Chonos


Actividad Nº 696



 

1- Chonos, descripción

Los chonos (pescadores) se mezclaron con los cuncos (agricultores), imponiendo su carácter de pueblo marítimo. Practicaban la pesca y también la cacería de lobos marinos, para lo que utilizaban las embarcaciones construidas por ellos, llamadas dalcas. Estas eran tres tablones que habían sido curvados con agua y con fuego, y que estaban unidas entre sí mediante fibras vegetales.

Habitaron la parte del sur austral, incluyendo los actuales Archipiélagos de los Chonos y de las Guaitecas, donde navegaron por los canales y por el tempestuoso Golfo de Penas.

chonos

Existe evidencia de la presencia de algunos objetos al parecer de origen polinésico, como el remo de paleta ancha denominado pagaya y el empleo de un ancla de madera y piedras llamada sacho, lo que teóricamente confirmaría los viajes de grupos polinésicos a las costas de Chile, y especialmente a Chiloé.

Su organización social consistía en bandas muy pequeñas que solo se mantenían permanentemente unidas a nivel familiar. Las mujeres participaban en actividades económicas básicas, mariscando en las playas; criaban perros lanudos, cuyo pelo era aprovechado para fabricar telas muy toscas.

La alfarería aparentemente les fue desconocida, pero fabricaron lanzas, masas o garrotes, anzuelos de madera y redes de fibra vegetal.

Cuando los chonos no estaban navegando, vivían en armazones de cuero y madera o en cavernas naturales.

Los pescadores del sur cazaron al lobo marino para utilizar su carne, cuero y grasa.

 


2- Ficha resumen
 
- Chonos: Pueblo de pescadores.
- Ubicación: Habitaron entre los 43 y 48 grados latitud sur. 
- Idioma: No precisado. 
- Organización Social: Se agrupan en bandas muy pequeñas; sin embargo se mantenían unidos en forma permanente sólo a nivel familiar. 
- Organización Económica: Los hombres se dedicaban a la pesca y la caza de lobos marinos. Las mujeres mariscaban en las playas. También criaban perros y con su pelo tejían toscos paños. 
- Herramientas y Objetos: Fabricaron lanzas, anzuelos de madera y redes de fibra vegetal. Asimismo hicieron canoas de madera. 
- Vivienda: Al estar en tierra estaban en armazones de palos cubiertos con cueros o bien cuevas. En mar pasaban en sus “dalcas” (canoas).

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max