Portal Educativo

Flora y fauna de Chile


Actividad Nº 131



 

1- Chile, un país mágico

Chile es país largo y angosto, lo que provoca que nuestro clima varíe notoriamente de una región a la otra.

Este es justamente uno de los factores que determinan la existencia de animales y flora sumamente variados en una zona u otra del país. En el norte por ejemplo tenemos Llamas, Guanacos y Vicuñas, camélidos trashumantes acostumbrados al calor y las alturas.

Por el contrario, en el sur tenemos zorros como el de Darwin y el pequeño y tierno pudú.

Nuestra flora presenta el mismo fenómeno. En el norte de Chile tenemos poca presencia de vegetación. Las únicas especies que lograr sobrevivir el extremo calor del quemante sol son las cactáceas como el cactus quisco.

En el sur, cada vez más cerca de la Antártica, la vegetación es mucho mas verde y tupida. Allí tenemos bellos árboles que basan su sobrevivencia en la humedad que entregan las constantes lluvias. En esta área son comunes las Araucarias y las Lengas.

 

 

Flora

Flora chilena

Fauna

Fauna chilena

 

 

La diversidad de climas que posee nuestro país nos permite contar con una gran variedad de plantas y animales .

Debido a la sequedad del suelo, que caracteriza a la Zona Norte, la vegetación es de escasa altura como las hierbas, los pastos, los musgos y los líquenes, las especies de flora no son muy abundantes.
Entre las especies que forman la​ flora encontramos el tamarugo, la llareta ,el cactus, la añañuca, el chañar y el cactus candelabro.
Algunos de los animales que forman parte de la fa​una del norte son la llama, el guanaco, la chinchilla,  el quirquincho, las alpacas, vizcachas, flamencos y vicuñas.

 

En la Zona Central, la vegetación la forman árboles, arbustos  y matorrales, existe una gran variedad de especies  de plantas como el quillay, el litre, el boldo, el maitén ,el algarrobo y  la palma chilena.
En la fauna de esta zona encontramos animales como el coipo, el zorro culpeo, la loica, el pudú, el cururo, el yaca y el chinge.

 

El clima frío y lluvioso de la Zona Sur, nos permite encontrar una variedad de árboles de gran tamaño  que forman hermosos y abundantes bosques  donde crecen las araucarias, los alerces, el roble, el coigue, el mañío y el canelo.
La fauna la conforman el huemul, el pudú, el puma, el loro tricahue, ranita de Darwin y los zorrillos.

 

En la Zona Austral , la flora está compuesta por árboles de gran tamaño, la vegetación es escasa y está compuesta por lengas, mañíos y cipreses.
La fauna marina es abundante y variada, encontramos pingüinos, focas y elefantes marinos. Además están los patos silvestres, los gansos, los guanacos y los zorrillos.

 

2- Descripción de algunas especies

2.1- Fauna:

- Llama: Este mamífero rumiante, al igual que la alpaca, fue domesticado hace varios miles de años en Sudamérica. Es originario del altiplano andino, y durante el Imperio Inca su hábitat comprendía una extensa región, desde el Ecuador por el Norte hasta Chiloé por el Sur, poblando incluso, ambos lados de la cordillera de los Andes. Tal como los guanaco y otros "auquénidos", la llama está emparentada con camellos y dromedarios.

 

- Guanaco: Mamífero rumiante emparentado con dromedarios y camellos. En Sudamérica se le conoce como "auquénido". Está provisto de solo un par de pezuñas; la posición de la cabeza es horizontal; presenta el labio superior partido; carece de cuernos, y su cuerpo está cubierto de lana;  mide 1.90 de altura y puede pesar hasta 150 kilos. Son típicos en él gráciles movimientos y la costumbre de escupir a los objetos o seres vivos que los molestan. 

 

- Alpaca: Puede alcanzar una altura de 1.50 m. a la cabeza y un peso de 64 Kg. Tiene el pelo largo y fino de color pardo oscuro. Fue un animal domesticado hace miles de años por indígenas de América del Sur.

 

- Vizcacha: Animal de actividad diurna, vive en grandes grupos o colonias entre los roqueríos de las cordilleras de los Andes y la costa. Siempre habita en zonas muy escarpadas donde poder ocultarse. La mayor cantidad de colonias de vizcachas se encuentra en las provincias de Iquique, Tarapacá y Antofagasta.

 

- Zorro chilla: Este mamífero carnívoro desarrolla gran parte de su actividad durante la noche, aunque es posible verlo a la luz del día. La forma más común de detectar la presencia del zorro en algún lugar es mediante sus fecas, que normalmente contienen pelos, pequeños huesos, cráneos de roedores y, a veces, semillas de árboles y arbustos. Además del hombre y sus perros, el zorro solo es cazado por el puma.

