El tabaco y sus efectos sobre la salud


Actividad Nº 781



 

1- El Tabaco
 
El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas. El tabaco nicotiana tabacum, proviene de una planta que se usa desde hace siglos, es originaria de América y los españoles a su llegada encontraron que se fumaba con fines religiosos, ceremoniales o medicinales, en las Antillas, México, Brasil, la Florida y Virginia. El nombre de “cigarro”, deriva del Maya Sik-ar, que significa fumar.
 
A su regreso a España e Inglaterra fue introducida por los conquistadores a Europa y a partir de ese momento, su consumo se generalizó en todo el mundo, utilizándose en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa.
 
El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.
 
 
tabaco_2.jpg (350×232)
 
 
 
Entre las sustancias más peligrosas están:
 
El isocianato metílico, sustancia que por sí sola mató en la India en 1984 a más de 2000 personas cuando fue liberada en el aire, la acetona, que es un removedor de pintura, el amoníaco, el arsénico y el cianuro que son venenos, en benceno, el butano, el monóxido de carbono que es un gas tóxico, el DDT que es un insecticida prohibido desde hace mucho tiempo, el formaldehido, el plomo, el metanol, el naftaleno y miles más.
 
La nicotina: Es una droga estimulante encargada de originar la adicción y la dependencia psicológica. Es el producto activo más importante del tabaco, junto con el alquitrán y es un insecticida. Produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial y de cada cigarro que se fuma, el 10% de su contenido entra y se deposita en los pulmones.
 
El alquitrán: Es el conjunto de partículas retenidas en un filtro, después de extraída la humedad y separada la nicotina. Contiene numerosos carcinógenos, siendo los más importantes los hidrocarburos policíclicos y tiene además gran cantidad de sustancias irritantes.
 
El tabaco también tiene una intensa radiactividad, producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que es encuentran en las hojas y en el humo. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.
 
 
 
 
 
2- Efectos del Tabaco
 
Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud. Los investigadores lo denuncian como agente inductor, o al menos favorecedor, de multitud de trastornos y dolencias como la bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias, úlceras de estómago y duodeno, diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, esófago, ate.), disminución de la visión periférica y de la capacidad de la visión nocturna, etc.
 
La nicotina es una sustancia extremadamente tóxica. Dos o tres gotas serian suficientes para matar a una persona adulta. La dosis mortal es de 30 miligramos. Un cigarrillo suele contener de 15 a 20 gr. de nicotina se calcula que, al fumar, pasan a la sangre 1,2 mgr. La nicotina es la responsable de la mayoría de los efectos a corto plazo del tabaco y, además, de crear dependencia, haciendo que el tabaco sea considerado como una droga más.
 
El alquitrán es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco, así como problemas bronquiales y vasculares.
 
El monóxido de carbono (CO), conocido como "gas de los braseros", es un producto resultante de la combustión del tabaco. Parece ser el componente que provoca enfermedades cardíacas. Contribuye, además, a crear dependencia en el consumidor.
 
 
 
tabaco_1.jpg (679×509)
 
 
 
 
2.1- Sintomatología del fumador habitual
El fumador habitual presenta una serie de síntomas que revelan su condición, como por ejemplo:
 
Astenia: cansancio que, a veces, desaparece al fumar.
Anorexia: falta de apetito, que se suele acentuar al fumar.
Disnea: dificultad para respirar, que se acentúa con el mínimo esfuerzo.
Disfonía: ronquera del Fumador.
Tos bronquial matinal: tos con flemas por la mañana.

Además:
Impotencia a edades precoces o disminución de la lívido.
Coloración amarillenta de los dientes.
Dolores torácicos difusos.
Bronquitis estacionales.

 

links.jpg (221×50)

- Sistema respiratorio 
- Enfermedades nutricionales 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max