Refracción, difracción e interferencia del sonido
Primero medio - Actividad N° 53

 

 

1- Refracción del sonido
 
Ocurre cuando una onda cambia de medio. La refracción del sonido a veces no es fácil de distinguir, pues como el sonido que sale de una fuente sonora se dirige en todas las direcciones, en forma tridimensional, será difícil percibir la desviación que ocurre al entrar a otro medio. Sin embargo, si se pudiera aislar una onda sonora se verificaría esta propiedad.
 
 
2- Difracción
 
La difracción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. Se habla de difracción cuando el sonido se dispersa como consecuencia del encuentro con obstáculos que no le son transparentes. Esto hace posible que podamos conversar con una persona situada en una pieza del lado; Newton decía que las ondas sonoras "doblan la esquina" más fácilmente que las ondas luminosas.
 
La difracción se puede producir por dos motivos diferentes:
 
a) Porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeño obstáculo y lo rodea. Las bajas frecuencias son más capaces de rodear los obstáculos que las altas. Esto es posible porque las longitudes de onda en el espectro audible están entre 1,7 cm y 17 m, por lo que son lo suficientemente grandes para superar la mayor parte de los obstáculos que encuentran.
 
b) Porque una onda sonora topa con un pequeño agujero y lo atraviesa.
 
 
3- Interferencia del sonido
 
La superposición de ondas se conoce como interferencia. El principio de Superposición de ondas expresa que: “Si dos o más ondas se solapan en la misma región del espacio se produce una interferencia y se obtiene una onda resultante cuyas características dependen del desfasaje de las ondas incidentes”.
 
Las ondas sonoras pueden interferir entre sí y por lo tanto, las ondas sonoras pueden reforzarse, debilitarse o anularse según las condiciones en que se produzca la interferencia. Es conocida la paradoja :  sonido + sonido = silencio.
 
 
 

4- Absorción

Cuando un sonido choca contra un cuerpo “blando” como una cortina, una parte de él se refleja y la otra se absorbe parcial o totalmente; es por esta razón que en los auditorios se utilizan cortinas y alfombras para mejorar la percepción del sonido en el auditor. En las salas de clases, las cortinas no solamente cumplen una función ornamental, sino que también contribuyen a absorber las ondas sonoras, mejorando las condiciones acústicas del lugar.

 

5- Resonancia

Este fenómeno consiste en el refuerzo de amplitud, que se produce al acoplarse el sonido de una frecuencia con otro muy similar.

Un ejemplo cotidiano de resonancia lo constituye el columpio. Basta darle un pequeño impulso, para alcanzar, en un tiempo, una gran amplitud. En una guitarra, y en cualquier instrumento de cuerda, la caja de resonancia tiene por propósito amplificar el sonido generado en la cuerda.

Si disponemos de dos diapasones idénticos, a una cierta distancia uno del otro, al golpear uno de ellos, se percibe que el otro empieza a vibrar con la misma frecuencia sin haber sido tocado.

Los soldados rompen el paso al cruzar un puente para evitar que la frecuencia de su marcha pueda entrar en resonancia mecánica con la frecuencia natural del puente, derribándolo.

 

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 0000-00-00. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.