Juegos tradicionales chilenos


Actividad Nº 132



 

1- El Trompo

El trompo chileno es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Los niños juegan con sus trompos en las calles. Algunos juegos incluyen el de intentar mantener el trompo girando en un círculo definido mientras otros lanzan sus trompos y intentan golpear el tuyo y empujarlo fuera del círculo.
 

trompo

 


2- El Volantín (Cometa)

Conocido antiguamente en China como cometa, tuvo sus primeras apariciones en Chile a fines del siglo XVII, durante la Colonia, cuando jóvenes monjes misioneros especialmente benedictinos, competían entre ellos o con otras congregaciones. Los volantines más apetecidos eran los "pavos" o jotes que alcanzaban dimensiones de hasta 4 o 5 metros por lado y que necesariamente debían ser sujetos por vario hombres.
Era tal el entusiasmo por este juego y tanta la gente que se reunía a jugarlo que fué necesario dictar una normativa para evitar los accidentes. El Gobernador Luis muñoz de Guzmán, en 1796,  dictó un bando en el que se estipulaba que no se podía encumbrar volantines dentro de la traza general de la ciudad; sólo podía hacerse en espacios abiertos o a orillas de los ríos, esto evitaba atropellamientos o caídas. Los eventos volantineros  se organizaban en la Cañada Alta ( hoy Providencia) y los Presidentes Manuel Bulnes hasta José Manuel Balmaceda, eran los encargados de inaugurarlos año a año.

El volantín es un pasatiempo preferido en Chile. A los chilenos les gusta hacer sus propios volantines de la madera de balsa y del papel de tejido fino. Éstos entonces se unen a los carretes grandes de la cuerda como ves en la foto. Una competición que juega la gente es intentar a cortar el hilo del volantín de otra persona y ganar lo que se llama la comisión. Esto se consigue con la fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el volantín. Los volantines son muy populares durante las Fiestas Patrias.

 

Volantín
 

 


3- El Emboque

El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque. El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Uno quiere ver cuántas veces puede lograr este emboque.

 

Emboque

 

 

4- La rayuela

La Rayuela es un juego típicamente chileno, que data desde la época de los conquistadores.

La rayuela fue consagrada como Deporte nacional a través del Decreto con Fuerza de ley N° 761 del28 de junio de 1948. 

¿En qué consiste el juego?

Consiste en lanzar, desde una distancia de 14 metros, un tejo metálico sobre un cuadrado de 1x1 metro (con barro), dividido por la mitad por una lienza  tensada de color blanca.
 

Rayuela

 

Los jugadores, que actúan en parejas, se van alternando en los tiros. Y gana aquella que llega primero a las 12 rayas o puntos. Cuando el tejo cae dentro del cuadrado se gana un punto, y si el implemento queda tocando la lienza central o cuando pasa por debajo y se puede ver el tejo a ambos lados de la cuerda, se otorga doble puntaje (la "quemada").

 

5- Palo encebado

Este tradicional juego chileno, mezcla de prácticas europeas y americanas, consiste en tratar de subir un palo enterrado de aproximadamente 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto, pero con la dificultad de estar untado en grasa o recubierto con aceite.
 
El objetivo es subir, resbalándose una y otra vez hasta que uno de los participantes logra atrapar el premio que puede consistir en dinero, botellas de vino, una bandera chilena o alimentos.
 
En el palo ensebado, la competencia puede tener dos modalidades: una en que el palo esté realmente ensebado, que en su parte superior se encuentre un premio y que no haya restricción de tiempo, y otra en que el palo no esté ensebado y que el competidor tenga disponible un determinado tiempo, lo que lo hace ganador el que llega más arriba.
 
 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max