Portal Educativo
Max

Expansión Europea S. XV


Actividad Nº 713



 

1- Expansión Europea

Durante muchísimos años el continente Americano y el continente Europeo, desconocían de la existencia del uno y del otro. Recuerda que antiguamente no existía la tecnología que conoces actualmente por lo que los navegantes de esa época solo viajaban por zonas conocidas y nunca más allá de lo que veían sus ojos.

A partir del Siglo XV esto tuvo un cambio rotundo, ya que viajeros de Europa quisieron ver que había más allá de lo que podían observar siendo Cristóbal Colón quién en sus viajes descubrió un nuevo mundo, uniendo de esta forma para siempre los destinos de América y Europa.

 

1.1- Ubiquémonos en el S.XV en Europa: ¿qué conocían los europeos?
Este mapamundi que veremos se llama: Mapamundi de Ptolomeo, acá vemos lo que los europeos creían que existían en nuestro planeta.

Creían que habían 3 continentes: Europa, Asia y África. El resto del planeta era mar con monstruos marinos, grandes corrientes que hacían imposible ir más allá.

Expansión Europea

 

 

2- ¿A qué llamamos expansión europea?

Llamamos expansión europea, tal como lo dice su nombre, al proceso de expansión del mundo ya conocido y dominado por ellos entre los S.XV y XVII.

 

2.1- ¿Por qué los europeos llegaron a América?
Los europeos estaban en búsqueda de nuevas rutas para facilitar el comercio con los lejanos territorios asiáticos.

En el S.XV aún vivía gente en los campos, sin embargo muchas personas estaban en la ciudad y se acostumbraron a tener lujos, como la seda, piedras preciosas, especias, alfombras, etc. Todas estas cosas eran traídas desde Asia la cual llamaban los europeos “Indias”.

Poder conseguir esto era muy difícil para los europeos, ya que los viajes eran largos, se exponían a saqueos en el camino, era costoso el traer a Europa todo lo que se necesitaba y encarecía mucho estos viajes a las “Indias”.

Motivados buscaron nuevas rutas, pero a través del mar y fue así como se iniciaron los viajes de exploración.

 

2.2- ¿Cuáles fueron las condiciones que favorecen estos viajes de exploración?
Existen tres factores importantes:

  • Los Ideológicos
  • Los Económicos
  • Avances Científicos

No solo fue la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a las “Indias”, sino estos factores antes mencionados, que hizo que las personas del siglo XV quisieran ir más allá de dónde se encontraban.

 

- Factor Ideológico
En este siglo, hubo un profundo cambio de mentalidad, esto representado en el Humanismo y Renacimiento, movimientos intelectuales y artísticos que profesaban que el ser humano era capaz de lograr todos sus objetivos, alcanzar importantes conocimientos y realizar grandes obras.

Todo este movimiento hizo surgir a grandes aventureros que querían alcanzar fama y riquezas y esto hizo que quisieran aventurarse a explorar nuevos mundos.

 

Factor Ideológico

 

 

- Factor Económico
Además las personas tenían mucho capital acumulado, por lo cual estaban interesados en hacer negocios, sobre todo en el comercio. Por esto se consiguió el dinero para estos viajes de exploración. Las personas invertían en estos viajes con la condición de recibir parte de las ganancias que obtuvieran de los viajes.

Otra idea era la búsqueda de las nuevas rutas para llegar al Lejano Oriente y obtener de manera más rápida y sin costos extra las sedas, especias, etc., por lo cual los aventureros recibieron dineros y el apoyo de poderosos reinos que se preocuparon de conseguir ese financiamiento.

Factor Económico

 

 

- Avances Científicos
En este siglo ya existían muchos adelantos técnicos, sobre todo en el área de la navegación. Por esto se permitió de mejor manera la navegación y las embarcaciones soportaban las largas travesías y lograban una mejor orientación.

 

Algunos avances del S.XV

- Brújula: Fue inventada por los chinos, luego los árabes la trajeron a Occidente y en el siglo XIV los europeos la perfeccionaron, colocándola sobre un eje de metal para facilitar su oscilación. Este  Instrumento  sirve para orientarse gracias a una aguja imantada que siempre apunta hacia el norte.

Brújula

 

 

- Portulanos: Cartas de navegación que mostraban los accidentes geográficos y ayudaban a eliminar los riesgos en la navegación costera. El nombre proviene de la palabra porto, que significa “puerto”.
Portulanos
 
 
 
 
 
- El astrolabio: Es un instrumento que se utilizaba para medir la altura de los astros sobre el horizonte y determinar la posición de la nave. Al alinearlo con el Sol de mediodía, se podía determinar la latitud en que se encontraba.
 
 
astrolabio
 
 
 
 
- Sextante: Es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro (tradicionalmente, el Sol de la tierra) y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador.
 
Sextante
 
 
 
- Carabela: Embarcación pequeña que necesitaba menos tripulación que las antiguas galeras. Gracias a sus velas cuadradas aprovechaba la energía del viento. Su estructura permitió enfrentar y superar los peligros que significaba navegar en mar abierto.
 
 
Carabela
 
 
 
links.jpg (221×50)
 
- Los viajes de Cristóbal Colón 
- Los viajes de Hernando de Magallanes 
- Expediciones de Cortés, Pizarro y Almagro 
 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max