Estructura de la obra dramática
Primero medio - Actividad N° 10

 

 

1- Estructura de la obra dramática 
 
La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos: Presentación, desarrollo, desenlace, acto, escena y cuadro. Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra.
 
La división estructural de una obra dramática es observada bajo dos puntos de vista diferentes: el primero, analiza el desarrollo de los acontecimientos y el segundo, ordena la obra desde un perspectiva formal.
 
1.1- Según el desarrollo de los acontecimientos
 
a) Presentación del conflicto dramático. Se plantea generalmente desde la tensión entre dos fuerzas: una protagonista y otra antagonista. 
 
b) Desarrollo del conflicto. Corresponde a la serie de acontecimientos desarrollados en función del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones sicológicas y morales que conducen hasta el clímax. Este momento constituye el de mayor tensión en toda la obra y en el que se enfrentan las fuerzas.
 
c) Clímax. Para que se llegue a producir el desenlace, primero la acción dramática pasa por el momento de mayor tensión o clímax, lo que posibilita la solución del conflicto.
 
d) Desenlace. Es la resolución de la trama en la obra dramática, en la cual el conflicto presentado se ha solucionado.
 
 
1.2- Según la perspectiva de ordenamiento formal
 
a) Acto: Corresponde a cada una de las partes principales en las cuales se puede dividir temáticamente una obra dramática.
 
b) Escena: Es un fragmento del acto. Su inicio y su término están determinados por la entrada y/o salida de los personajes respectivamente. 
 
c) Cuadro: Se define por la ambientación física, es decir, cada cuadro se relaciona con un tipo de escenografía, y cambia conforme cambia la escenografía. 
 
 
1.3- Recursos Paraverbales
 
Las obras dramáticas no presentan una narración que exponga los acontecimientos, ya que son los personajes quienes explicitanlas acciones o, en el caso de las representaciones teatrales, las llevan a cabo. Los hechos y acciones de los personajes reemplazancualquier información que se quiera entregar. Además, ciertos elementos llamados recursos paraverbales, como gestos,entonación de la voz, disposición de los elementos en la puesta en escena y movimientos físicos, no hacen necesaria narraciónalguna.
 
En los textos dramáticos, los recursos paraverbales corresponden a indicaciones del autor, las que van entre paréntesis e indicanalguna actitud o algún movimiento realizado por determinado personaje. Los dos puntos (:) manifiestan, al igual que en el géneronarrativo, la introducción de un parlamento. Antes de ellos va el nombre del personaje y después lo dicho por éste. La seguidilla de nombres y dos puntos estructuran un diálogo. También el guión de parlamento o raya se utiliza para tal efecto, ante lo cual se omite,en la mayoría de los casos, el nombre de un personaje.

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-08-10. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.