Los Austrias II: Declive del imperio, crisis económica


Actividad Nº 805



 

1- Declive del Imperio

- En esta época, los reyes  dejaron las tareas de gobierno  a los  validos (ministros con plenos poderes).


1.1- Felipe III (1592-1621)

Hijo y sucesor de Felipe II, inauguró  una nueva etapa política de los Austrias españoles en que no gobernaron el país, pasando las tareas de gobierno a ministros omnipotentes, los validos o privados. Estos gobernaban en nombre del rey, ejercían la toma de decisiones políticas, formaban parte del grupo de los favoritos del rey  y contaban con su confianza y apoyo absoluto.

Felipe III tuvo como valido al duque de Lerma  quien consiguió mantener la paz en el exterior, firmándose en los Países Bajos la Tregua de los Doce Años (1609), que reconocía la independencia de Holanda.

En asuntos exteriores lo más relevante fue la expulsión de los moriscos (1609), decretada por Felipe III, lo que empeoró la situación en el campo pues muchos de ellos eran campesinos.

 

1.2- Felipe IV

- Tuvo como valido al conde-duque de Olivares.

Con el estallido de la Guerra de los 30 años (1618- 1648), España volvió a involucrarse en los conflictos europeos.

El conde duque de Olivares, pretendía mantener la hegemonía de los Habsburgo en Europa y frenar el protagonismo de Francia. A pesar de algunas victorias iniciales (Breda, 1626), se sucedieron las derrotas (Rocroi, 1643). Con la firma de  la  Paz de Westfalia (1648) se puso fin a la guerra  por la que España reconoció la independencia de los Países Bajos. Esto marcó el fin de la hegemonía en Europa.

Por exigencias del duque  de Olivares se produjo el levantamiento de Cataluña, Andalucía y Portugal en 1640, este último logró separarse de la Corona española apoyada por Francia e Inglaterra. La paz con Francia se firmó en 1659, Paz de los Pirineos, con la entrega de Rosellón y parte de Cerdeña.   

 

1.3- Carlos II

Su incapacidad para gobernar, la corrupción de sus ministros validos o privados, más una  grave crisis económica debido a la subida de los precios en los artículos de consumo, produjo un descontento social que constituyó el momento más crítico del Imperio.

En 1700 muere Carlos II sin descendencia lo que provocó una guerra de sucesión entre  el candidato francés (Felipe de Borbón) y el  candidato austriaco (Carlos de Austria),  el triunfo del francés supone el fin de la monarquía de los Austrias en España y el inicio de la de los Borbones.

Esto trajo al país una desastrosa guerra civil conocida como la Guerra de Sucesión de España

 


2- Crisis social y económica del siglo XVII        

2.1- La crisis demográfica

Esta crisis afectó a toda Europa, principalmente a los reinos hispánicos en que la población registró un retroceso significativo debido al flujo migratorio al nuevo continente, otras causas serían las bajas ocasionadas por las guerras, la expulsión de los moriscos y las pestes y epidemias que asolaron el país entre 1601 y 1685.

 

2.2- La crisis económica

En lo económico, la agricultura empeoró su situación ya precaria, la marcha  provocada por el hambre, la guerra y las epidemias, el aumento de los impuestos hizo que los campesinos abandonaran las tierras para emigrar a las ciudades en busca de mejoras económicas.

La ganadería vio como se redujo el número de cabezas de ganado debido a la sequedad de los pastos y la destrucción.

La industria y el comercio también disminuyeron debido a la competencia en los productos extranjeros y a la escasa capacidad de compra de una población cada vez más arruinada.

El mayor problema económico que tuvo que enfrentar la monarquía Habsburgo fue la constante ruina de la Hacienda estatal como consecuencia de la financiación de las guerras en Europa.

Felipe II declaró la bancarrota de la Hacienda Real .Felipe III y Felipe IV recurrieron a acuñar moneda de vellón, este se devaluó rápidamente y tuvo graves consecuencias para la economía del país.

La progresiva pérdida de valor del vellón hizo que a comienzos del siglo XVIII se retirara toda la moneda mala y se fabricara una moneda nueva de cobre puro.

 

2.3- Los problemas sociales

El flujo de riqueza proveniente de América durante el siglo XVI, se empleó en pagar las empresas imperiales de la monarquía y en consolidar un modelo social de tipo  nobiliario (compra de tierras, casas o gastos suntuarios).

Los campesinos habían perdido sus tierras, los artesanos se empobrecieron por la competencia extranjera y los hidalgos, apenas podían sobrevivir con sus tierras.

Los que sufrieron menos con la crisis y se mantuvieron marginados de la aventura americana fueron los territorios periféricos, (Corona de Aragón), ellos crearon compañías comerciales y desarrollaron manufacturas, en especial  textiles. Contaban con una moneda estable y una menor presión social.  

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max