La Colonia en Chile


Actividad Nº 716



 

1- La Colonia en Chile

Abarcó el periodo comprendido entre 1.600 – 1810. Este período dura desde el desastre de Curalaba en 1598, hasta la Primera Junta de Gobierno en 1810. Se caracterizó en 3 ámbitos importantes:

- Ámbito Político
- Ámbito Económico
- Ámbito Social y cultural

 

Colonia en Chile

 


2- Ámbito político

La máxima autoridad de gobierno en nuestro territorio era el Gobernador, quién tenía además el título de Capitán General debido a la persistencia de la Guerra de Arauco.

El reino se dividía en corregimientos, que eran unidades territoriales a cargo de los corregidores, los que representaban al Gobernador.

La Real Audiencia era el principal tribunal de justicia y tenía su sede en Santiago. Las pocas ciudades que quedaban pese al levantamiento indígena en el sur, contaban con sus cabildos donde tenían representación los vecinos.

En toda América, Chile era el territorio más apartado que tenían y no entregaba grandes riquezas, es más, se gastaba mucho en mantener a los soldados ya que la Guerra de Arauco duró bastante, sin embargo seguían en nuestras tierras principalmente por su importancia estratégica.

 

límites chile

 

Durante la Colonia, Valdivia fue un importante lugar estratégico. Contaba con un fuerte militar para proteger a las flotas que abastecían a Chile y Perú y rechazar cualquier intento de invasión de este territorio por parte de los ingleses, holandeses y franceses, constantes enemigos de España.

 

chile colonia

El período colonial chileno transcurrió básicamente en la zona central. Ya que el “despoblado de Atacama” una zona desértica no despertó el interés de los españoles y más al sur los mapuches siempre estuvieron luchando por su territorio.

 

2.1- ¿Qué pasaba en el sur?
El levantamiento mapuche a fines del S.XVI no puso término a la Guerra de Arauco, ya que se mantuvo durante todo el tiempo de la colonia, aunque no era un choque permanente, sino encuentros esporádicos, esta guerra consumió muchas vidas y generó en la zona del conflicto una sociedad con un marcado carácter militar.

En 1600 se envió un ejército profesional que reemplazaba el ejército de vecinos. El nuevo Gobernador construyó fuertes a lo largo del rio Biobío, el cual se convirtió en una frontera entre la colonia española y los mapuches.

 

colonia sur de chile

 

Con el tiempo se fue configurando el intercambio de productos entre españoles e indígenas, esto favoreció la pacificación. Desde 1641 se iniciaron los parlamentos, que eran encuentros entre jefes de ambos pueblos para acordar períodos de paz, intercambiar prisioneros y regalos.

lautaro

 

Durante el período colonial se fue consolidando la convicción que era muy difícil arrebatarles las tierras a los mapuches.


 


3- Ámbito económico

La economía se centró en la producción agrícola y ganadera, ya que la búsqueda de oro se encontraba en territorio mapuche.

El territorio adquirió un marcado carácter rural al formarse las haciendas, grandes propiedades dedicadas a la producción agrícola y ganadera.

 

3.1- ¿Quiénes conformaban la hacienda?

- El Hacendado: dueño y señor de las tierras, generalmente descendiente criollo de los primeros conquistadores.

- Los Inquilinos: Trabajadores de la hacienda que a cambio de sus servicios reciban en arriendo una porción de tierra dentro de esta.

- Mayordomo: Encargado de velar por el funcionamiento de la Hacienda, lazo jerárquico entre el Patrón y sus Trabajadores. 

 - Peones: Trabajadores esporádicos que solo en caso de cosechas acudían a la Hacienda, se caracterizan por sus precarias condiciones de vida.

 

Quiénes conformaban la hacienda

 

3.2- ¿Qué importancia tuvo la hacienda?
Fue el centro productivo más importante de los siglos XVII y XVIII. Se destaca la producción de trigo y venta al Perú. Allí surgió la sociedad del Siglo XIX.
 

3.3- La agricultura colonial
El las regiones tropicales, como las costas de Brasil y las Antillas, los europeos desarrollaron plantaciones de caña de azúcar, café y algodón, las que se luego de ser cosechadas se comercializaban en grandes cantidades en Europa. 

Todas estas plantaciones requerían de grandes extensiones de tierra y mucha mano de obra para sembrar y cosechar, por este motivo los europeos trajeron esclavos de África para trabajar en faenas agrícolas.

En las zonas americanas de clima más templado se produjeron cereales, como trigo, maíz, y hortalizas  y frutas, además de ganado. 

Estas faenas agrícolas se trabajaban en las llamadas mercedes de tierra, consistente en una adjudicación de predios realizada en beneficio de los vecinos de un lugar, que se realizaba como método de incentivar la colonización de las tierras conquistadas, posteriormente pasaron a llamarse haciendas o estancias.



 

4- Ámbito social y cultural

Sociedad dividida en castas que llega a constituirse en una verdadera PICTOCRACIA  cada sector tenía muy delimitado el ámbito en que podían participar, lo que era seguido estrictamente

Así ámbitos tan sencillos como  las fiestas eran para cada grupo muy distintas. Mientras el sector más popular de la sociedad se divertía en los valles  con competencias, apuestas o carreras, la aristocracia  se reunía en torno a exclusivas reuniones sociales donde debatían en torno a los rumbos del naciente país.