Habita a los largo de todo el territorio chileno, de preferencia en alturas inferiores a los 1.700 m. Su tamaño es variable según el área en que viva. El más pequeño es el ejemplar de las zonas secas. No sobrepasa los 90 cm de largo y los cuatro kilos de peso.

Su alimento está constituido principalmente por roedores, lagartijas, pájaros, insectos, larvas y algunas frutas, como el maqui y el litre.

 

- Murciélago orejón: Este mamífero nocturno es fácilmente reconocible por sus grandes orejas de más de dos centímetros de largo, las que dobladas hacia adelante sobrepasan la nariz.

Vive de preferencia en áreas con bosques y elige los troncos huecos o espacios debajo de la corteza de los árboles para refugiarse. Habita en lugares de mucha altura en el norte del país y también en terrenos bajos de la Zona Central y Zona Sur.

Es de color café claro y mide alrededor de 12 cm de largo. No tiene el hábito de introducirse en habitaciones humanas.

 

- Huemul: Cérvido que está en vías de extinción. Es un animal robusto, de piernas cortas y musculosas. Tiene muy agudizados los sentidos del olfato y el oído. El pelaje es tupido y áspero, café rojizo en verano y gris en invierno. Posee una pequeña cola, blanca por debajo y oscura por arriba. El macho, de mayor envergadura que la hembra, tiene generalmente cuernos, con dos puntas. No sobrepasa los 80 cm de altura y los 100 kilos de peso. La hembra pare solo una cría del mismo color que sus padres a fines de primavera.

 

- Pudú: Es el ciervo más pequeño del mundo y habita en los bosques del Sur de Chile. Su actividad la realiza principalmente  temprano en la mañana y en la noche. Por esta razón, es muy difícil verlo durante el día . Lo único que delata su presencia son los pequeños caminos que forma y que pasan por debajo de trancos, entre matorrales, y se internan dentro de los bosques. No sobrepasa los 42 cm de altura y pesa unos 10 kilogramos.

El color del pudú es café rojizo y los cervatillos recién nacidos tienen manchas y rayas blanquecinas. Las hembras dan a luz una sola cría en primavera. Los machos presentan dos cuernos simples, sin ramificaciones, de menos de nueve centímetros.

Se le encuentra desde la Región del Biobío hasta la de Aisén en ambas cordilleras. Se alimentan, preferentemente, de pasto tierno, ramas de chilco y hojas de quila.

 

- Monito del monte: Es una de las tres especies de marsupiales chilenos que se diferencian de los otros mamíferos por su forma de reproducción. Las crías del monito dl monte nacen muy pequeñas después de un período de gestación sumamente corto. Se arrastran hacia los pezones, ubicados dentro de una bolsa marsupial en el abdomen de la hembra.

Tiene un pelaje muy denso, con colores pardos y  sobre la frente y alrededor de los ojos se dispone, al igual como, un dibujo en máscaras, de pelos muy oscuros, negruzcos.

Sus depredadores principales son el zorro chilla y el Concón.

 

2.2- Flora

- Tamarugo: Árbol que alcanza lo 18m de altura, de copa irregular y globosa. El tronco puede llegar a medir hasta 1,5 m de diámetro y se ramifica desde la base misma. 

Su corteza, pardo oscura, es rugosa, con fisuras irregulares. Las ramas son fuertes, gruesas y tortuosas, con espinas de casi 6 cm de largo,. Pose hojas caducas, compuestas, de 2 a 5 cm. de largo. Sus flores amarillas, forman racimos generalmente solitarios, y su fruto en vaina es verde-amarillento.

Este árbol endémico (habita solo en Chile), crece únicamente en la Provincia de Iquique, por lo general entre la Tirana y La Guaica.

 

- Añañuca: Planta con bulbo típica del desierto florecido. Se le encuentra principalmente en las zonas de la III y IV Región.

Aparece después de las lluvias de invierno. Tiene pocas hojas en su base. Cada planta produce entre dos a seis flores sobre su tallo que no sobrepasa los 30 cm de largo. El color va desde blanco puro hasta un rosado intenso, pasando por tonos intermedios. Sus semillas son aplanadas, delgadas y negras y están contenidas en una cápsula globosa.

 

- Llareta: Planta siempreverde (verde todo el año) que tiene sus hojas partidas en tres; d allí su nombre científico de trifoliolata. Sus flores son pequeñas y de color crema. Solo brota en las vegas altoandinas, entre los 3 000 y 3 200 m. Crece asociada con cojines de vegas. Se le encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes, entre la III y X Región. Es usada por el hombre como forraje para sus animales.

En la cordillera, frente a Calama, fue casi exterminada, pues se usó como combustible doméstico en las minas y salitreras.

