CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
$14
/ mensual
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Propiedades del electrón: masa, carga, spin
Primero medio - Actividad Nº 28

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Propiedades del electrón: masa, carga, spin
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- ¿Qué es un electrón?

Partícula elemental con carga negativa, que tiene una masa en reposo de  9,109 • 10 -27 gramos ( 9,11• 10-31 kilogramos), 1/1836 de la masa de un protón y cuya carga es de 4,8029 x10 -10 unidades electrostáticas. La carga del electrón es la más pequeña que se conoce en la naturaleza, siendo todas las demás múltiplos enteros de ella, por lo que en los fenómenos de escala atómica es considerada como la carga unitaria.

El electrón no sólo se caracteriza por su carga eléctrica y su masa sino también por el espín, cantidad de movimiento instantáneo (dinámica), movimiento que puede interpretarse como una rotación sobre sí mismo. Posee también propiedades magnéticas por tener una magnitud magnética intrínseca y se conduce por lo tanto como un pequeño dipolo magnético.

El electrón es uno de los componentes fundamentales del átomo. Además del electrón normal con carga negativa se conoce la correspondiente antipartícula , el electrón positivo o positrón, que tiene la misma carga que la partícula normal pero de signo opuesto.

En la estructura atómica, los electrones, que se mueven en en niveles energéticos bien definidos, equilibran con su carga negativa la positiva del núcleo, de forma que el átomo, en su conjunto, es eléctricamente neutro.

Numerosas propiedades físicas, así como el comportamiento químico del átomo dependen de la disposición de los electrones alrededor del núcleo. Los electrones que se emiten en los procesos radiactivos y que se conocen con el nombre de radiaciones β, tienen un origen distinto. La adquisición o la pérdida de electrones otorga al átomo una carga eléctrica negativa o positiva, respectivamente, y al átomo cargado de este modo se le da el nombre de ion.

 

El electrón es representado con el símbolo e-.

 

1.2- Propiedades:

- Los electrones son partículas con una masa de 9,109 • 10 -27 gramos ( 9,11• 10-31 kilogramos)  y carga negativa de -1,602 • 10 -19 coulombios.

- En relación con su masa, el electrón es alrededor de 1836 veces más liviano que el protón.

- Los electrones representan apenas el 0,1 % de la masa total del átomo y se mueven a gran velocidad alrededor del núcleo formando la nube electónica. Esta región está definida por niveles y subniveles de energía, los cuales se hacen más energéticos a medida que se encuentran más alejados de su núcleo.

- El espín del electrón : es una propiedad intrínseca de los electrones. Da a conocer el sentido de rotación del electrón en torno a su eje cuando se mueve dentro de un orbital. El electrón solo tiene dos posibles sentidos de giro, por lo que puede tomar los valores +1/2 ( ↑ ) o -1/2 ( ↓ ).

 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Fantasilandia
Última actualización julio 2020

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Fantasilandia
 

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?