La Epopeya
 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 La Epopeya
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 
La Epopeya
Primero medio - Actividad Nº 17

 

 

1- La Epopeya
 
Se define como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. El término también se utiliza para la narración poética de hechos extraordinarios que constituyen la gloria de un pueblo o que interesan a toda la humanidad.
 
Las epopeyas puede estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (hexámetro). Sus contenidos narran acciones trascendentales para un pueblo e incluyen a héroes que representan los valores más admirados por la población. Las guerras y los viajes, por lo general, suelen ser los acontecimientos más habituales de las epopeyas.
 
En sus orígenes, la epopeya se difundía de manera oral. La llamada Epopeya de Gilgamesh no sólo es la primera epopeya de la que se tienen registros escritos, sino también la narración que más antigüedad tiene. Fue redactada por los sumerios en el II milenio a.C. sobre tablas armadas con arcilla.
 
Las epopeyas griegas más conocidas (bautizadas como la Ilíada y la Odisea) son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más popular es la Eneida, creada por Virgilio.
 
“La Ilíada”, en concreto, es una epopeya griega que está considerada como el poema escrito más antiguo que existe dentro de lo que es la Literatura Occidental. La misma fue realizada por Homero y en los más de 15.000 versos que la componen lo que se cuenta es parte de lo que sucedió en la conocida Guerra de Troya, centrándose fundamentalmente en lo que es la figura de Aquiles.
 
Por su parte, “La Odisea”, datada en el siglo VIII a.C, está compuesta por un total de 24 cantos a través de los cuales se cuenta como, tras finalizar el citado conflicto bélico, se produce el regreso del héroe Odiseo (Ulises) a su hogar que no es otro que la Isla de Ítaca. Una vuelta que le llevará diez años durante los cuales tendrá que hacer frente a todo tipo de vicisitudes, mientras que a su reino llegan diversos personajes dispuestos a casarse con su esposa (Penélope) pues todo el mundo cree que aquel ha fallecido.
 
 
En la epopeya clásica, el narrador sitúa la acción en un tiempo remoto. Se trata de un pasado maravilloso en el que se mueven los dioses, grandes héroes y se narran hechos fabulosos.
 
 
1.1- Estructura:
 
Las epopeyas tienen una bien determinada estructura: 
 
Invocación a las musas
Exposición
Desarrollo
Episodios
Desenlace.  
 
Están divididas en cantos, tal como una novela, en capítulos.
 
 
1.2- Personajes:
 
Corresponden a las acciones que se realizan por oposición: protagonistas y antagonistas. Generalmente son seres humanos de carácter legendario cuyos valores son idealizados al extremo al grado de convertirlos en arquetipos. Todos los personajes secundarios solo aparecen en la epopeya para afectar la historia, en ocasiones para favorecer al protagonista y en otras para perjudicarlo.
 
 
1.3- Narrador: 
 
Es omnisciente, es decir, habla en tercera persona; sin embargo da la sensación de estar muy cerca de los hechos, ya que los presenta como un cronista que atestigua la historia. En otros casos el narrador puede considerarse como un personaje cuando se le incluye en el relato.
 
 
1.4- Espacio y tiempo:
El manejo del tiempo y espacio, se maneja en tres niveles dentro de la epopeya: de la obra,de la historia y de las acciones.
 
- Tiempo y espacio de la obra: Por lo regular, no se puede ubicar con exactitud en todas las epopeyas, sobre todo en las que corresponden a la antigüedad, por lo cual solo se aproxima la época en que fueron creadas. En resumen, este, se refiere a la época en la que fue escrita la obra.
 
- Tiempo y espacio de la historia: Se refieren al momento histórico y al sitio geográfico al que pertenecen los protagonistas
 
- Tiempo y espacio de las acciones: Estas son las más importantes de la epopeya. Los lugares en donde estas suceden, y la duración de las mismas, están plasmadas mediante descripciones dinámicas que dotan demajestuosidad a la epopeya.
 

2- Tipos de epopeya

2.1- Epopeyas naturales o populares:
Son aquellas epopeyas que nacen de la tradición oral y al igual que la leyenda, son de autoría colectiva.Esta particularidad, provoca que sufran modificaciones que generalmente las enriquecen,puesto que, en ellas se insertan costumbres y tradiciones populares.
 
Máximas Obras exponentes de Las Epopeyas Naturales: La Iliada, La odisea, El cantar de Roldán y Por supuesto el más conocido:El poema (o cantar) del Mio Cid.
 
 
2.2- Epopeyas de Imitación o Cultos:
Son aquellas que se sujetan a reglas especiales y minuciosas. Tienen un enfoque erudito, lo que ocasiona que pierdan grandeza heroica para poder ganar interés novelesco. En conclusión, solo están destinadas a la lectura y no al aprendizaje de grandes hechos.
 
Máximas Obras exponentes de Las Epopeyas de Imitación: Jerusalén, Libertada, El paraíso perdido, La araucana, La divina comedia.

 

links.jpg (221×50)

- Poesía épica

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-08-10. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.