Tamaño y forma de los orbitales


Actividad Nº 30



 

1- Tamaño y forma de los orbitales
 
¿Qué es un orbital?
Los orbitales son las regiones del espacio donde hay una probabilidad muy alta de encontrar un electrón.
 
Los orbitales se nombran con el símbolo utilizado para el subnivel al que pertenecen, acompañado, en ocasiones, de un subíndice que indica la orientación espacial.
El tamaño de un orbital depende de su nivel de energía (n). Cuanto mayor sea n, más grande es el orbital. Así, el orbital 3s es más grande que el 1s; esto significa que la distancia media al núcleo es mayor para un electrón en un orbital 3s que para un electrón que se encuentre en un orbital 1s.
 
La forma del orbital, es decir, el aspecto de la zona donde hay mayores probabilidades de encontrar un electrón, depende del tipo de subnivel al que pertenece. Así, todos los orbitales s tienen forma esférica, mientras que los orbitales p, forma de dos lóbulos simétricos, solo se diferencian en la orientación en el espacio.
 
- Orbitales tipo s: Todos los niveles de energéticos poseen este tipo de orbitales. Tienen forma esférica, lo que significa que, dentro de ellos, la posibilidad de encontrar un electrón es la misma en todas las direcciones del espacio.
 
- Orbitales tipo p: Los niveles energéticos mayores que 1 tienen tres orbitales tipo p, que solo se diferencian en su orientación en el espacio.Tienen forma similar a dos lóbulos simétricos orientados sobre los ejes x, y o z de un sistema de coordenadas tridimensional. Son de tres tipos: px pz y py.
 
- Orbitales tipo d: Los niveles energéticos mayores que 2 tienen cinco orbitalestipo d. Tienen forma similar a los orbitales p, pero con direcciones y tamaños diferentes. Son de cinco tipos: dxy dxz dyz dx2 - y2 dz2.

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-08-10. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max