Mapas y planos


Actividad Nº 537



 

1- ¿Qué son los mapas?

Los mapas son representaciones planas de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre. Es una representación, es decir no es la realidad exacta. Es como una foto tuya donde no eres tú sino una representación plana de ti mismo (a).

Cuántas veces hemos dibujado un mapa para “decirle a un amigo como llegar a nuestra casa” hemos dibujado lo que vemos. Pues bien, el mapa es eso una representación plana de la superficie completa de la tierra o de solo una parte de ella.

 

Qué son los mapas

 

La representación plana de la Tierra tiene una importante dificultad; la Tierra es redonda (en realidad es un ovoide, abultada en el centro y achatada en los polos). Esta dificultad se resolvió con largos años de trabajo, a través de las proyecciones cartográficas.

Existen tres tipos básicos de proyecciones: la cilíndrica, la cónica y la cenital o azimutal. Observa y lee con atención las imágenes y las leyendas que se presentan a continuación:

 

Qué son los mapas

 

Qué son los mapas

 

Qué son los mapas

 

Como puedes, ver ninguna de las representaciones de la Tierra es exacta. Por lo tanto, se utilizarán los distintos tipos de proyecciones, dependiendo del objetivo que se persiga. Por ejemplo si quiero representar de mejor forma mi país tal vez la proyección azimutal será la adecuada más que la cónica.

Pese a la dificultad que presentan las proyecciones cartográficas, los mapas siguen siendo un método de extraordinaria importancia para representar a la Tierra, establecer límites, conocer la dimensión de los continentes y de los países, apreciar la distribución de los océanos y los climas, entre muchas otras cosas.



 

2- Componentes de los mapas

Los mapas al ser una representación, necesitan de elementos que ayuden a descifrar lo que quieren decir. Algunos de los componentes de los mapas son:

 

Componentes de los mapas

 

2.1- Escala
En palabras simples, la escala de los mapas es el número de veces en que  estos son “achicados” para representar la realidad. Puesto que si te has dado cuenta, una foto tuya difícilmente es de tamaño natural, y muestra solo una parte de ti. ¿te imaginas las dificultades que tendríamos si los mapas fueran de tamaño natural?.

Tradicionalmente, los mapas han sido clasificados según su escala  en planos, cartas y mapas. Un plano tiene una escala de no más de 1:25.000. Una carta tiene una escala entre 1 : 25.000 y  1:250.000, y un mapa tiene una escala por sobre 1:250.000.

Componentes de los mapas

 

- La escala es una proporción matemática entre el tamaño real y el representado en el mapa.

- La escala es el número de veces que la realidad ha sido reducida.

 

Cuando lo que buscamos es representar con gran precisión lo que existe en un área pequeña, debemos usar escalas inferiores a 1:25.000. Por el contrario, si lo que interesa es representar amplias zonas utilizaremos escalas superiores a 1:250.000.

 Generalmente, la escala se expresa a través de una proporción:

 

1:100.000.

Esta escala quiere decir que un centímetro del mapa equivale a 100.000 centímetros de la realidad.

Como habitualmente no nos referimos a las distancias en centímetros, las escalas se convierten a kilómetros. Por lo tanto, una escala 1:100.000 significa que 1 cm del mapa (en el papel) corresponde a 1 km de la realidad.

La escala también puede representarse gráficamente a través de una barra graduada que nos proporciona la misma información: 

 

Componentes de los mapas

 


- ¿Cómo se logra saber la escala de un mapa?

Para  lograr esta información se requiere ocupar la formula:

Componentes de los mapas

 

2.2- Título
Hay algunos mapas que lo poseen. El título es el nombre de lo que quiere representar el mapa. Por lo general se encuentra en el centro superior del mapa y nos sitúa sobre la información que nos quiere entregar el mapa. Por ejemplo: Mapa de la delincuencia de La Serena, es un mapa que nos proporcionará información acerca de los lugares más peligrosos de la ciudad.

 
 
2.3- Leyenda o simbología
Es un recuadro por lo general ubicado  al ladro derecho de los mapas. Este recuadro nos explica cada uno de los símbolos, colores, líneas, figuras que  usamos en los mapas para representar la realidad.
 
2.4- Orientación 
Es importante indicar en un mapa donde está el norte, la mayoría de los mapas están orientados con el norte hacia arriba en la página. 
 
La orientación se indica con un símbolo: una flecha o una rosa de los vientos que apunte hacia el norte.
 
Componentes de los mapas
 
2.5- Las coordenadas
Nos permiten localizar un punto mediante un conjunto de líneas imaginarias que se cortan. Los meridianos y paralelos de la Tierra son líneas habitualmente utilizadas para este fin, construyendo la llamada red geográfica.
 
 
 

4- Planos
 
El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese  lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad. Se utiliza para para situarnos y orientarnos correctamente.

En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas.
 
Cada elemento se representa por un símbolo. Se suelen utilizar diferentes colores y símbolos para representar las calles, casas, árboles. El significado de estos colores y símbolos que se utilizan se explican en la leyenda.
 
 

4.1- Cada plano debe llevar una escala y unos símbolos
La escala expresa el número de veces que un elemento ha sido reducido para representarlo en el plano.
 
Los símbolos nos indican los lugares representados. Estos símbolos se llaman signos convencionales porque son aceptados por todas las personas y significan siempre lo mismo.
 
 
 
dato_max
 
Para elaborar mapas y planos, los cartógrafos usan la información que brindan las fotografías aéreas y las imágenes satelitales. 
 
Las fotografías aéreas se toman con cámaras que se colocan en aviones. Con las fotos como modelos, en un papel o en una computadora se trazan las cuadras o manzanas, se agregan los nombres de las calles y los demás elementos que se quieran agregar o mostrar en un plano urbano.
 
Las imágenes satelitales son tomadas por satélites que están equipados con cámaras que toman fotografías desde el espacio. Las imágenes que envían son analizadas por los cartógrafos para elaborar los planos y los mapas.
 

 

links.jpg (221×50)

- Tipos de mapas 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max