Distinciones antes-después; aquí­-allá; dí­a-noche; semana-mes, estaciones del año


Actividad Nº 34



 

1- El día y la noche

Una bonita forma de enseñar a los niños la diferencia entre la noche y el día es haciendo referencia a dos objetos característicos de cada uno de esos dos momentos. 

Día y noche

 



Una vez que se haya hablado sobre la noche y el día, sobre su color predominante, sus características, actividades que realizamos en uno y otro momento, les enseñaremos una poesía donde al sol y la luna se les da un nombre.



“Al sol le llaman Lorenzo
A la luna Catalina
Cuando se acuesta Lorenzo
Se levanta Catalina”


 


2- ¿Por qué existen las estaciones del año?

Las estaciones de año son; primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones existen porque el eje de la tierra está inclinado.

 

        estaciones del año


Como la tierra gira alrededor del sol, el hemisferio que está inclinado hacia este recibe más calor y más rayos, por lo que en esa zona es verano.

En este hemisferio el sol está más alto y el día dura más. En el otro hemisferio el sol esta más alejado, por lo que los días son más cortos y hace más frió, es invierno.

Te invitamos a ver el video publicado en más abajo donde podrás revisar una completa explicación de por qué se produce el día y la noche y las estaciones del año.
 

 

3- ¿Porqué el año está formado por 12 meses?

El año es en realidad el tiempo que tarda la Tierra en dar un giro completo alrededor del sol. EL hecho de haber dividido este período en doce partes se debe a que, mucho antes de nuestra era, los babilonios tomaron como unidad de tiempo el período que transcurre entre dos lunas llenas (cuando la Luna se observa enteramente redonda) al que llamaban Luna o Me, determinando que aproximadamente doce de ellos sumaban un año.  Como nuestro calendario actual es un perfeccionamiento de aquel, se ha conservado la división original.

Los meses son:


Meses del año



4- ¿Por que la semana tiene 7 días?

La Biblia cuenta que Dios creó el Universo en seis períodos de tiempo y que utilizó el séptimo para descansar. Fueron los antiguos judíos los que adoptaron la semana de siete días y consagraron uno de ellos (el sabat), como fiesta religiosa. Los nombres en español de los días de la semana (como de la mayoría de las lenguas romances) proceden del latín.

Entre los romanos el lunes estaba dedicado a la Luna, el martes a Marte, el miércoles a Mercurio, el jueves a Júpiter y el viernes a Venus. El nombre del sábado procede del hebreo “sabbat” y el del domingo fue introducido por los cristianos para designar al día consagrado al sol.



 Días de la semana
 

 

4.1 Otra explicación:

Los días de la semana son siete porque siete eran los astros móviles sobre el fondo fijo de un firmamento de estrellas que observaban los primitivos astrónomos. Estos astros eran: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Luna y Sol. Son los siete cuerpos celestes -visibles a simple vista- fácilmente identificables por describir movimientos diferentes al de las estrellas.

Como quiera que los pueblos antiguos mantenían cultos politeístas, identificaron algunas de sus deidades con estos cuerpos que, majestuosamente, se desplazaban de constelación en constelación. Por ello dedicaron un día a la honra o adoración de cada uno de ellos y, una vez completado el ciclo de siete días, volvían de nuevo a repetirlo. Para los griegos, eran "los días de los dioses". Los romanos, con deidades similares, fueron quienes dejaron los días de la semana para la posteridad en latín.

No se sabe muy bien en qué momento se generalizó el uso de las semanas de siete días. Pero tanto sabeos (antigua Arabia y Siria) como egipcios y persas  nombraron los días de la semana con los mismos objetos del sistema solar. Al igual que en la antigua India, Tibet y Burma. Los soldados romanos se los trajeron de Egipto, oficializándolos el emperador Constantino en el año 321.

 

 

 

links.jpg (221×50)

- Las estaciones
- Los días de la semana
- Orientación en el espacio   


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-01-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max