Portal Educativo
Max

Animales del mar


Actividad Nº 731


 

1- ¿Qué animales podemos encontrar en el mar?

En el mar, podemos encontrar una gran variedad de animales, que componen la fauna marina. Te invitamos a conocer algunos de estos y sus principales características.

 

1.1- Pulpo

El pulpo es un animal marino muy grande. Tiene varios brazos largos llamados tentáculos, con ventosas en su interior, le sirven para nadar, arrastrarse, luchar, cobijarse y aparearse. Es fuerte, pero pacífico y solo emplea su fuerza para conseguir alimento.

pulpo
 

Cuando el pulpo se siente en peligro suelta una tinta negra que le permite esconderse y huir de sus enemigos.

El pulpo habita en las aguas templadas de todo el mundo. Debido a la pesca excesiva, el pulpo escasea en algunas regiones. Allí debe ser protegido para que su población se recupere.


Datos curiosos:

- Las primeras tintas para escribir se hacían con pigmentos extraídos de la tinta de los pulpos.

- Los pulpos tienen capacidad para aprender cosas: durante un experimento se les enseñó a distinguir diversas figuras y a reconocer objetos al tacto.

- Los tentáculos de los pulpos pueden regenerarse en caso de lesiones.

 

1.2- Ballena

Es extraño oír hablar de mamíferos marinos, pero es verdad. La ballena, el delfín y la morsa son un ejemplo de ellos.

Aunque pueden permanecer mucho tiempo bajo el agua,  las ballenas, al ser mamíferos, necesitan respirar aire para vivir. Por ello, cuentan con grandes pulmones, respirando a través de los orificios que tienen en la parte superior de su cabeza. . Puede llegar a medir 20 metros de longitud. La ballena no come cosas grandes. Se alimenta de krill, moluscos y plancton que encuentra en el mar.

ballena



Se comunican entre sí por medio de chillidos que pueden escucharse a miles de kilómetros.

Estamos en la obligación de protegerlas, ya que algunos pescadores están acabando con ellas. Existen varias clases de ballenas como la azul, la orca y cachalote.

Su cuerpo es grande y robusto y su piel está cubierta con una gruesa capa de grasa que  mantiene su temperatura corporal en una media de 36 grados.


Datos curiosos:

- El embarazo dura unos 11 meses. Los ballenatos miden poco más de 7 metros y 2 toneladas al nacer .Crecen rápidamente con leche durante 7 meses. hasta 16 metros y 23 toneladas.

- No tiene dientes, tiene barbas que son láminas formadas por fibras que cuelgan de la mandíbula superior.

-  Los saltos de las ballenas les sirven para el cuidado de la piel.

- Orca: se conoce como la ballena asesina y su plato preferido es la lengua de las ballenas, se acerca a ellas y les muerde su boca hasta que esta la abre y  le saca la lengua.



1.3- Delfín

Los delfines son mamíferos acuáticos que viven en casi todos los mares del planeta. Se caracteriza por ser un animal muy inteligente y juguetón. Son animales sociables que normalmente viven en comunidades. Las conductas cooperativas son esenciales para su supervivencia: cuando por ejemplo, se sienten enfermos o están heridos, gritan pidiendo ayuda para que sus semejantes los ayuden a alcanzar el aire de la superficie.


delfín


Datos curiosos:

- Tiene más de 200 dientes en ambas mandíbulas

-  Duerme con un ojo abierto y el otro cerrado esto es porque  para los delfines, la respiración es un acto voluntario, no reflejo, como ocurre con los hombres. Por esa razón han desarrollado un mecanismo de adaptación al océano que le permite que se duerma sólo la mitad de su cerebro, para seguir viviendo mientras descansan.



1.4- Peces

Los peces son vertebrados acuáticos, normalmente de sangre fría, que respiran a través de las branquias y nadan gracias a sus aletas.
Pueden ser de agua dulce o salada (salobre) y vivir tanto en ríos, mares, lagos, océanos y en toda la diversidad de climas.