 

- Quínoa: Árbol de tronco retorcido que puede alcanzar hasta seis metros de altura y un metro de diámetro. Posee una corteza roja en las ramas adultas que se separa en láminas membranosas. Sus hojas son muy tupidas, trifolioladas, enteras, lampiñas por encima, éstas tienen de 10 a 12 mm de largo por cinco de ancho. Sus flores son pequeñas y están dispuestas en racimos cortos, hermafroditas.

 

- Coirón: Hierva siempreverde que no sobrepasa los 45 cm de altura. Sus hojas, amarillo-doradas  con forma de hilo grueso son rígidas y punzantes.

Cubre grandes planicies y laderas, generalmente en suelos sueltos, y es un elemento dominante de la vegetación de la cordillera, desde la III a la VI Región. En Chile se conocen más de 43 especies diferentes de coirón.

 

- Pimiento: Árbol que puede llegar a medir 25m de altura, con una copa grande, densa y globosa. En Chile, crece en forma natural en diferentes lugares de la Zona Norte; su rango de distribución se extiende de la Región de Arica - Parinacota hasta la Región Metropolitana. También es cultivado como planta ornamental y es posible hallarlo más al sur.

Crece en suelos áridos y salinos y es muy resistente a la sequía. No forma agrupaciones puras, y se encuentran normalmente ejemplares aislados. Su principal uso es como especie ornamental y de sombra.

 

- Garra de león: Planta herbácea de tallos gruesos y carnosos que se extienden por el suelo. Sus hojas son oblongas y lanceoladas.

Las flores se agrupan al final del tallo y forman racimos de 18 a 20 unidades. Su fruto es una cápsula que presenta semillas globosas de color café o anaranjadas. Su distribución está restringida al litoral de la III Región.

 

- Copiapoa: Planta siempreverde con capacidad para almacenar agua en sus tallos, los que forman grandes grupos de más de dos metros, de diámetro, semejantes a una pirca. Es un típico cactus con espinas color café. Esta especie de planta se encuentra sólo en la zona costera de la III Región y su nombre científico está referido a la ciudad de Copiapó.

 

- Algarrobo: Este árbol  puede alcanzar hasta diez metros de altura. En Chile, se le encuentra desde Copiapó, en la III Región, hasta el río Tinguiririca, en la VI Región. Es muy abundante en la cuenca de Santiago, desde el pie de la cordillera de los Andes hasta la cordillera de la Costa. Además, crece en el sur del Perú  y Bolivia y noroeste de Argentina.

Se desarrolla en suelos pobres, planos y de poca pendiente. Es una especie adaptada para soportar gran radiación solar y un clima semiárido. Forma bosques puros, relativamente grandes, llamados algarrobales. Da flores de un tono amarillo pálido desde octubre a diciembre.

Su madera, dura y resistente, se utiliza como combustible y en algunos tipos de construcciones. La hoja sirve como forraje para los animales.

 

- Litre: Árbol siempreverde, de dos a cinco metros de altura. Posee un tronco tortuoso, ramificado desde muy cerca de la base. Las flores son amarillo- verdosas y sus frutos amarillo-blanquecinos, lisos y brillantes.

El litre brota en Chile desde la provincia de Limarí, en la IV Región, hasta la provincia de Malleco, en la IX Región , especialmente a lo largo de la cordillera de la Costa.

Crece principalmente en la laderas secas de los cerros y en lugares abiertos junto con el espino. Es una especie característica del matorral seco. Florece de septiembre a diciembre; los frutos maduran en febrero y marzo, y permanecen largo tiempo en las ramas. Son consumidos por aves y zorros.

Su madera, dura y de hermoso vetado, se utiliza para la confección de estribos y piezas de ruedas. Además, proporciona una excelente leña y carbón vegetal.

 

- Araucaria: Conífera que puede alzarse hasta los 50 m de altura y de copa piramidal. Su tronco es recto y cilíndrico y sus hojas siempreverdes cubren totalmente el tallo que la sostiene. Las flores masculinas están en el extremo de las ramas y son de color café claro. La flor femenina es mucho más grande y se convierte en una piñata con 120-180 semillas en su interior.

En Chile, se encuentra en dos zonas perfectamente delimitadas: en la cordillera de Nahuelbuta y en la de los Andes, en la IX Región.

Forma bosques puros o manchas muy compactas. Es una especie de lento desarrollo y larga vida, que alcanza hasta los 1.000 años de vida.

Produce una madera de excelente calidad para usarse en muebles y casas. Los piñones (semillas), por su alto contenido en almidón, han sido consumidos desde siempre como alimento de los pueblos originarios (pehuenches).

