Fiestas Patrias


Actividad Nº 747



 

1- ¿Qué celebramos el 18 de septiembre?

El 18 de septiembre se recuerda la formación de la Primera Junta de Gobierno que marca el comienzo del proceso de independencia.
 
Un grupo de vecinos se reunió para organizar un cabildo abierto (una discusión a viva voz) donde se acordó constituir una junta de gobierno para gobernar en nombre del rey de España, ya que en esa época el rey (Fernando VII)  estaba detenido por Napoleón. Como no había monarquía hispana, el poder volvía al pueblo.
 
Esta Junta fue presidida por el militar de más alta graduación, llamado Mateo de Toro y Zambrano.  José Martínez de Aldunate (Obispo de Santiago) como Vicepresidente, Los Secretarios José Gregorio Argomedo y José Gaspar Marín. Vocales Ignacio de la Carrera, Juan Martínez de Rozas, Francisco Javier de la Reina, Fernando Márquez de la Plata.
 
La Junta asumió el gobierno del país desde el 18 de septiembre de 1810 hasta el 4 de julio de 1811.
 
 
Junta de gobierno 1810
 
 
 
La Independencia de Chile es en realidad 12 de febrero de 1818 el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco. Este hito marca el inicio del período que conocemos como “La Patria Nueva”.
 
¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero?
 
Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.
 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max