Revolución industrial: doctrina social de la iglesia


Actividad Nº 817



 

1- La Doctrina Social de la Iglesia

La llamada cuestión social, fue una gravísima situación que se planteó entre el capital y el trabajo, es decir, entre el patrón y los obreros. Tal problema encontró en la doctrina de la Iglesia una solución distinta a la planteada por los teóricos del socialismo romántico y científico. La iglesia en su doctrina social fue mucho mas lejos, pues condenó tanto al socialismo como al liberalismo ecconómico, porque ambas políticas menoscababan la capacidad de desarrollo y libertad del Hombre.

Fue el Papa León XIII quien expuso en la Enciclica Rerum Novarum ( 15 de mayo 1891), los fundamentos de la Doctrina social de la Iglesia. En este documento, el Pontífice expresaba que el proletariado sufre serios problemas sociales y tiene derecho a justas reivindicaciones, pero a la vez y junto con los patrones, tiene obligaciones que cumplir. Además decía que si el capital y trabajo (patrón y obreros) no llegaban a acuerdos frente a problemas que los afectaban, el Estado tenía todo el derecho a intervenir para asegurar el orden público.

Papa Leon XIII

Según la Doctrina preconizada por la iglesia a través de la Encíclica, tres debían ser los elementos que colaborarían para emprender las reformas sociales:

- La Iglesia → predicando y recordando la práctica de la justicia y la caridad.

- El Estado → manteniendo la paz  social y protegiendo a los más débiles con leyes

- El trabajo organizado → para posibilitar el entendimiento entre patrones y obreros.

 

Posteriormente, en el año 1931, el Papa Pío XI reafirmó la posición de la Iglesia, en materia social, a través de la Encíclica Quadragesimo Anno (el titulo es "Cuarenta años después" y se refiere al periodo transcurrido desde que se publico la Remun Novarum). En este documento se expresó que la propiedad privada es un elemento irreemplazable en una vida social ordenada.

Luego, el Papa Juan XXIII, en su Encíclica Mater et Magistra (La iglesia, madre y maestra"), disertó sobre cómo la socialización del mundo estaba afectando, principalmente, la libertad del ser humano.

Finalmente, las Encíclicas Pacem in Terris ("Paz en la tierra") de Juan XXIII y Populorum Progressio ("del progreso de los pueblos") de Paulo VI, vuelven a insistir en la conveniencia de adoptar la Doctrina social de la Iglesia como medio de convivencia humana.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max