 

- Canelo: Árbol que llega a medir hasta 25m de altura, de copa piramidal con hojas siempreverdes de color verde pálido y tronco cilíndrico que puede medir hasta un metro de diámetro. Crece en Chile desde el río Limarí hasta el Cabo de Hornos, en ambas cordilleras, desde el nivel del mar hasta los 1 700 m. Abunda particularmente en Chiloé .

Se desarrolla en lugares húmedos y pantanosos, donde prolifera con gran facilidad. Produce frutos carnosos que son comidos por las aves, las que dispersan sus semillas. Su madera es poco durable y se usa sobre todo en artesanía. También para fabricar tejuelas. Su corteza tiene uso medicinal.

El canelo es un árbol con gran importancia histórica, ya que es el árbol sagrado de los mapuches. Las ramas del canelo representan para ellos el símbolo de la paz y con ellas ornamentan el altar de las ceremonias o rehue.

 

- Roble: Es un árbol caduco que mide hasta 40 m. de alto por 20 m. de diámetro. Su tronco puede medir hasta 2 m. de diámetro y es cilíndrico, recto de corteza color café oscuro y grietas profundas. Tiene flores de ambos sexos en el mismo árbol las que florecen en primavera. Su fruto madura a fines del verano y en otoño las hojas antes de caer toman un color amarillo-oro. Crece desde la VI a la X Región, en suelos fértiles, profundos y húmedos.

 

- Palma chilena: Árbol que crece hasta los 30m. de altura, de tronco recto, cilíndrico y desnudo, con numerosas  hojas siempreverdes agrupadas en su extremo. Esta especie solo habita en Chile (endémica) desde el sur del río Limarí hasta los alrededores de Curicó.

Actualmente forma bosques solo en dos zonas muy reducidas: en los palmares de Ocoa  y Cocalán.

Se desarrolla en lugares secos y forma bosques puros. Es muy resistente al fuego. A los 60 años de edad comienza a producir flores y frutos. El proceso de floración se inicia en junio y termina en octubre. Los frutos maduran lentamente durante el verano y otoño del año siguiente.

Se utiliza desde tiempos my antiguos para la producción de miel de palma, la que se obtiene de su savia. Las semillas, llamadas coquitos son comestibles.

 

- Copihue: Enredadera que crece sobre matorrales y árboles en zonas húmedas, tanto en la cordillera de la costa como en la de los Andes. Se encuentra desde Valparaíso hasta Osorno .

Es muy común entre Concepción y Temuco. Posee flores solitarias de cinco a diez centímetros de longitud. Las hay rojas, rosadas y blancas. Por su gran belleza, es considerada la flor nacional.

 

- Alerce: Árbol de copa piramidal con hojas siempreverdes. En Chile, crece desde Valdivia hasta la provincia de Chiloé. En la cordillera de los Andes abunda entre los 700 y 1 400 m. sobre el nivel del mar. En la cordillera de la Costa, en cambio, se le encuentra principalmente entre los 200 y 700 m.

Forma grandes bosques que se denominan alerzales. En un árbol gigantesco y algunos ejemplares alcanzan hasta los 70 m. de altura y 4 m. de diámetro.

Se desarrolla sobre suelos muy húmedos, donde las precipitaciones anuales superan los 2 000 mm. Crece muy lentamente y su edad varía entre los 1 000 y los 3 000 años. La edad promedio es alrededor de 1 700 años para las poblaciones de la cordillera de los Andes y de 800 para la cordillera de la Costa.

 

- Arrayán: Árbol que puede alcanzar los 20 m. de altura, de copa globosa muy ramificada y de corteza rojiza que se desprende periódicamente, dejando sectores más claros. Sus flores son blancas y pequeñas y sus frutos son carnosos, de color negro y muy dulces.

En Chile, se le encuentra desde la Provincia de Valparaíso hasta la de Aisén. Es una especie que se desarrolla perfectamente en zonas muy húmedas y asociadas con el ulmo, el laurel, el canelo y el avellano. Su madera se utiliza como leña y para la fabricación de mangos de herramientas.

 

- Ulmo: Árbol que puede alzar hasta los 25 m. d altura, con una copa estrecha, ramificada y con muchas hojas siempreverdes, simples y con bordes dentados. De flores solitarias de color blanco puro, crece en Chile en ambas cordilleras, especialmente en la Costa, desde Concepción hasta Chiloé.

Se desarrolla en zonas húmedas formando bosques con el olivillo, canelo y coigüe. Florece entre enero y marzo. Su madera es utilizada, por sus excelentes propiedades mecánicas , en la estructura de edificios, casas y puentes. Las flores producen gran cantidad de néctar, dándole a la miel, conocida como miel de ulmo, un sabor muy especial y agradable.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2010-10-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max