Los peces constituyen el grupo más grande de los vertebrados, ya que representan casi la mitad de las especies. Existen más de 20.000 especies de peces, de las que el 40% vive en agua dulce y el resto en los mares.

Solo algunas especies como los salmónidos, las anguilas o los acipenséridos son capaces de pasar de un medio a otro.


peces



El nombre genérico de peces engloba dos grupos diferentes: los peces cartilaginosos y los peces óseos. Otros dos grupos son los mixinos y las lampreas, considerados por la mayoría de estudios como otro grupo de peces, los llamados “sin mandíbula”.

Los peces óseos tienen esqueleto formado por huesos y se trata del grupo más numeroso. Por otro lado, los peces cartilaginosos tienen el esqueleto de cartílago, un material resistente y flexible, aunque menos duradero que los huesos. Tienen el cuerpo recubierto de duras escamas y poseen mandíbula y dientes afilados. Sus aletas pectorales, su cola y su cabeza plana le hacen ser animales aerodinámicos.

También se diferencian de los peces óseos en que no tienen un órgano, llamado vejiga natatoria, que les permite flotar en el agua. Entre los peces cartilaginosos más conocidos encontramos al tiburón. Los peces sin mandíbula son los más primitivos y se caracterizan por no tener escamas ni mandíbula.

 

1.5- Estrella de mar

Como su nombre lo dice, tiene cinco brazos en forma de estrella. Se le encuentra en vivos colores como el rojo, violeta, naranja, etc. El área central incluye su boca. Está cubierta de pequeñas pinzas que cierran para defenderse de las criaturas que intenten colocarse encima.

Para  desplazarse, extienden una y otra vez sus pies y fija cada uno en un nuevo lugar.

estrella de mar


Comen esponjas, corales, gusanos, moluscos, crustáceos y pececillos


Datos curiosos:

- Las estrellas de mar adultas consumen cada día el triple de su peso en comida.

- Hay estrellas de mar que tienen entre 7 y 20 brazos, a estas se les llama estrellas sol.

- La estrella de mar tienen un alto poder de regeneración, si son atacadas por un predador, la pérdida de un brazo es compensada con la regeneración de otro, pudiendo incluso regenerar parte de su disco central. Basta un solo brazo y la quinta parte del disco central para regenerar una estrella completa.

- Posee tantos ojos como patas y se ubican en los extremos de cada una de ellas.

 

1.6- Caballito de mar

Los caballitos de mar suelen poblar los bancos vegetales de aguas templadas y poco profundas. Se colocan junto a hondos y rápidos canales que les proporcionan plancton, el conjunto de microscópicos organismos de que se alimentan.

Su cola prensil (adaptada al agarre) les permite aferrarse a los tallos de las plantas para impedir que las corrientes los arrastren.

Alimentación: El hipocampo devora plancton y pececillos constantemente.
Como sus ojos son capaces de moverse por separado, puede buscar alimento manteniéndose inmóvil. Consigue atrapar presas que pueden estar situadas incluso a cuatro centímetros de distancia.

Reproducción: El "embarazo" masculino es, sin duda un rasgo extraordinario de esta especie. La hembra desova en una bolsa abdominal del macho cuyas esponjosas paredes retienen los huevos para que éste los fecunde y nutra luego con una secreción líquida especial. Tras la gestación, que normalmente dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies, nacen en la bolsa unas cincuenta crías las que son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo.

caballito de mar

Datos curiosos:

- El caballito de mar evita a la mayoría de los depredadores adoptando la coloración del entorno: en pocos segundos su cuerpo puede pasar del gris o el negro al amarillo o el púrpura.

- Son tan huesudos que sólo los cangrejos y algún otro animal los aprecian como alimento.

- El embarazo masculino permite a la hembra producir velozmente nuevos huevos, pues no necesita nutrir a los que ya ha puesto.

- Las hembras compiten entre ellas por los machos.

 

 

links.jpg (221×50)

- Productos del mar


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-01-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max