente a las comunas de Hijuelas y Olmué en las provincias de Quillota y Marga Marga, respectivamente, de la Región de Valparaíso.

- Parque Nacional Rapa Nui:  ubicada en región de Valparaíso, en la comuna de Isla de Pascua.

- Parque Nacional Tolhuaca: ubicada en la Región de la Araucanía en las comunas de Collipulli y Curacautín, provincia de Malleco.

- Parque Nacional Nahuelbuta: ubicada en la Región de la Araucanía, comprende parte de las comunas de Angol y Purén, además de las comunas de Arauco y Cañete, en la Región del Biobío.

- Parque Nacional Conguillío: ubicada en la Región de la Araucanía, en las comunas de Curacautín, Lonquimay, (provincia de Malleco), Vilcún, Cunco y Melipeuco (provincia de Cautín). 

- Parque Nacional Puyehue:  ubicada en la precordillera y cordillera de Los Andes en la comuna de Puyehue, en las provincias de Osorno y Valdivia.

- Parque Vicente Pérez Rosales: se encuentra emplazada casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que corresponde a la provincia de Osorno,  Región de los Lagos.

- Parque Nacional Queulat: está ubicada en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, al sur de Chaitén y a 165 km al norte de Coyhaique.

- Parque Nacional Torres del Paine: está ubicada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la comuna de Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza.

 

1.2- Monumentos naturales
Son áreas generalmente reducidas caracterizadas por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes que tienen un valor histórico  y científico y que están protegidos totalmente No pueden ser intervenidos por el hombre.

Tenemos 17 monumentos, nombraremos algunos de ellos:

- Salar de Urire ubicado en Putre.
- La Portada  ubicada en Antofagasta.
- Cerro Ñielol ubicado en Temuco.
- Las cinco hermanas ubicado en Aysén.
- La Cueva del Milodón  ubicado  en Puerto Natales.

 

1.3- Reservas nacionales
Son áreas cuyos recursos naturales son necesarios  proteger y conservar con especial cuidado por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Existen 47 reservas a lo largo del país.

Nombraremos algunos de ellos:

 Reserva Nacional Las Vicuñas: está ubicada en la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre.

 Reserva Nacional La Chimba: se encuentra ubicada en los faldeos occidentales de la cordillera de la Costa e incorpora un espacio geográfico representativo del desierto costero. Se ubica a 15 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

 Reserva Nacional Las Chinchillas está ubicada en la Región de Coquimbo, provincia del Choapa, comuna de Illapel.

 Reserva Nacional Río Clarillo ubicada en comuna de Pirque, provincia de Cordillera de la Región Metropolitana.

 Reserva Nacional Laguna Torca ubicada en la Región del Maule, provincia de Curicó, comuna de Vichuquén. 

 Reserva Nacional Lago Palena se ubica al sureste de la Región de Los Lagos, Provincia y Comuna de Palena.

- Reserva Nacional Llanquihue: se ubica en la Región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Montt..

 Reserva Nacional Lago Rosselot  está ubicada a 268 km al norte de Coyhaique, en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, provincia de Aysén, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 Reserva Nacional Cerro Castillo está ubicada en la Región de Aysén, comunas de Coyhaique y Río Ibáñez. 

 

 

1.4- Reservas de la Biosfera
Son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcan ecosistemas tanto terrestres como marítimos, dedicada 100% a la conservación. A diferencia de un Parque Nacional, las reservas de la biosfera no es un área protegida, el hombre puede vivir en ellas y realizar actividades económicas, aunque bajo ciertos parámetros.

Tenemos:

- Parque Las Araucarias.
- Cabo de Hornos.
- Fray Jorge.
- Juan Fernández.
- La Campana.
- Laguna San Rafael.
- Lauca.
- Torres del Paine.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max