La Restauración monárquica post Napoleón


Actividad Nº 808



 

1- La Restauración monárquica post Napoleón 

Luego de la primera abdicación de Napoleón, los países vencedores Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia procuraron borrar en Europa la experiencia de la Revolución Francesa. Por ello en 1814 se reunieron en Viena representantes de los Estados europeos con el fin de establecer un nuevo orden político, (Congreso  de Viena).

 

1.1- El Congreso se guió por dos principios:

- Principio de legitimidad: se manifestó en la reposición en sus tronos de todos los monarcas depuestos por la Revolución  y Napoleón.

- Principio de equilibrio: se concretó en un reparto proporcional de territorios entre las potencias vencedoras.

Presidió el Congreso de Viena el canciller austríaco Von Metternich. El resultado fue un mapa del continente europeo, con el que se pretendía asegurar la paz y la estabilidad.

Francia retrocedió a sus fronteras de 1789 y se crearon Estados para impedir cualquier tipo de expansión francesa. Gran Bretaña, que mantenía su poderío naval, se convirtió en la gran potencia.

Tras la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, los acuerdos del Congreso se hicieron efectivos. 

 

2- El Liberalismo político

El liberalismo es un movimiento de amplia proyección económica, política y filosófica que defiende como esencial el desarrollo de la libertad personal individual, como forma de conseguir el progreso de la Sociedad.

La clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a otro fenómeno del siglo XIX: la Revolución Industrial.

 

2.1- Sus rasgos estrictamente políticos son:

- La defensa de la libertad y los derechos individuales de las personas, conciencia y asociación.

- La soberanía nacional por la cual el poder residía en el pueblo y no en el monarca, tal como lo sostenía la Restauración.

- La división de poderes para evitar que estos sean absolutos, (teorizadas por Montesquieu).

- La ordenación del régimen mediante una Ley Fundamental o Constitución, que estuviera por encima del rey y encarnara la soberanía nacional.

El liberalismo significó un profundo cambio social que garantizó el poder de la burguesía y la instauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los principios. Este dominio se sustentó inicialmente en el ejercicio del  sufragio censitario, pero éste fue sustituido a raíz de las revoluciones de 1848, por otro de carácter universal.

 

3- El Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos y a defender su soberanía.

El nacionalismo abrió camino a un nuevo tipo de relación: la del ciudadano libre dentro del marco Estado- nación, es decir de reagrupar en el interior de unas mismas fronteras a los miembros de una comunidad nacional,   formado por una unidad compuesta de elementos comunes  como la lengua, la cultura y la historia.

-La nación es un conjunto de individuos que poseen una serie de lazos culturales propios y que desean vivir en común.

La expansión napoleónica produjo una reacción nacionalista en los países que conquistó. Luego de la caída de Napoleón, el germen nacionalista se incubará en cada uno de los territorios. 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max