Tipos de narrador


Actividad Nº 4



 

1- Narrador

El narrador es creado por el autor y su configuración depende de las intenciones que posea. Es un ser ficticio, que se puede considerar como un "disfraz del autor para hacerse parte del mundo que está creando. Es así como por ejemplo una escritora puede usar la voz de un narrador hombre o viceversa.

La elección del narrador es fundamental para la construcción del relato, puesto que lo determinará. También restringirá e influirá en la construcción de los personajes.

De acuerdo al grado de participación en la historia y conocimiento de los hechos narrados, podemos distinguir variados tipos de narradores.

 

1.1- Según el grado de participación de los hechos:


1.1.1- Narrador personaje: También se le conoce con el nombre de narrador homodiegético (ubicado dentro de la diégesis, o historia). En este caso, un personaje asume el papel de narrador y narra desde su perspectiva, por lo cual conoce los hechos desde su propia experiencia, como participante en ellos. De esta manera, su grado de conocimiento del mundo narrativo es parcial. Se reconocen tres tipos:

 

- Narrador protagonista
Narrador secundario o personaje
- Narrador testigo

 

A- Narrador protagonista 

Considera el grado de participación en la historia. Con esto nos referimos al nivel de actuación que tiene dentro de lo contado. Cuenta los hechos en primera persona.

Para poder actuar en los hechos, el narrador debe ser un personaje de la obra. El narrador relata la historia desde "dentro" de un personaje, que es el eje de la narración y a partir del cual vemos a los otros personajes. Si es el personaje central hablamos de narrador protagonista. En cambio si el narrador participa de la historia, pero no es el personaje central, sino que sólo actúa como colaborador, entonces es personaje secundario.

Ejemplo:

"Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: «Ya me duermo» . Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad de Francisco I y Carlos V. Esta figuración me duraba aún unos segundos después de haberme despertado: no repugnaba a mi razón, pero gravitaba como unas escamas sobre mis ojos sin dejarlos darse cuenta de que la vela ya no estaba encendida."

 

En busca del tiempo perdido, Marcel Proust.

B- Narrador secundario o personaje:

El narrador secundario es un narrador que participa en la historia, o sea, es personaje, pero no posee la relevancia del protagonista. Generalmente narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista. Participa de la acción, sin ser el eje de ella.

 

C- Narrador testigo

Es aquel que conoce los hechos porque los presenció, pero no participa directamente de la acción.

Al igual que el narrador protagonista, narra en primera persona, sin embargo, asume un rol de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro; se comporta más bien como un espectador del acontecer.

Ejemplo:

"... Lo vi desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de frío. Hacía aire y estaba nublado..."

El Hombre, Juan Rulfo.

 

1.1.2- Narrador no personaje: Si el narrador no forma parte de la historia y cuenta los sucesos desde afuera, se denomina heterodigético (hetero = distinto). Este tipo de narrador utiliza la tercera persona gramatical y se caracteriza por poseer mayor distancia con los hechos narrados. Puede adoptar dos puntos de vista: omnisciencia (Narrador omnisciente) u objetivista (Narrador objetivista u observador).

 

- Narrador omnisciente

- Narrador objetivista

 

C- Narrador omnisciente

Es aquel que sabe absolutamente todo lo que pasa en la obra, conoce la acción que relata de comienzo a fin, es capaz de adelantarse a los hechos, conoce a los personajes, tanto desde un punto de vista físico como psicológico y moral. Es capaz de hacer detalladas descripciones de los espacios, ambientes y circunstancias que rodean la narración. Narra en tercera persona gramatical.

El narrador se sitúa desde el exterior de los personajes, no para verlos desde fuera,  o para ver sus gestos, o simplemente para oír sus palabras, sino para considerar de modo objetivo y directo su vida psicológica.

El que el narrador sea objetivo, quiere decir que no se compromete de ninguna manera con lo narrado, ni emocional, ni moral, ni política, ni culturalmente. El narrador solo se restringe a contar la historia.

