Reconocer y valorar personajes significativos


Actividad Nº 31



 

1- Bernardo O’Higgins

Político y militar chileno considerado el Padre de la Patria de Chile.  Fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de Chile y de Latinoamérica. Nació en Chillán el 20 de agosto de 1778. Hijo natural de Ambrosio O’Higgins y de Isabel Riquelme, se educa en Lima e Inglaterra.
 
A su regreso a Chile es electo alcalde de Chillán. O’Higgins se suma tempranamente al movimiento independentista, convirtiéndose en uno de sus principales líderes.
 
Es designado miembro del primer Congreso Nacional, instaurado el 4 de Julio de 1811.
 
O Higgins
 
El 1 de octubre de 1814, después de la derrota en la batalla de Rancagua viaja a Mendoza. Allí, junto a José de San Martín y otros patriotas,organiza el Ejercito Libertador, con el que cruza la cordillera de Los Andes, para liberar al territorio chileno del dominio español.
 
Luego del triunfo en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, O'Higgins es nombrado Director Supremo y Capitán General de Chile. En 1823, careciendo de apoyo político, se ve forzado a renunciar al cargo de Director Supremo.
 
Se traslada a Perú, donde muere el 24 de octubre de 1842.
 
 
 
 
2- Gabriela Mistral 

Destacada poetisa, diplomática, pedagoga y una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana. En el año 1945 ganó el Premio Nobel de Literatura transformándose en la  primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Su nombre real es Lucila Godoy Alcayaga y nació en Vicuña y pasó su infancia y juventud en la Cuarta Región. 
 
Desde temprano se dedicó a la enseñanza, actividad que la llevó a trabajar en colegios de diversas zonas del país durante casi 20 años. Siendo también muy joven publicó sus primeros poemas, alcanzando reconocimiento público en 1914 con su obra Sonetos de la Muerte.
 
Gabriela Mistral
 
En 1922, Gabriela Mistral parte a trabajar a México invitada por el gobierno de ese país, iniciándose entonces una larga vida itinerante.
 
A partir de 1926, desempeña cargos diplomáticos en diversos países hasta el año de su muerte, y sólo retorna a Chile por breves periodos en contadas ocasiones. Durante esos años lejos del país publica algunas de sus obras más importantes: Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938). En 1956, publica Lagar, primera obra original de la poeta publicada en Chile, y último de sus libros publicados en vida. Además de incontables reconocimientos, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, y el Premio Nacional de Literatura en 1951. Falleció en Nueva York en 1957.
 
 
 
 
3- Claudio Arrau 
 
Célebre pianista chileno que fama mundial. Hijo de Carlos Arrau y de Lucrecia León nace en Chillán el 6 de febrero de 1903. A los tres años y medio ya interpreta a Mozart. 
 
Ofrece su primer concierto a los 5 años, en el Teatro Municipal de Chillán. A los 7, viaja con su madre a Santiago. Toca en el palacio de La Moneda para el presidente Montt quien le otorga una beca para que viaje a Alemania. En Berlín estudia con el maestro Martin Krause.
 
Claudio Arrau
 
En 1915, a los 12 años de edad, es un experimentado concertista. En 1921 regresa a Chile donde una multitud lo aclama. Su consagración llega en 1927 cuando se le otorga el Gran Premio Internacional de Piano.
 
En 1938 se casa con Ruth Schneider, con quien tiene tres hijos. Se traslada a Estados Unidos. Entre 1950 y 1980 graba más de 400 discos. En 1983 recibe el Premio Mundial de la Música instaurado por las Naciones Unidas y el Premio Nacional de Arte, en Chile.
 
Claudio Arrau muere en Muerzzusching, Austria, el 9 de junio de 1991. Sus restos son sepultados en Chillán.

 

 

links.jpg (221×50)

- José Miguel Carrera 
- Bernardo O´Higgins 
- Arturo Prat Chacón, Capitán de Fragata 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-01-18. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max