Características del paisaje chileno


Actividad Nº 752



 

1- Características de algunos paisajes de Chile según su ubicación geográfica

Chile es un territorio largo y angosto que atraviesa todas las zonas climáticas, por este motivo encontramos una diversidad de paisajes que nos permiten formar tres grandes zonas: 

 

1.1- Zona Norte  de nuestro país , la mayor parte del año hace mucho calor y llueve poco, se caracteriza por sus paisajes áridos, donde se impone un inmenso desierto rodeado de cerros de colores .El clima es desértico por lo que hay muy pocas plantas y animales. Encontramos  cactus, tamarugos y llaretas , llamas, vizcachas, vicuñas y chinchillas.

zona norte

En el Norte se encuentran grandes yacimientos es una zona de mineros y pescadores.

El sector costero de la zona norte de nuestro país se encuentra afectado por un fenómeno climático conocido localmente con el nombre de “Camanchaca”.

camanchaca

La Camanchaca es una nube a ras de suelo, que se compone de muy pequeñas gotas de agua, que por ser tan pequeñas no tienen peso para caer al suelo, quedando suspendidas en el aire, siendo desplazadas por el viento. Esta se produce debido a la absorción de calor solar que realiza el mar durante el día, y durante la liberación de calor en la noche y la madrugada. Así la camanchaca se presenta como una neblina espesa y dinámica, que se moviliza a ras del suelo.

 

1.2- Zona Central: En esta zona se distinguen claramente las cuatro estaciones del año. En verano el clima es cálido y seco; en invierno es frío y lluvioso. Su clima es templado, el que va presentando diferencias a medida que avanzamos hacia el Sur. Aquí encontramos una mayor cantidad de ríos, y el verde en el paisaje predomina. Esta región consta de tres zonas geográficas: Cordillera de la costa, depresión intermedia y cordillera de los andes.

La cordillera de la Costa es alta, aunque va perdiendo altura hacia el sur. Las costas son amplias.

En el valle de la Zona Central se desarrolla la agricultura y se ubican ciudades como Santiago, Rancagua y Talca.

En la Zona Central de Chile, la cordillera de los Andes es muy alta y algunas de sus cumbres son volcanes.

Hay gran variedad de plantas como el quillay, el litre, el boldo y la palma chilena y de animales como la loica, el zorro culpeo, el águila, la codorniz, el puma y el pudú.

Las principales actividades  económicas de esta zona son la agricultura, el comercio y la pesca.

 

1.3- Zona Sur: al comienzo de  esta zona las temperaturas aún son moderadas; avanzando hacia el Sur, las temperaturas descienden y las lluvias son intensas, caen durante casi todo el año. La vegetación es más exuberante y permanece siempre verde. Los bosques, lagos y volcanes aparecen en el paisaje. Existen ríos, islas, archipiélagos, canales y fiordos, que son valles que se formaron por el paso de grandes masas de hielo.

Encontramos una gran variedad de árboles  que forman hermosos bosques donde crecen el alerce, la araucaria, el coigue y el mañío. También hay muchos animales como  el huemul, el puma y el loro tricahue.

Las actividades productivas que  se desarrollan en esta zona  son: la silvicultura y la ganadería.

 

1.4- Por último, la Antártica, paisaje glacial que nos asombra  como un gran desierto blanco de hielo. En esta zona no llueve, pero precipita en forma de nieve. La fauna marina es abundante y variada, viven animales como el pingüino, la foca y los elefantes marinos. Encontramos algunas especies vegetales como son los musgos y el clavel antártico.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max