La comunidad y sus instituciones.


Actividad Nº 770



 

1- La comunidad  y sus instituciones.

Las instituciones que existen en nuestras comunidades son importantes porque nos entregan servicios para tener una mejor calidad de vida.

En nuestras comunidades existen edificios y monumentos que son propios de ellas. Encontramos en primer lugar la municipalidad de la comuna, la comisaría o el retén de Carabineros, el cuartel de Bomberos  e instituciones que prestan diferentes tipos de  servicios como: escuelas, iglesias, juntas de vecinos, clubes deportivos, consultorios, postas y hospitales.

Los monumentos forman parte del patrimonio de la comunidad, algunos de ellos son sitios arqueológicos, edificios históricos, estatuas o esculturas que recuerdan algún acontecimiento especial. Cada comunidad tiene su memoria histórica.

Nuestra gran responsabilidad como miembros de una comunidad es cuidar y proteger todo aquello que forma parte de nuestro patrimonio histórico ya que nos da una  identidad, es decir, nos permite sentirnos parte de una cultura propia.

 

1.1- Instituciones públicas
Las instituciones públicas son organismos que, usualmente, dependen del Estado para funcionar. Como éstas prestan sus servicios a la población gratuitamente, sin importar el origen socio-económico de las personas, gran cantidad de gente tiene acceso a ellas diariamente.
 
Además, son de suma importancia para el funcionamiento del país ya que permiten satisfacer las necesidades de sus habitantes. Como un solo organismo no es capaz de abarcar todos estos requerimientos de manera conjunta, cada una de estas instituciones se encuentra especializada en un área específica. Así, nos encontramos, entre otras, con la escuela que brinda educación; con el hospital que provee la atención a la salud; y con los carabineros que garantizan el orden.
 
Las instituciones sociales incluyen acciones destinadas a producir un bien colectivo, como apagar incendios, pavimentar aceras o tener un barrio más seguro; fundaciones y corporaciones de caridad y ayuda hacia personas afectadas por algún tipo de de privación, exclusión o situación de necesidad; organizaciones para representar intereses personales como sindicatos, colegios profesionales y asociaciones empresariales; organizaciones de profesionales que generan servicios a segmentos de la población, como hospitales, clínicas, escuelas, colegios y universidades. Como se puede apreciar la gama de formas organizativas y de servicios que se ofrecen a la comunidad, es altamente variado y diverso.
 
Podemos encontrar:
Instituciones Sociales de Servicio Público
Son instituciones que con su trabajo ayudan o benefician a las personas de una comunidad, barrio, ciudad o país. Algunas de ellas pueden ser: Municipalidad, Correo, Biblioteca, La Junta de Vecinos, etc.
 
Instituciones Sociales de Emergencia
Son instituciones que ayudan a las personas en caso de una emergencia o de una urgencia. Por ejemplo: accidentes, robos, incendios, etc. Ellas son: Hospital (ambulancia), Carabineros, Bomberos, Cuerpo de socorro Andino, Conaf (incendios forestales), Armada de Chile (servicio de búsqueda y rescate marítimo), etc.
Las Instituciones Sociales de Emergencia tienen teléfonos que debemos recordar en caso de un accidente o emergencia. Esos teléfonos son:
 
130 Incendios forestales Conaf
131 Ambulancia
132 Bomberos
133 Carabineros
134 Investigaciones
135 Fono Drogas
137 Unidad de Rescate Costero - DIRECTEMAR
138 Servicio de búsqueda y salvamiento aéreo (SAR) FACh
139 Informaciones policiales
 
Instituciones Sociales de Servicio Voluntario
Son instituciones donde trabajan personas que ayudan a otras personas sin cobrar por sus servicios, como también recibir un sueldo por ello. Algunas de ellas pueden ser: Hogar de Cristo, Hogar Redes, Bomberos, etc.
 
Instituciones Sociales de Cultura y Recreación
Son instituciones que permiten que las personas se diviertan y recreen. Algunas de ellas pueden ser: estadios, cines, teatros, zoológicos, museos, etc.
 
Instituciones Sociales de Protección al Medio Ambiente
Son instituciones que cuidan y protegen a la naturaleza y a los seres vivos. Por ejemplo: bosques, animales, etc. Algunas de ellas pueden ser: CONAF, SAG, CONAMA, etc.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max