 

Ejemplo:

"En el trecho final cargaron la urna cuatro hombres jóvenes como Sebastián, aunque no vigorosos  como lo fuera él antes de caer. Eran cuatro perfiles en ocre, aguzados como la cabeza del gavilán. Su  juventud naufragaba en las miradas tardas, en los desfiladeros de los pómulos, en los pliegues que  circundaban los ojos. Uno de ellos, primo hermano de Sebastián, había venido en burro desde Parapara. Los  otros tres eran de Ortiz y Carmen Rosa los conocía desde niños." 

Casas muertas, Miguel Otero S.

 

 

D- Narrador cuasi-omnisciente, objetivista u observador 

Asume el rol de una cámara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representado. Con ella podemos seguir a los personajes adonde vayan, observar sus gestos y sus reacciones, pero será el lector quien interprete las emociones de los personajes y no el narrador. Podemos tener conocimiento de sus actos pero nunca penetrar en su mente o saber lo que han soñado esa noche.odremos presentar al personaje agitándose durante el sueño o despertando violentamente en medio de la noche (así el lector sabrá que ha tenido una pesadilla), pero para saber el contenido de esa pesadilla necesitaremos que se la cuente a alguien para que el micrófono de la cámarapueda captar lo que dice.

 

Ejemplo:

"Entró por la puerta del comedor en el momento en que Esteban comenzaba a trinchar el asado y la reconocieron inmediatamente, a pesar de que hace seis años que no la veían y estaba muy pálida y mucho más anciana"

(El alhajadito, Miguel Ángel Asturias).

 

1.2- Según el grado de conocimiento o focalización:
La focalización hace referencia al grado de restricción de la información que asume la voz narrativa respecto de las acciones de los personajes.

a- Focalización cero: corresponde al punto de vista del narrador sin restricciones, sabe más que los personajes o, dicho con mayor precisión, dice más de lo que sabe personaje alguno.Este tipo de focalización es propia del narrador omnisciente. Se simboliza mediante la fórmula Narrador > Personaje. Se denomina cero pues existe una ausencia de restricción en la entrega de información. 

b- Focalización interna: El punto de vista del narrador está situado al interior de los personajes, por lo tanto, quien narra conoce los hechos a partir de su propia experiencia. El relato puede estar escrito en primera, segunda o tercera persona siempre y cuando corresponda a lo que el personaje puede percibir, pensar o sentir. Este tipo de focalización la tiene el narrador protagonista y el narrador testigo. Se simboliza mediante la fórmula Narrador = Personaje

La focalización interna puede ser fija, variable o múltiple:

· Focalización interna fija: la focalización interna corresponde a la ubicación de un único personaje. Se asocia al narrador protagonista, pues no cede en ningún momento su voz.

· Focalización interna variable: diversos personajes dan sucesivamente diversas perspectivas para relatar distintos acontecimientos de la historia.

· Focalización interna múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento. En los dos últimos casos, las focalizaciones pueden corresponder a un narrador protagonista, testigo o personaje.

c- Focalización externa:  El narrador dice menos de lo que sabe el personaje: es el relato «objetivo» o «conductista», que corresponde a la «visión desde fuera». El personaje actúa ante nosotros sin que en ningún momento se nos permita conocer sus pensamientos ni sus sentimientos. La voz narrativa sólo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; actúa sólo como un testigo del acontecer. El narrador se ubica fuera de los hechos narrados y fuera de los personajes; se informa simultáneamente con el lector. Se trata de un objetivismo extremo en que el narrador configura su relato a partir de hechos y descripciones.  Esta focalización es propia del narrador objetivista. Se simboliza mediante la fórmula Narrador < Personaje

 

1.3-  Según la persona gramatical que utilice:

a) Narrador en primera persona: el narrador ocupa la primera persona gramatical, el yo, y habla de sí mismo. Se corresponde principalmente con el narrador protagonista, aunque también aparece en el narrador personaje o secundario y, a veces, en el testigo.

b) Narrador en segunda persona: El narrador se refiere a una segunda persona, tú, vosotros, usted, ustedes.

c) Narrador en tercera persona: El narrador alude a la tercera persona, él o ella, ellos o ellas. Se relaciona principalmente con los narradores heterodiegéticos, es decir, con el narrador omnisciente y de conocimiento relativo.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-08-10. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max