 

4.1- La vida social de la aristocracia
Se concentraban en las ciudades (Santiago, Concepción y La Serena).

Se reunían en las llamadas tertulias efectuadas en el hogar de algún vecino connotado para divertirse. Allí se conversaba de política y negocios, y las damas tocaban el piano y cantaban.


La vida social de la aristocracia

 

4.2- Las fiestas del pueblo
Los mestizos y algunos indígenas realizaban sus fiestas en las llamadas Chinganas y pulperías, lugares donde se vendía alcohol y algunas comidas, se cantaba y se bailaba.

Algunos bailes de la época eran el mihué, la contradanza, la refalosa, el cuando y otros. 

Las fiestas más importantes eran las religiosas, además de algunas celebraciones como el cumpleaños del rey o del gobernador.

 

4.3- Grupos sociales
Existía una sociedad jerarquizada caracterizada por:

-       Grupo Predominante
-       Sector Medio
-       Sectores Populares

 

- Grupo Predominante: Conformado por Españoles, criollos y un reducido número de mestizos ricos, estos eran dueños de las haciendas y casas en la ciudad y además participaban en el cabildo.

- Sector Medio: Formado por españoles y criollos empobrecidos y mestizos.

- Sectores Populares: Eran el grupo mayoritario formado por campesinos, mineros, sirvientes, vendedores, ambulantes, artesanos, etc., que en su mayoría eran mestizos. También incluía a los indígenas y negros.

 

4.4- Actividades típicas de la ciudad
Las principales actividades que se realizaban en la ciudad eran el comercio y la artesanía.

Como no existía electricidad, las calles se alumbraban con faroles a vela; éstas se usaban también en las casas y quién las fabricaba y vendía era una artesano llamado velero.

Existían .otros personajes que realizaban actividades típicas:
- El sereno, que cuidaba las calles y anunciaba a viva voz la hora y el tiempo.
- El vendedor ambulante de panes de huevo, castañas cocidas y mote.
- El aguatero, que vendía agua por las calles en barriles cargados en mulas.
- Pequeños almacenes en los que se vendía desde leña y carbón hasta provisiones para el hogar.
- También existían el lechero y el vendedor de pasto para los animales.

Sin embargo, la actividad económica más importante de la Colonia se realizaba en el campo, y la población de las ciudades era mucho menos numerosa que la que vivía en las haciendas.

 

4.5- Vestimenta colonial

Al Principio del período los hombres y mujeres se vestían de manera muy sencilla, pero con el tiempo comenzaron a estar de moda las sedas y los paños de Castilla que se traían de Europa. Las mujeres de la aristocracia usaban falda de seda que llegaba hasta la mitad de la pantorrilla y de cuyo ruedo caía un velo de encajes que cubría la pierna. Se usaban tacones altos.

A mediados de la colonia aumentó el gusto por el lujo y llegaron las modas de Francia. Las mujeres empezaron a usar mangas ajustadas y cortas, que dejaban el brazo al desnudo. El escote se hizo más grande y el corsé se comenzó a usar mucho más apretado a la cintura que antes. La falda se empezó a usar más larga y los zapatos eran de seda bordados con lentejuelas de oro y plata. 

Los hombres usaban pelucas empolvadas, un chaleco hasta la rodilla, calzón corto y zapato con hebilla. Además se cubrían con elegantes capas negras.

 

4.6- La enseñanza en Chile durante la Colonia

La enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Su ordenamiento se centraba en las llamadas artes clásicas que permitían al alumno ir de las primeras letras, pasando por el estudio del latín, hasta la filosofía, llegando, finalmente, al estudio de las más relevantes disciplinas de la época: el derecho y la teología.

Los cabildos y las órdenes religiosas fueron los que en Chile abrieron los primeros colegios. En 1615, el Cabildo abrió una escuela que acogió más de cien niños. Paralela a ésta, existía una escuela regentada por los jesuitas, que reunía a más de cuatrocientos niños. Los jesuitas extendieron a lo largo de todo el territorio la enseñanza primaria.

El centro educacional más importante de la enseñanza media fue el Colegio Máximo de San Miguel, al menos durante el siglo XVII y parte del XVIII. La enseñanza fue gratuita y un grupo seleccionado de este colegio vivió interno en el convictorio de San Francisco Javier.

En cuanto a las mujeres, las niñas de la clase alta fueron educadas en los conventos de monjas. Se les enseñaba a leer, escribir y contar; además de algo de baile y las cosas domésticas para manejar la casa a la perfección. Las mujeres del pueblo no recibían enseñanza, salvo al interior de sus familias.

A fines de la Colonia  se fundó la Real Universidad de San Felipe (1738),  que se llamó así en honor al rey Felipe V, que autorizó su creación. Sus cátedras más importantes fueron las de Teología, cánones y leyes, gramática latina, filisofía, matemática y medicina.

 

 

links.jpg (221×50)

La colonia: Vida cotidiana, religión, educación y cultura


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max