CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
Gratis por 7 días
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Factores que influyen en la fotosíntesis
Primero medio - Actividad Nº 43

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Factores que influyen en la fotosíntesis
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- ¿Qué factores influyen en la fotosíntesis?

La síntesis de glucosa, producto de la fotosíntesis, permite que la planta acumule biomasa y sintetice otras moléculas fundamentales para sus procesos metabólicos.

Hay algunos factores que influyen en la efectividad de la fotosíntesis, es decir, que afectan positiva o negativamente la produccíon de glucosa de una planta. 

Estos factores son:

- Intensidad lumínica:es un factor que afecta la fotosíntesis, dado que la tasa fotosintética aumenta progresivamente a medida que aumenta la intensidad lumínica, hasta llegar a un valor constante. 

- Temperatura: La tasa fotosintética también aumenta a medida que aumenta la temperatura. Además se incrementa la respiración celular donde se utiliza la glucosa. El proceso es eficiente entre los 10oC y 35oC.

- Disponibilidad de agua y concentración de CO2: también son factores que afectan la fotosíntesis debido a que el consumo de agua constante beneficia la absorción de dióxido de carbono, a través de la apertura de los estomas.

 

Esto conlleva a que la tasa fotosintética aumente a medida que se incrementa la concentración de dióxido de carbono hasta cierto límite o el proceso se inhibe.

También hay factores internos que pueden afectar la fotosíntesis, tales como, condiciones anatómicas y fisiológicas del vegetal, como la estructura de la hoja, la cantidad de clorofila de la planta y la actividad de las enzimas fotosintéticas.

 

2- ¿Cómo se puede determinar la productividad de un ecosistema?

La productividad corresponde a la descripción de los procesos de entrada de energía y almacenamiento en los ecosistemas.

Los ecosistemas se mantienen en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente, a través de la cadena alimentaria solo en una dirección.

Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas, a través del proceso de fotosíntesis. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias.

Por otro lado, es posible hablar de la producción de un ecosistema cuando se hace alusión a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Por ejemplo, una pradera húmeda y templada, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por lo tanto, su producción es mayor.

Es posible distinguir entre la producción primaria bruta y la producción primaria neta.

a) La producción primaria bruta de un ecosistema corresponde a la energía total fijada por la fotosíntesis realizada por las plantas.

b) La producción primaria neta de un ecosistema es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir, la producción primaria bruta menos la respiración.

Cuando la producción primaria neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando.

Por ejemplo, cuando el bosque envejece, las plantas que lo forman siguen realizando la fotosíntesis, pero toda la energía que recoge la emplea en la respiración, por lo que la producción primaria neta se hace cero y la masa de la vegetación del bosque ya no aumenta.

 


 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Fantasilandia
Última actualización julio 2020

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Fantasilandia
 

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?